La argumentación del Gobierno remitida a Puigdemont: si hay amnistía, el 1-O no es delito y se puede repetir

Sauron88

Himbersor
Desde
8 Sep 2023
Mensajes
2.307
Reputación
1.558
Lugar
Mordor
La argumentación del Gobierno remitida a Puigdemont: si hay amnistía, el 1-O no es delito y se puede repetir

La amnistía de todos los golpistas supondría un cheque en blanco a un nuevo 1-O.

Carlos Cuesta
12/9/2023 - 06:34


El Gobierno sabe perfectamente lo que está haciendo con la negociación de la amnistía con Junts y ERC. De hecho, sabe que los informes elaborados, entre otros, por la Asociación de Fiscales, son mucho más que opiniones. Sabe que una amnistía implicaría de facto la despenalización del golpe separatista del 1-O por la deslegitimación implícita que conllevaría para los delitos afectados: a pasado y a futuro. Y lo sabe de tal manera que, de hecho, en las comunicaciones mantenidas por sus negociadores con gente de Junts, los portavoces del Gobierno han esgrimido ese factor como catalizador del pacto de investidura entre los separatistas y Pedro Sánchez. Por eso han trasladado su postura de que no es necesario definir demasiado un referéndum de forma expresa porque el vaciado penal de la amnistía permitiría repetir los delitos sin tener persecución penal alguna. Traducido: que los efectos de la amnistía harían que se pudiera repetir un 1-O sin castigo.


No se trata de ninguna lectura nueva sobre los efectos de la amnistía. Pero lo que sí es nuevo es que lo mismo que critica el Gobierno de puertas afuera, es lo que ofrece de puertas adentro a los separatistas. Y es que numerosas voces han salido a la opinión pública a afirmar que una amnistía es absolutamente inconstitucional porque implica una deslegitimación de los tipos penales afectados en el 1-O. Y que, por lo tanto, vaciados sus tipos penales, los actos -el 1-O o la declaración unilateral de independencia o el amotinamiento del Parlamento Catalán o el uso de los Mossos con fines ilegales, etc- podrían cometerse sin castigo penal.


La razón estriba en la justificación que podría tener la reclamada amnistía. Una pretendida e ilegal amnistía no podría argumentarse en base a la existencia previa de una dictadura que deslegitimase la sentencia y práctica de las condenas -vivimos en democracia-. Por lo tanto, sólo podría argumentarse en base a una fantasiosa supresión de derechos por culpa de esos delitos, lo que dejaría a los citados delitos deslegitimados a pasado, pero también a futuro. Y eso supondría la barra libre golpista. Se podrían cometer sin temor alguno a cualquier castigo penal.


Un documento de la Asociación de Fiscales ha dado forma recientemente a un pensamiento plenamente extendido entre jueces y fiscales. No entre la cúpula designada o aupada por el Gobierno de Pedro Sánchez, pero sí entre los fiscales de a pie. El de que la ley de amnistía que impulsa Sánchez para los delincuentes del 1-O "es la deslegitimación del Estado de derecho". El documento ha sido divulgado bajo el título de "LA AMNISTÍA. UNA POSIBILIDAD PROHIBIDA POR NUESTRA CONSTITUCIÓN" y ha sido elaborado por Emilio Frías Martínez, de la Fiscalía Provincial de Albacete.


En ese documento se concluye de forma resumida que "la amnistía es una manifestación del derecho de gracia, y la Constitución únicamente contempla la modalidad del indulto particular, prohibiendo expresamente el indulto general y la amnistía de una manera tácita". También se subraya que "no solamente debemos entender a la amnistía como inconstitucional por este motivo sino porque supone un acto deliberado por el cual se ignora lo que el propio legislador considera injusto, siendo la convalidación de lo injusto contraria a los principios esenciales del texto constitucional y una actuación arbitraria del legislador". E, igualmente, que "una conducta, cualquiera de las de nuestro Código Penal, es injusta y, por tanto, es delito y debe ser castigada" y si "el legislador decide hoy que pese a que esa conducta debe ser castigada por seguir siendo injusta, determinadas conductas cometidas en un lapsus temporal determinado pese a ser injustas deben ser perdonadas, pero que si tal hecho se comete fuera de ese marco temporal sí debe ser castigado", lo único que certifica es que "una amnistía beneficia la injusticia".


Es más, añade el texto, "delito es la acción típica, antijurídica y culpable, perdonar un delito equivale a ignorar un acto antijurídico, e ignorar algo antijurídico es un acto injusto por sí mismo. Si la amnistía es injusta, es contraria a la Constitución".


Pero todo ello lo sabe el Gobierno a la perfección. Y lo sabe de tal manera que está usando ese argumento para convencer a los separatistas de que basta con amarrar la amnistía para que puedan realizar otro referéndum. Porque el carácter penal de su golpismo habría quedado vaciado a futuro gracias a la propia amnistía. Traducido: que podrían convocar ellos mismos el referéndum separatista y el Estado carecería de elementos penales para perseguirlo judicialmente. Otra cosa sería la aplicación del 155 de la Constitución, pero ese artículo no implica castigo alguno para los autores.


Por ello, fuentes del Gobierno no ponen demasiado esfuerzo en rechazar esta petición del prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont: porque la amnistía de todos los golpistas condenados o en proceso judicial supondría ya un cheque en blanco a un nuevo 1-O.

 
Última edición:
Ese argumento es una fruta cosa.

Si te amnistían un delito, es como si no lo hubieras cometido. Si vuelves a cometerlo más tarde, sigue siendo igual de delictivo y si acaso te tendrían que amnistiar de nuevo.

El tipo delictivo sigue existiendo y puedes incurrir en él, nadie ha hablado (de momento) de permitir los referenda.
 
Volver