La angustia y la esquizofrenia para quien busca la verdad y practica el judaísmo, tanto religioso como ideológico

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.054
Reputación
112.253
De ahí que la cultura judía haya dado tantos y tan excelentes escritores, y con una imaginación tan poderosa como particular.

Nadie puede escribir como Kafka si ser un judío en el gueto de Praga. En Kafka afloraba un conflicto propio de todo ser humano: el deber social, que empieza en la familia, y la protección del yo frente a ese entorno. El problema es que el yo se forma en relación con lo otro, con el entorno. Normalmente se queda en el inconsciente, ahora bien, cuando el conflicto es grande tiene que salir por algún lado, generalmente a través de la neurosis, y esa neurosis puede encontrar escape a través del arte, en este caso la literatura. Se ha escrito mucho sobre el arte como sublimación de la angustia.

No es sólo Kafka, la lista sería inacabable. De los últimos que leí fue Isaak Bábel, su excelente Caballería roja. Muchos de sus relatos se ambientan en el gueto judío de Odesa (Cuentos de Odesa también está muy bien), o en la guerra civil y en la etapa del terror inicial, en las cuales participó como soldado y revolucionario. Ese terror sospecho que fue mayor que el estalinista, de hecho a gran parte de los dirigentes de esa primera etapa -con cantidad ingente de judíos: Solzhenitsyn escribió que quienes destruyeron la Rusia tradicional no eran rusos ni se sentían rusos- se los cargó Stalin, entre ellos a Bábel. (La represión de Stalin fue sobre todo interna, en el partido, y muere poco después de que se sintiera traicionado por Israel tras el apoyo que les prestó para formarse como Estado y pretendiese un pogrom, especialmente contra los médicos. Dicen que Beria lo envenenó, tal y como también se sospecha que Stalin envenenó a Lenin, pues era el encargado por el partido de cuidarle).

En Bábel conviven la sensibilidad, la cordialidad, la violencia, la justificación de la misma, el arrepentimiento, la denuncia, la exigencia de libertad para los artistas y escritores al paso que se la negaba a los demás, como si Bien, Verdad, Ideología y Revolución pudieran armonizarse por el solo hecho de pertenecer al gremio artístico y por tanto tuviesen derecho a un fuero. Fue advertido numerosas veces, hasta que no hubo más advertencias, se lo llevaron, lo fusilaron y sus manuscritos nunca más aparecieron.


Los judíos llevan dentro de sí toda una mina de contradicciones para inspirarse; en ese caso dos espíritus en uno: ruso y judío. Explosivo, claro. Sospecho que lo mismo Koestler, Grossman, a los que no he leído.

Se encuentran ante obligaciones que resultan incompatibles puesto que tienen que coordinarse forzosamente con el judaísmo, que puede ser agnóstico, incluso ateo:

1- La religión.

2- La ideología.

3- La pertenencia a un pueblo.

4- La pertenencia a otro país.

4- Los otros, los no judíos.

En todos ellas el judaísmo ha de estar presente, y he ahí el conflicto. En el islam y en el cristianismo la religión no va vinculada a una etnia concreta, en el caso judío, aun no siendo creyentes (en EEUU más del 50% de los que asisten a las sinagogas no lo son) su sentido de pertenencia a un pueblo cuya religión es la base del mismo les obliga a actuar como si lo fueran. Todos ellos son conscientes que sin esa religión su pueblo se disolvería como un azucarillo; de ahí lo que dice Weiss: "la coherencia estulta es el duende de una mente pequeña".

No es exclusivo de ellos, comparemos con nuestros queridos secesionistas catalanes. Hablan del derecho a decidir, pero según Tardá eso sería inaceptable dentro de Cataluña con respecto a Tarragona. Hablan de que su revolución es pacífica, "de las sonrisas"; cuando se les recuerda sus orígenes y que el repruebo es la base de su ideología, inmediatamente proyectan en el otro la contradicción que no quieren reconocer en ellos:

" Priede es un nancy de libro, ya hasta extremos caricaturescos".​

"Soy catalanista, por eso no sufro", viene a decir, o a la inversa "como no sufro, soy catalanista". Sufren los nazis, los que tienen mal rollo. (Al margen de que sea o no cierto que sufro, la felicitada por la buena nueva catalanista se muestra como modelo de persona: feliz, catalanista y vete a saber cuántas cosas más. Su ideología es su vida, es como su vida; los demás no sabemos ni podemos comprenderles porque no estamos en ese estado de gracia):

"Es que en su caso se nota que es una persona que en la vida real sufre y ha sufrido bastante, que mediante el nazionalismo español da via de escape a toda esa amargura, aunque eso empeore su situación, y que acaba obsesionado con temas irresolubles desde la perspectiva más sórdida y fascistoide y se va hundiendo lentamente en ese hoyo dándole vueltas y más vueltas, todo de la manera más claustrofóbica posible. Esa no es una buena existencia, y menos para una persona mayor.​
Mi consejo a todos los fachillas medio-normales para no acabar como él a medida que avanza el proceso es que al cerrar la ventanita del foro se olviden del "personaje" que interpretan aquí -imagino que todos en cierta medida hacemos eso- y traten de vivir la vida felices y sin amarguras innecesarias, que ya el día a día es bastante difícil para todos".​
https://www.burbuja.info/inmobiliar...-es-gigantesco-loco-grande-y-sublime.523740/#

Naturalmente la cultura catalana y su capacidad para influir en el mundo es un ratoncito simpático al lado de los que realmente nos tienen que preocupar. OJO, PORQUE YA ES INOCULTABLE, SALVO PARA LOS SINVERGÜENZAS QUE HACEN COMO QUE NO SE ENTERAN, del apoyo de Israel y de las comunidades judías a los secesionistas catalanes.

Gilad Atzmon: judíos y su propio interés: una entrevista con Philip Weiss
18 DE JUNIO DE 2011 POR GILAD ATZMON EN ANÁLISIS , CRÍTICA CULTURAL , JUDAÍSMO , SIONISMO , IDENTIDAD
pweiss.jpg


Hace más de una semana le envié un correo electrónico al conocido bloguero Philip Weiss, un interesante post escrito por Nahida (también conocido como El palestino exiliado).

En su artículo, Jewish Voice For Peace? ¿¿En realidad?? , Nahida expresa algunas críticas agudas a los grupos judíos antisionistas, argumentando enérgicamente que “las organizaciones judías antisionistas están tratando de silenciar a los partidarios de Palestina, enmarcar el debate” y “dirigir el curso de la liberación” de su tierra natal.

Dado que Weiss dirige el blog progresista judío más popular , que ofrece una fuente invaluable de información sobre los crímenes israelíes, pensé que podría estar dispuesto a abordar las críticas de Nahida y discutirlo con sus muchos seguidores judíos progresistas.

Weiss no publicó el artículo de Nahida en su blog, pero su discusión conmigo fue valiente y honesta *, y hasta cierto punto afirmó la crítica de Nahida, admitiendo que de hecho era 'interés propio judío' lo que él mismo estaba 'preocupado'.

Weiss dijo lo siguiente al respecto: “Creo que todas las personas actúan por interés propio. Y los judíos que se definen a sí mismos en algún nivel como judíos, como yo, por ejemplo, están preocupados por un interés propio judío. Que en mi caso es: el fin del sionismo. Una teoría de la vida política basada en el altruismo o la preocupación por las víctimas está condenada al fracaso ”.
Abierta y sin rodeos, Weiss confirmó lo que muchos de nosotros hemos estado diciendo durante mucho tiempo: no es únicamente el 'altruismo' o la preocupación por las víctimas palestinas lo que motiva a algunos de los activistas y organizaciones judíos más destacados, sino que también lo es, como Weiss. admite libremente, "interés propio judío".

Le confesé a Weiss que estaba abrumado por su franqueza. Creo que Weiss bien puede ser el primer activista judío en admitir, o incluso en definir, el ímpetu ****océntrico detrás del discurso político judío-progresista.

Decidí presionar más, preguntándole a Weiss si se consideraba 'tribal'.

Y una vez más, la respuesta de Weiss fue valiente y honesta, aunque comenzó a expresar algo de frustración. Él respondió: “Sí, lo hago en algún nivel. Y lo que me molesta de las cosas que me envías (supongo que Weiss se refería al artículo de Nahida) es que al final termino de manera inevitable y predecible en algún sitio que destruye la religión judía, con la que tengo muy poca conexión, aunque sí, lo siento. algún 'Id' básico ** y esto me hace pensar al final, que el diálogo contigo no ME ayudará porque estoy interesado en freír pescados diferentes. Si bien parece bastante reduccionista para probar la degeneración de una religión que estoy seguro es profundamente problemática, como lo es el Islam y la Iglesia de la Pedofilia ... ( sic ) "

Sin embargo, todavía no entiendo por qué Weiss piensa que estoy interesado en 'probar reductivamente la degeneración de una religión'; no estoy realmente interesado en criticar la religión del judaísmo, o cualquier otra religión para el caso: de hecho, yo Estoy mucho más preocupado por el secularismo judío y la ideología secular judía.

Sin embargo, fue en esa etapa que me di cuenta de que Weiss era un candidato perfecto para una entrevista. Ciertamente encarna la escuela de pensamiento judío-progresista: una mezcla única de rectitud, amor propio encantador, mezclado con una profunda intolerancia hacia los sistemas de creencias de otras personas.

Continué preguntándole a Weiss: "¿Qué significa la palabra 'judío' para ti?"

Weiss fue breve y preciso en su respuesta: " Mi progenitora, mi padre, mis abuelos, un sentimiento de familia, nosotros, a diferencia de Ellos".

Presioné más a Weiss y le pregunté: "¿Este 'nosotros' realmente se extiende más allá de la familia y los amigos? ¿Te sientes, por ejemplo, 'nosotros' con un judío iraquí? ”, Me pregunté.

'Creo que la identidad es multifactorial' , respondió Weiss , 'Me siento estadounidense antes de sentirme judío. Creo que ese es el logro de mi vida, haber cambiado esas identidades, y el judío es el segundo. Veo a los judíos como esta gran civilización de la que formo parte. Eso trasciende fronteras y no es sionista. El sionismo es como Shabbetai Tzvi , es un gran capítulo en una larga historia. Los judíos también sobrevivirán a este. Los judíos son: un sentido de diferencia, sí, inevitablemente de identidad de élite, eso es parte de la historia judía y con la que lucho. Judío es una historia, un mito ... '

Me gustó la manera imaginativa y poética en que Weiss se refirió a su propia identidad. Aprecié su honestidad y también acepté lo que parece ser una posible discrepancia entre la conciencia universal y la afiliación tribal.

Y, sin embargo, tenía muchas ganas de comprender cómo Weiss traducía su sentido del tribalismo en una conciencia política o ideológica. Pregunté más, a lo que respondió: 'Estoy en contra de la identidad compartimentada, pero creo que las personas son tribales, es la naturaleza de la especie en este momento, y el trato es si recurrimos a eso o intentamos reducirlo' ? Estoy a favor de reducirlo pero no negar su existencia hasta que todos bajen su escudo y eso no parece muy probable. Tenía algo de "nosotros" de mi familia, mucho, pero lo reprimí. "¿Es bueno para los judíos?" pregunta me fastidió muchísimo. Pero si Herzl, un judío del árbol de Navidad como yo, fue hecho judío por los antisemitas, como él, los neoconservadores me hicieron judío. Pensé, yo también soy judío, así que jódelos con su tribalismo '.
Puedes llamarlo como quieras. puede reducirlo a JVP es judío , o JVP tiene múltiples dimensiones. Estoy en el campo humano multidimensional. Mi esposa no es judía. Utiliza tipología ayurvédica, tipología junguiana y freudiana (psicoanálisis) para entender a las personas. Ella también usa la Astrología a veces. También me sumerjo en todo eso y también soy judía y siento un vínculo real con los judíos. ¿Es Ashkenazi y racista? Estoy seguro de que está en algún nivel. Son con los que crecí. ¿Trascenderé? Eso espero.'


Eso es bastante impresionante, pensé para mis adentros: hasta ese momento, Weiss parecía ser coherente, una sana amalgama de una persona autorreflexiva que reconoce su tribalismo y sus raíces, pero trata de trascender esos aspectos.

Y, sin embargo, todavía estaba un poco confundido: le recordé a Weiss que solo dos días antes había mencionado en nuestras discusiones que los judíos como él estaban "preocupados por un interés propio judío". Luego le pregunté si aprobaba que el activismo judío antisionista también pudiera estar principalmente preocupado por los intereses judíos.

Supongo que en esa etapa, Weiss comenzó a sentirse irritado o incluso atrapado, porque de alguna manera se volvió amargado y dijo: "Preocupado principalmente por los intereses judíos me parece una trampa estulta".

Pero, le recordé a Weiss que "interés propio" e "interés propio judío" habían sido sus propias palabras, y le cité su reacción inicial a la publicación de Nahida; de hecho, Weiss había dicho en realidad: " Creo que todas las personas actúan por interés propio . y los judíos, como yo , están preocupados por un interés personal judío ".

Le sugerí a Weiss que puedo vivir con inconsistencias - también le ofrecí la oportunidad de sentirse libre de cambiar sus palabras, o enmendar su narrativa para adaptarse a su 'nueva línea' (en la que había declarado que “ principalmente preocupado por los intereses judíos parece una trampa estulta ” ).

Sentí, sin embargo, que Weiss debería al menos ser consciente de las contradicciones en sus propias palabras: después de todo, uno puede argumentar que “los judíos actúan por interés propio judío” o, uno puede sostener que ser “principalmente preocupado por los intereses judíos es una trampa estulta ".

Sin embargo, no se puede tener ambas cosas, y no se pueden sostener estos dos puntos de vista simultáneamente, a menos que se ofrezca una explicación.

Pero supongo que pedí demasiado: Weiss no quería abordar la contradicción, diciendo: "(Yo) no rechazo a ninguno de ellos", explicándome su opinión de que "la coherencia estulta es el duende de una mente pequeña".

En ese momento, sentí que sería el momento adecuado para desconectarme y dejar a Weiss solo, justo antes de que las cosas se salieran de control.

Me parece que, una vez más, no he podido conversar con un "judío progresista". Supongo que a pesar de la apertura que Weiss mostró inicialmente, él, como muchos otros, no puede resolver la tensión más allá de lo universal y lo tribal.

Y a estas alturas, estoy cada vez más seguro de que esta brecha no se puede salvar fácilmente, si es que lo hace, porque lo tribal y lo universal son como el agua y el aceite.

Supongo que las dificultades involucradas en resolver la tensión entre lo universal y lo tribal explica por qué tantos judíos progresistas prefieren operar en células intelectuales, ideológicas y políticas exclusivas de `` solo judíos '' donde estas preguntas nunca se plantean, nunca se plantean y nunca se responden. .

* Las palabras de Philip Weiss se publican aquí con su total acuerdo y concesión.
** Id- un nombre de jerga para un judío, supongo que proviene del yiddish. Un Id-Yid es un hablante de Yiddish.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
https://www.burbuja.info/inmobiliar...enia-raices-alubio*s-y-desata-furia.1750430/#
 
Volver