La 'amenaza' de la paz rusa y la adicción de Estados Unidos a la guerra

catleya

Madmaxista
Desde
14 Jun 2012
La 'amenaza' de la paz rusa y la adicción de Estados Unidos a la guerra

Global Research entrevista al gran Dmitry Orlov

Dmitry Orlov

Orlov es uno de nuestros ensayistas favoritos en Rusia y todo tipo de otras cosas. Se mudó a los Estados Unidos cuando era niño y vive en el área de Boston.

America%252BCollapsing.png

The Russian Peace 'Threat' and America

Es uno de los pensadores más conocidos. The New Yorker ha apodado 'The Dystopians' en un excelente perfil de 2009 , junto con James Howard Kunstler, otro colaborador habitual de RI (archivo) . Estos teóricos creen que la sociedad moderna se encamina a una crisis discordante y dolorosa.

Es mejor conocido por su libro de 2011 que compara el colapso soviético y estadounidense (piensa que Estados Unidos será peor). Es un autor prolífico en una amplia gama de temas, y puedes ver su trabajo buscándolo en Amazon.

Tiene muchos seguidores en la web, y en Patreon, y le instamos a que lo apoye allí , como lo hace Russia Insider .

Su proyecto actual es la organización de la producción de barcos de la casa asequibles para vivir. Él mismo vive en un bote.

Si aún no ha descubierto su trabajo, eche un vistazo a su archivo de artículos sobre RI . Son un verdadero tesoro, lleno de información invaluable tanto en los EE. UU. Como en Rusia y en cómo se relacionan.

**

Investigación global: Nos acompaña Dmitry Orlov. Es un escritor, blogger y analista geopolítico estadounidense de origen ruso. Su trabajo se ha centrado en el declive y colapso político, económico, ecológico y político en los Estados Unidos, y también es autor de numerosos artículos. Sus libros incluyen Reinventando el colapso: la experiencia soviética y las perspectivas estadounidenses y reduciendo la tecnósfera: aprendiendo sobre las tecnologías que limitan nuestra autonomía, autosuficiencia y libertad. Él nos acompaña aquí desde Moscú. Muchas gracias por volver al show Dmitry.

Dmitry Orlov: Es bueno estar contigo, Michael.

GRAMO: Ahora creo que lo primero que quería mencionar son algunas de las noticias recientes. Hubo un ... Recientemente, el derribo de un avión de reconocimiento ruso Il-20 por parte de las fuerzas sirias, pero fue así, el ejército ruso ha argumentado que esto es en realidad un resultado de las acciones israelíes, simplemente, más o menos, creo que usted dice eso. avión, y fue en respuesta a ese incidente que varios sistemas de misiles S-300 fueron trasladados a Siria.

Sé que hay comentarios por parte de ... El Saker, por ejemplo, dijo que esta es una zona de no vuelo de facto sobre Siria. Ahora sabemos que las cosas no han ido tan bien hasta ahora para los objetivos imperiales de Estados Unidos en el país. Me pregunto qué importancia tendrá este último evento en el contexto general de lo que hemos estado viendo.

DO: Bueno, es un poco una llamada de atención para los israelíes porque Rusia ha sido extremadamente complaciente en lo que respecta a las preocupaciones de seguridad de Israel. Existe la conclusión de que la retórica proveniente de Teherán ha sido bastante virulenta. Irán todavía se dice que tiene el objetivo de destruir a Israel. Israel no puede evitar responder a tal provocación, y el hecho de que ahora haya tropas iraníes cerca de la frontera israelí, y que haya fabricación de armas en territorio sirio es algo que les preocupa que los rusos Deben permitir que Israel se ocupe de sus propios problemas de seguridad.

Pero los israelíes han actuado de manera más irresponsable porque dieron menos de un minuto de advertencia de que este ataque se estaba produciendo. Llamaron mal a los objetivos, y se comportaron mal en el espacio aéreo en el sentido de que no pudieron haber visto este gran avión de hélice que no era ninguna amenaza para nadie, y sabían que habría algún fuego antiaéreo y lo atraparon. no en sí mismos sino en este plano. Hay algunos otros percances desafortunados que se produjeron, y todos están surgiendo como resultado de la investigación, por lo que aún es pronto para decir.

Pero la respuesta fue, básicamente, un vestirse de Rusia a los israelíes, diciendo que ya no se puede hacer esto, y la respuesta fue armar a los sirios con un sistema de defensa aérea más actualizado que probablemente ya estaba en su lugar. Se acaba de entregar al mando sirio.

No creo que este sea un gran desarrollo. Creo que Rusia e Israel van a arreglar las cosas. No creo que Israel vaya a dejar de atacar cosas en el terreno en Siria [en respuesta a] acciones que consideren provocativas. Temen mucho los cohetes de precisión, las armas de precisión, que se construyen en Siria o se introducen de contrabando en Siria, que pueden ser contrabandeadas a Israel o lanzadas a Israel desde el Líbano o desde Siria.

GRAMO: Sí, quiero decir, creo que ha habido una observación de larga data de que el impulso de Estados Unidos para alterar o instigar el cambio de régimen dentro de Damasco, no está funcionando. Incluso el proyecto de balcanización, la idea de balcanizarlo de manera que favorezca a los EE. UU., A la OTAN y a sus lacayos imperiales, si quiere ponerlo de esa manera, parece estar en una gran confusión. ¿Qué opciones dirías que tiene Estados Unidos en este momento? ¿Le falta una declaración de rendición?

HACER: Bueno, no habrá declaración de rendición. No nos engañemos. Básicamente, lo que Estados Unidos hace en Siria [es] similar a lo que hace en todas partes: genera actividad. Genera actividad para estar en condiciones de ordenar más sistemas de armas, más municiones, básicamente para masticar material de guerra, porque eso es lo que requieren los contratistas, y esos contratistas, contratistas militares, financian varias campañas en el Congreso. Eso es todo el ecosistema político, y lo que sucede en el terreno es una especie de espectáculo secundario.

Ahora, en términos de objetivos estratégicos, cualesquiera que sean, Estados Unidos definitivamente no los está logrando. Hay un campamento que tienen en Al-Tanf, en el sur, hay otros lugares en el norte donde juegan con los kurdos, lo que está envenenando su relación con Turquía. Ellos destruyeron completamente Raqqa y no hicieron ningún esfuerzo por limpiarlo, restaurarlo, por lo que todavía hay cuerpos podridos allí enterrados bajo pilas de escombros, y han pasado muchos meses. Básicamente es una atrocidad humanitaria que han perpetuado en Raqqa, pero no logran nada más que malgastar dinero y material de guerra. Y creo que ese es realmente su objetivo en este punto: es generar actividad militar.

GRAMO: Bueno, es un punto interesante. Quiero decir, no estamos hablando solo del control imperial de los recursos y las áreas estratégicas, sino también de la idea de utilizar la actividad militar como una forma de generar dinero para los principales contratistas militares, contratistas de defensa e intereses afiliados. Lo que me lleva a otra dinámica en juego, el ejército estadounidense. Es enorme, al menos en términos de la cantidad de dinero que gasta, más de aproximadamente 10 veces, más que en los próximos 10 países combinados. Rusia no gasta casi tanto, pero son mucho más estratégicos y eficientes en la forma en que utilizan y gastan dinero en sus fuerzas armadas.

HACER: En términos de paridad de compra es de un dólar ruso a 10 dólares estadounidenses en gastos de defensa. Esa es realmente la proporción. Los Estados Unidos tienen que gastar diez veces más que Rusia para obtener los mismos resultados o inferiores. Hay muchas razones detrás de esto.

GR: Entonces, en términos de esa paridad, ¿diría usted que Rusia es efectivamente un rival de los Estados Unidos militarmente? ¿Pueden contrarrestar a los Estados Unidos en cada Reino?

HACER: Oh, no, absolutamente no. Básicamente, la postura rusa es asegurarse de que los EE. UU. Y la OTAN no tengan absolutamente ningún plan para atacar a Rusia o atacar a los aliados de Rusia. Dios nos libre. Pero aparte de eso, la postura de Rusia es completamente defensiva, y la postura estadounidense, porque no hay necesidad de defender la patria estadounidense de nadie, nadie planea atacar a los Estados Unidos, es puramente ofensivo.

Ahora, se necesitan diez veces más recursos para atacar que para defender. Eso se entiende generalmente como un principio. Y así, EE. UU. Está tratando de perseguir una política que realmente lo lleve a no lograr ningún tipo de victoria o incluso una suspensión, los lleva a la bancarrota nacional, nada más.

GRAMO: Bueno, ¿qué hay de las dinámicas económicas que se han estado desarrollando últimamente? ¿Las sanciones que se están imponiendo contra Rusia e Irán? Y me pregunto cómo se está desarrollando esto dentro de la UE, porque EE. UU. Está aliado con la Unión Europea, pero los intereses de la Unión Europea se están viendo afectados por las sanciones, y me pregunto si estamos viendo una posible ruptura de esa alianza. Si bien hay esfuerzos, históricamente ha habido esfuerzos para romper una alianza entre Rusia y China, me pregunto si, cuál de esas alianzas es más frágil, si pudiera expresarlo de esa manera.

HACER: Es muy difícil averiguar qué es lo que se va a romper primero. Definitivamente hay una enorme tensión entre Washington y la Unión Europea. Existe una enorme tensión que se está acumulando dentro de la propia Unión Europea, porque todo el conjunto liberal que comenzó a traer cantidades ilimitadas de migrantes a Europa. Definitivamente, esto se está convirtiendo en un problema enorme, enorme, enorme conflicto que es interno a la UE.

Ahora, la relación entre la UE y Rusia en realidad no ha sido tan dañada por Washington y por estas sanciones que los europeos han seguido con muchas ganas, muchos de ellos quejándose en el camino. Y, definitivamente, en términos de, por ejemplo, cooperación energética entre la UE y Rusia, está nuevamente en camino, porque realmente no hay otras opciones que la UE tenga para abastecerse de gas natural que no sea hacer negocios con Rusia, y en este punto, eso significa también eludir a Ucrania porque ya nadie quiere hacer negocios con Ucrania. Es básicamente una especie de cáliz envenenado en este punto.

En términos de lo que las sanciones han hecho a la economía rusa, sí, les cuestan un par de puntos porcentuales del crecimiento del PIB, pero el efecto beneficioso de esas sanciones a menudo se subestima. Realmente despertó a Rusia al hecho de que tiene que ser autosuficiente en muchas áreas, se ha vuelto autosuficiente en muchas áreas y está trabajando muy duro para lograr la autosuficiencia en más áreas y encontrar nuevos socios comerciales que No los vamos a sancionar. Por lo tanto, las sanciones realmente han despertado a los rusos al hecho de que los estadounidenses no son sus amigos, nunca serán sus amigos, y los han impulsado a actuar en consecuencia.

GRAMO: La situación económica de Estados Unidos, tienen una crisis de deuda insostenible. No parece que alguna vez puedan arrastrarse fuera de él, no tienen la capacidad de mantener su trayectoria actual. Quiero decir, probablemente estemos viendo otra caída del mercado de valores, probablemente más temprano que tarde, y creo que la escritura está en la pared en ese sentido. Eso afectará la forma en que Estados Unidos se comporta en el mundo, aunque no lo digan en voz alta. Quiero decir, usted sugirió eso antes.

Entonces, cuando se trata de esa dimensión económica, y otros países sin duda son conscientes de la insostenibilidad de la situación económica de los EE. UU., Entonces, ¿cómo ve las cosas que se desarrollan? ¿Se van a desmoronar las cosas de una manera desastrosa? O va a haber una especie de astuto ... gente que se muda a ese polo secundario, el eje Rusia-China-Irán, si lo prefiere. Económicamente, ¿cómo es la gente, cómo van a responder las naciones competidoras a lo que parece ser la desaparición inevitable de ... y el colapso de la economía de los Estados Unidos?

HACER: Bueno, creo que la escritura ha estado en la pared por mucho tiempo. Es solo una cuestión de cuándo, y nadie sabe la respuesta. Y la gran tarea frente a muchos países en el mundo en este momento, y es una tarea enorme, es la desdolarización. Tiene algo así como ciento ochenta monedas diferentes que usan el dólar estadounidense para comerciar entre sí, que tienen listas de precios en dólares, que se convierten en dólares para comerciar entre sí y luego se vuelven a convertir y utilizan el hecho de que existe este gigantesco conjunto de liquidez en dólares que pueden aprovechar en cualquier momento que lo necesiten.

Pero la desventaja de eso es que cada vez que alguien comercia con el dólar estadounidense, se convierte en parte de la jurisdicción estadounidense y queda sujeto a las sanciones estadounidenses. Y solía ser que EE. UU. Era una especie de buen ciudadano, un buen ciudadano global, que se permitía beneficiarse del hecho de que todos usan el dólar estadounidense. Ahora, hay un gran beneficio para los Estados Unidos. Pero a cambio, prácticamente permitía que la gente usara el dólar como lo deseaban. Pero ahora, con Trump específicamente, con sus políticas comerciales, EE. UU. Exige a otros países que utilicen el dólar en los intereses económicos de Estados Unidos y en su propio detrimento. Y ahí es cuando todos se despiertan y se dan cuenta.

Pero luego la tarea es desdolarizar, y es una tarea enorme, porque China no está realmente lista para reemplazar el dólar con su propio yuan. Nadie realmente espera que China intervenga y juegue un papel tan enorme tan rápidamente. China generalmente toma mucho tiempo para hacer tales ajustes y toma muchos pasos pequeños. Y nadie más realmente quiere hacerlo tampoco.

Entonces, estamos en un período en el que habrá muchas medidas a medias, se tomarán muchas medidas forzadas si la situación se deteriora repentinamente. Pero creo que hay una muy buena posibilidad de que el comercio internacional y las cadenas de suministro internacional causen muchos daños si esta liquidez en dólares se evapora, porque las dos únicas formas, y en realidad es una y la misma manera, fuera de esta crisis El hecho de que Estados Unidos se haya comprometido con su tasa de crecimiento de su endeudamiento completamente insostenible, es un colapso deflacionario o un colapso inflacionario o una combinación de ambos.

Para que tengas caídas de precios en algunas cosas e hiperinflación en otras áreas. Habrá enormes distorsiones económicas, y el resto del mundo simplemente tendrá que coexistir. Tienen una gran cantidad de dólares, usan esa cantidad de dólares para comerciar entre sí, tienen contratos firmados que están todos en dólares. Entonces, ¿cómo puedes desdolarizar eso? Es una tarea gigantesca.

GR: Sí, estoy un poco interesado en su opinión sobre el camino ... los mensajes de los medios de comunicación en torno a estas realidades, porque parecen ser extremadamente divertidos. Quiero decir que está la larga ... Bueno, la ... Russiagate, los ataques a Trump que hemos estado viendo de manera continua, quiero decir que ciertamente hay mucha ridiculez en torno a eso y, en particular, lo que hemos visto recientemente sobre esto. Asunto skripal.

Y esto ... lo que están tratando de explicar, que hay estos dos ex ... este espía fue asesinado de alguna manera por estos dos agentes rusos, y esa historia parece haberse ido desmoronando a medida que uno lo investiga. Aunque parecen serlo, como Theresa May y sus aliados, parecen estar duplicándose en esta narrativa fallida. ¿Cuál es su opinión acerca de la manera en que los medios de comunicación continúan impulsando esta mitología sobre Rusia y su agilidad ... su toxicidad en el escenario mundial? ¿Es esta una manifestación? ¿Estás viendo una manifestación de tu larga tesis sobre el colapso, el colapso del Imperio?

HACER: Bueno, creo que básicamente Occidente, el Occidente colectivo, se ha enfrentado a Rusia como una especie de objeto inamovible que es completamente indigesto, no procesable por ello. Y coincidir con eso es solo una disminución catastrófica en la calidad del liderazgo occidental. Ya sea que mires a Trump, a Theresa May, a Emmanuel Macron, o casi a toda esta reciente generación de líderes europeos, con pocas excepciones, todos son absolutamente incapaces de ser siquiera coherentes, sin importarles formular una estrategia. o planes. Están fallando, y todos ven que están fallando, y no pueden detenerse. Simplemente continúan con cualquier narración que hayan inventado.

Con el asunto Skripal, es absurdo en todo. No hay absolutamente ninguna evidencia detrás de la historia británica, y hay muchos hechos que son completamente contradictorios y niegan la narración que se ha expresado. Y así, los rusos están felices de sentarse e ignorar todo eso. Saben que habrá sanciones, estas sanciones no tienen nada que ver con las armas químicas, no tienen nada que ver con nada excepto un hecho: Rusia se encuentra en una reserva de recursos energéticos que durará cientos de años.

Y tiene suficiente para exportar durante el tiempo que considere oportuno. Pero en realidad, quiere independizarse de las exportaciones de energía, y eso es un gran problema para Occidente porque Occidente no tiene absolutamente ninguna estrategia para independizarse de las importaciones de energía rusas. No hay nada que puedan hacer al respecto, excepto básicamente hacer lo que Rusia está dispuesta a hacer por ellos, para acordar básicamente cooperar con Rusia.

Básicamente están saltando arriba y abajo enojados porque tienen este problema que no pueden resolver. No pueden atacar a Rusia militarmente. Están tratando de atacar a Rusia económicamente, pero eso no está funcionando. Están tratando de aislar a Rusia y, como resultado, Rusia está fortaleciendo los lazos con los países de todo el mundo. La organización de la OCS es ahora casi la mitad del PIB mundial, casi la mitad de la población mundial. Y es una organización de seguridad de la que Rusia forma parte.

Intentan organizar pequeñas provocaciones, como los pequeños ejercicios de entrenamiento a lo largo de la frontera rusa en los países bálticos que se supone que asustan a Rusia. Ahora, si la OTAN atacara a Rusia, Rusia los arrestaría. Realmente no tiene sentido como plan, pero sí tiene sentido como narrativa interna, algo que estos líderes occidentales incompetentes pueden decirle a su propia gente.

GR: Dimitry, creo que tenemos que dejarlo allí, pero realmente quiero agradecerte. Realmente valoro su pensamiento único y listo para usar y las ideas que comparte con nosotros y con nuestros oyentes. Muchas gracias por acompañarnos.

DO: Gracias, Michael.

GR: Hemos estado hablando con Dmitry Orlov, ingeniero, escritor y blogger ruso-estadounidense. Puedes ver más de sus artículos en el sitio cluborlov.com.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Volver