Kerman Lejarraga cuelga los guantes

EL POLLO MAGICO

Himbersor
Desde
17 Abr 2023
Mensajes
501
Reputación
856
Kerman Lejarraga cuelga los guantes


El 'Revólver' de Morga ha decidido poner fin de forma inesperada a su trayectoria en el ring debido a los problemas físicos que arrastra

Julen Ensunza
Julen Ensunza



Miércoles, 19 de abril 2023, 21:09 | Actualizado 23:49h.









El 'Revólver' de Morga ha vaciado definitivamente el cargador. Kerman Lejarraga, excampeón de Europa wélter y superwélter, no desenfundará más los puños como profesional para desilusión de una legión de seguidores con los que conectó desde sus inicios gracias a su estilo atrevido y vistoso sobre el cuadrilátero. El vizcaíno, sin duda el boxeador más mediático de cuantos ha dado este deporte en la época contemporánea en Euskadi junto a Andoni Gago, ha decidido colgar los guantes de manera sorpresiva a los 31 años. Todo un directo en el mentón.


Atendiendo al comunicado que el vizcaíno difundió ayer a través de las redes sociales para dar a conocer la decisión –ha optado por aislarse temporalmente del mundo exterior–, sólo su entorno más cercano conocía que el combate ante Przemslaw Runowski, previsto en un principio para el próximo día 29 en la velada del WiZink Center de Madrid pero que finalmente no se celebrará, iba a ser el último, «independientemente del resultado». Los problemas físicos que venía arrastrando han sido el detonante de este adiós prematuro.

«En mi cabeza siempre ha rondado la idea de dejar este maravilloso deporte el día en que no pudiese ofrecer el 100% sobre el ring. Y para ser honesto conmigo mismo, pero sobre todo con cada una de las personas que me ha seguido y apoyado en lo bueno y en lo malo, tengo que aceptar que ese momento ha llegado», escribió el ya exboxeador vizcaíno en su cuenta de Instagram. Se marcha «tranquilo», aunque reconoce que ha sido una decisión «dura» y que ha hecho «todo lo posible por retrasar el momento».
No ha podido colgar los guantes de la forma que había imaginado. Su sueño era hacerlo sobre el cuadrilátero, pero al caerse la pelea ante el polaco Runowski el 'Revólver' no podrá desenfundar una última vez. «No voy a buscar cualquier rival solo por cumplir expediente. El público no se lo merece. Así que aquí se termina este bonito viaje», resaltó.
El vizcaíno tuvo claro desde muy joven que quería labrarse un futuro en el ring. «Mi progenitora me dijo que tenía que estudiar y le dije que iba a ganar el dinero boxeando. Para vivir mi día a día. Ella no se lo creía. Por suerte he conseguido hacerlo», ha reconocido en más de una ocasión. Sus primero pasos fueron en el kickboxing –16 años– para pasar después al boxeo «porque no tenía mucha habilidad con las piernas», explicó el campeón de Morga en su momento.
Ascenso meteórico
Desembarcó en el gimnasio Mampo Gym de Deusto por medio de un amigo y allí coincidió con el que fue su entrenador a lo largo de su etapa más exitosa, Txutxi del Valle. El 'Revólver' disputó alrededor de cuarenta combates en el campo amateur con solo dos derrotas. Tras su gran resultado en el torneo 'Futuros Campeones' y la victoria en el campeonato 'All Star', decidió dar el salto al profesionalismo en 2013. Fue en el polideportivo de La Casilla de Bilbao frente al colombiano Jair Cortés. Su carrera, con un balance de 34 victorias y 3 derrotas, ha sido espectacular. Sobresalen dos momentos estelares.
El primero fue el 28 de de abril de 2018. Ese día, Lejarraga se proclamaba campeón de Europa de los wélter por primera vez tras derrotar por k.o. en el segundo asalto al británico Bradley Skeete ante miles de incondicionales en el Bilbao Arena. Y el 17 de noviembre de ese mismo año, retuvo la corona en el BECante el también inglés Frankie Gavin. 2019 y las dos derrotas a manos del ruso David Avanesyan, por contra, –título europeo wélter en juego– representaron un punto de inflexión en la trayectoria de Lejarraga. A partir de entonces, aunque se hizo con la corona europea de superwélter ante el francés Dylan Charrat –septiembre de 2021– y la retuvo incluso ante el británico Jack Flatley, no volvió a ser el mismo.
Lejarraga afronta ahora una nueva etapa como promotor. «Voy a dejarme el alma para que quienes vienen por detrás tengan las mejores oportunidades. No pretendo engañar a nadie diciendo que no estoy triste, pero los nuevos proyectos despiertan en mi una ilusión nueva y distinta», aseguró el campeón que deja huérfano el boxeo vasco. «Su marcha marca el declive del este deporte en Euskadi que espero se reconduzca, aunque no es fácil que salgan boxeadores de este nivel», aseguró Txutxi del Valle
 
Volver