Karl Popper y Leo Strauss fueron los principales instigadores contra las teorías no oficiales, llamadas conspirativas

M. Priede

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Leo Strauss fue un conspirador profesional y filósofo, no le interesaba que saliera a la luz aquello que debería permanecer oculto; defendía que salvo los elegidos, los demás deberían permanecer en la caverna, tanto por su propio bien como por el de todos. Hizo escuela entre las clases altas de EEUU, conservadoras. En el caso del liberal Popper (Soros se considera su discípulo) más parece un prejuicio de intelectual, dado que tienden a dar crédito únicamente a lo que revelan los archivos oficiales y a las 'cosmovisiones' teóricas. Bien sé yo lo que cuesta convencer a un historiador o filósofo de que los hechos de los que parte son falsos; sumada su soberbia intelectual a su deformación profesional debida a que sólo da crédito a lo que está publicado o en los archivos nos encontraremos ante la mente más rústica que te puedas poner delante. Resulta prácticamente imposible que preste atención, cosa que no ocurre con la gente común, que si bien acaba deduciendo a conveniencia o guardando silencio, al menos atiende. Hablarle a un intelectual del 11m o del 11s desde otra perspectiva a la oficial, o bien a la que le interesa por razones ideológicas (que incluso él llamará 'teóricas') le produce una alteración profunda [En EEUU y GB psicólogos y psiquiatras abordan la patología social e individual propia de la oficialnoia], y cuando los hechos demuestran que la versión oficial es insostenible, entonces se apropia de lo que hasta entonces consideraba conspiranoia; eso sí, sin reconocer ni en sueños que ha modificado su perspectiva. Estas cosas me enfadaban profundamente; pero uno ya se ha hecho viejo y le hace gracia tanto la vanidad ajena como aquella innecesaria y absurda irritación mía.

Ron Unz:

"Popper, el más influyente, presentó amplias objeciones, en gran parte teóricas, a la posibilidad misma de que alguna vez existieran conspiraciones importantes, sugiriendo que estas serían inverosímilmente difíciles de implementar dada la falibilidad de los agentes humanos; lo que podría parecer una conspiración en realidad equivalía a actores individuales que perseguían sus estrechos objetivos. Aún más importante, consideró las "creencias conspirativas" como una enfermedad social extremadamente peligrosa, un factor importante que contribuyó al surgimiento del nazismo y otras ideologías totalitarias mortales. Su propia experiencia como individuo de ascendencia judía que había huido de Austria en 1937 seguramente contribuyó a la profundidad de sus sentimientos sobre estos asuntos filosóficos".​
"Mientras tanto, Strauss, una figura fundadora del pensamiento neoconservador moderno, fue igualmente duro en sus ataques al análisis de la conspiración, pero por razones totalmente opuestas. En su mente, las conspiraciones de élite eran absolutamente necesarias y beneficiosas, una defensa social crucial contra la anarquía o el totalitarismo, pero su efectividad obviamente dependía de mantenerlas ocultas de las miradas indiscretas de las masas ignorantes. Su principal problema con las "teorías de la conspiración" no era que siempre fueran falsas, sino que a menudo podían ser ciertas y, por lo tanto, su difusión era potencialmente perjudicial para el buen funcionamiento de la sociedad. Entonces, como una cuestión de defensa propia, las élites necesitaban suprimir activamente o socavar de otra manera la investigación no autorizada de sospechas de conspiraciones".​
"La mayoría de estos cambios en el sentimiento público ocurrieron antes de que yo naciera o cuando era un niño muy pequeño, y mis propios puntos de vista fueron moldeados por las narrativas de los medios bastante convencionales que absorbí. Por lo tanto, durante casi toda mi vida, siempre descarté automáticamente todas las llamadas "teorías de conspiración" como ridículas, sin considerar ni una sola vez que alguna de ellas pudiera ser cierta".​
 
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