Justificación de la deducción por adquisición de vivienda habitual.

Herbert West

Cientificista
Desde
23 Mar 2022
Ayuda, por favor.

Esta mañana he recibido una notificación de Hacienda en la que se me pide una serie de documentos para justificar la deducción por vivienda habitual. Me pone una serie de cosas a justificar, como:
-Certificado historico de empadronamiento
-Escritura de constitucion prestamo hipotecario
-Escritura adquisicion vivienda
-Justificantes de haber pagado la hipoteca en dicho ejercicio
-Facturas de suministros

¿Alguno de vosotros ha tenido que justificar este tema alguna vez? ¿Como lo hicísteis? ¿Hay que entregar toda esa documentación? ¿Que es un certificado historico de empadronamiento? Ya no vivo en ese municipio ¿Como consigo todo eso ahora?

Amplio-

Ese año si viví en esa vivienda. No vivo ahora. Es una peticion de información de hace unos años.
El problema que tengo es que ya no vivo en ese municipio y no se como conseguir lo que me piden, salvo que vaya en persona y me pilla lejos.

La vivienda la adquirí muchos años antes, en 2003. Ha sido mi vivienda habitual durante muchos años, hasta que acabé de pagar la hipoteca, que fué ese año del que me piden los datos. Luego me fui a vivir a otra comunidad autonoma.

Última edición:
¿Que es un certificado historico de empadronamiento? Ya no vivo en ese municipio ¿Como consigo todo eso ahora?

Es decir, te has desgravado la deducción por vivienda habitual y no vives en la vivienda habitual. Pues ya está. A pagar.
Te pedirán el empadronamiento antiguo y actual, y te harán una paralela de los ejercicios en los que no has vivido en la "vivienda habitual".
Por algo se llama vivienda habitual.

Vete al ayuntamiento de la "vivienda habitual" y que te expidan un certificado de cuando fuiste a vivir y cuando te diste de baja. Desde esa fecha a pagar. No obstante, hay motivos para dejar la vivienda habitual.

Última edición:
Es decir, te has desgravado la deducción por vivienda habitual y no vives en la vivienda habitual.

Ese año si viví en esa vivienda. No vivo ahora. Es una peticion de información de hace unos años.
El problema que tengo es que ya no vivo en ese municipio y no se como conseguir lo que me piden.

Ayuda, por favor.

Esta mañana he recibido una notificación de Hacienda en la que se me pide una serie de documentos para justificar la deducción por vivienda habitual. Me pone una serie de cosas a justificar, como:
-Facturas de suministros

¿Alguno de vosotros ha tenido que justificar este tema alguna vez? ¿Como lo hicísteis? ¿Hay que entregar toda esa documentación? ¿Que es un certificado historico de empadronamiento? Ya no vivo en ese municipio ¿Como consigo todo eso ahora?
"El concepto de vivienda habitual tiene que ver con el tiempo que se ha residido en ella, de tal forma que para que un inmueble sea considerado vivienda habitual es necesario haber residido allí al menos durante tres años. Si se trata de una casa de nueva construcción, la persona debe haber vivido allí durante los 12 meses siguientes a la adquisición."

Hacienda quiere asegurarse de que realmente es tu vivienda habitual, por eso te pide el empadronamiento, los suministros y todo lo demás. Si no estás empadronado allí y los suministros no están a tu nombre (o de tu pareja si es el caso) podrían quitarte la desgravación o incluso multarte.

En Hacienda están caninos por pillar pasta, y en cuanto algo no les cuadra saltan como lobos.

Otra posibilidad:

Deducción por inversión de vivienda habitual
Esta deducción quedó eliminada el 1 de enero de 2013. Sin embargo, pueden aplicar la deducción los contribuyentes que a fecha del 31 de diciembre de 2012 sí que aplicaban esta deducción.

Beneficia especialmente a los propietarios que han adquirido o rehabilitado su vivienda habitual y se pueden aplicar una deducción de las cantidades satisfechas para la rehabilitación o la compra con un límite de 9.040€ anuales. Esta deducción solo se mantiene para los propietarios que compraron o rehabilitaron una vivienda antes del año 2013.

Si compraste después de 2013, no tienes derecho a deducción.

Ya te puedes tomar bien en serio el requerimiento, porque están caninos y van al detalle del cumplimiento de los requisitos.

Tiene toda la pinta de que algo no les cuadra.

Opino igual, mucho ojo con ellos porque con tanta paguica y mamandurria el estado está prácticamente en la quiebra. Irán hasta por el último euro que puedan conseguir.

Si compraste después de 2013, no tienes derecho a deducción.

La adquirí muchos años antes, en 2003. Ha sido mi vivienda habitual durante muchos años, hasta que acabé de pagar la hipoteca, que fué ese año del que me piden los datos. Luego me fui a vivir a otra comunidad autonoma.

Ayuda, por favor.

-Facturas de suministros

Amplio-

El problema que tengo es que ya no vivo en ese municipio y no se como conseguir lo que me piden, salvo que vaya en persona y me pilla lejos.

La vivienda la adquirí muchos años antes, en 2003. Ha sido mi vivienda habitual durante muchos años, hasta que acabé de pagar la hipoteca, que fué ese año del que me piden los datos. Luego me fui a vivir a otra comunidad autonoma.

Un certificado de "empadronamiento histórico" es un informe en el que se indica qué personas estaban empadronadas en la vivienda con las fechas detalladas.
Se puede solicitar con certificado electrónico en el portal del ayuntamiento.

La adquirí muchos años antes, en 2003. Ha sido mi vivienda habitual durante muchos años, hasta que acabé de pagar la hipoteca, que fué ese año del que me piden los datos. Luego me fui a vivir a otra comunidad autonoma.
Si viviste allí hasta esa fecha no deberías tener problemas, pero Hacienda te considera culpable hasta que demuestras tu inocencia. Tiene su propia ley del "sólo sí es sí". Lo suyo sería conseguir el certificado histórico de empadronamiento que te piden en el ayuntamiento, igual si llamas por teléfono te la preparan. Lo de los suministros no sé qué tan difícil será de conseguir, pero si los pides a la compañía tienen que dártelos. La Escritura de constitución del préstamo hipotecario y la Escritura adquisición vivienda deberías tenerlos, y el Justificante de haber pagado la hipoteca en dicho ejercicio puedes pedírselo al banco.
Sí, es un ****** hacer el papeleo, pero ten en cuenta que si no lo haces te puede caer un buen puro: devolución de las desgravaciones, intereses y posible multa. ¿De qué año es la declaración que te están revisando?

Lo suyo sería conseguir el certificado histórico de empadronamiento que te piden en el ayuntamiento, igual si llamas por teléfono te la preparan.

Por teléfono me han dicho que no. Ya he contactado con un gestor que, previo pago, va a hacer la gestión en mi nombre.

Se puede solicitar con certificado electrónico

No tengo certificado eléctrónico. Ya me lo va a hacer un gestor que me ha llevado otras cosas en el pasado.
Si lo que me fastidia es que ya no vivo allí y me pilla demasiado lejos para poder ir, gestionar, y volver, el mismo día.

Por teléfono me han dicho que no. Ya he contactado con un gestor que, previo pago, va a hacer la gestión en mi nombre.

No tengo certificado eléctrónico. Ya me lo va a hacer un gestor que me ha llevado otras cosas en el pasado.
Si lo que me fastidia es que ya no vivo allí y me pilla demasiado lejos para poder ir, gestionar, y volver, el mismo día.

Pues yo he leído que sí se podía solicitar por teléfono y te lo envían por correo.
Aunque no tengas certificado, quizás se pueda hacer por Cl@ve.

En cada comunidad tienen sus cosas. En Valencia, por ejemplo:

" Puede solicitar su Certificado de Empadronamiento a través del Teléfono 010 y recibirlo por correo ordinario o electrónico, en el domicilio en que conste su empadronamiento o en el correo electrónico que nos facilite. Si precisa Vd. "

Volver