Junts, la CUP y el PP acusan de racismo a ERC tras culpar a los pagapensiones de la caída del nivel escolar en el informe PISA

Anónimo222

Madmaxista
Desde
6 Ene 2015
Mensajes
9.011
Reputación
30.511

Junts per Catalunya carga contra el Govern por atribuir a la "sobrerrepresentación" de la inmi gración los pésimos resultados del informe PISA sobre el nivel educativo de los estudiantes de secundaria en Catalunya. El diputado del partido independentista, Antoni Castellà, ha cargado contra las "políticas erráticas" en la 'conselleria' y ha añadido: "Poner la excusa de que la muestra está representada de inmi gración, aparte de falso, es peligroso".

La opinión de Castellà es una reacción a la posición de Ignasi Garcia Plata, secretario de tras*formación Educativa del Departament d'Educació, que ha culpado a una "sobrerrepresentación del alumnado viajero" en la muestra elegida por la organización de los pésimos resultados obtenidos en Catalunya del informe PISA la segunda comunidad (la primera es Melilla) que más puntuación pierde en matemáticas si comparamos el periodo comprendido entre 2018 y 2022: 21 puntos menos, lo equivalente a un curso escolar.

El 'expresident' Carles Puigdemont ha tuiteado sobre el informe PISA: "Un problema alarmante que tenemos que impedir urgentemente que se convierta en estructural. Nos va el país y el modelo de sociedad forjado durante generaciones. Demasiados años de debates mal enfocados y una política poco competente y acomplejada. La alarma se ha encedido. ¡No hagamos ver que llueve!"

Ante esta toma de posición, Junts ha reclamado ya la comparecencia de la 'consellera' de Educación, Anna Simó, en el Parlament, para abordar el resultado del informe y la respuesta del Govern. La portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, no ha formulado ninguna vinculación con la inmi gración a la hora de valorar el informe. Plaja ha admitido que los datos "no son buenos" y ha asegurado, sin dar datos, que están mejorando. A partir de ahí ha sacado pecho por las "mejoras" introducidas por el Govern en las ratios y las condiciones laborales de los docentes.

Respecto a la vinculación de los malos resultados educativos y la inimigración, la CUP, a través de su diputada Basha Changue, ha respondido que "donde está sobrerrepresentado el alumnado viajero es en las escuelas segregadas infrafinanciadasa y esto tiene un nombre (y no es tras*formació Educativa)". El PP ha coincidido en buena medida con la formación 'cupaire' y ha acusado al Govern de Pere Aragonès de justificar de forma "xenófoba y racista" los resultados educativos de Catalunya en el último informe PISA. "Exigimos una rectificación por parte del Govern de ERC con la misma intensidad que nos gustaría conocer la opinión del gobierno de Sánchez sobre estas manifestaciones", indicaron fuentes populares poco después de las palabras del secretario de tras*formación Educativa.

El PSC no ha valorado todavía las palabras del secretario de tras*formación Educativa. En todo caso, para los socialistas catalanes, el Govern de Pere Aragonès va de crisis en crisis. A la de la sequía, han advertido los socialistas, se suma ahora una "crisis educativa" a tenor del informe PISA. Unos datos educativos que la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha tachado de "estremecedores" que sitúan el nivel formativo a "la altura de países como Vietnam o Turquía". Es por ello que el partido que lidera la oposición ha reclamado al Executiu que tome medidas "urgentes".

Por su parte, En Comú Podem ha recordado, como Junts, que hace cinco años que la conselleria está dirigida por ERC. "Tenemos más maestros que nunca y tenemos perores datos en competencia del alumnado. Estamos ante una crisis educativa de país y el Govern no sale adelante", ha lamentado el portavoz parlamentario del espacio, David Cid, que ha reclamado "diálogo" con la comunidad educativa y "relanzar" el Pacte Nacional per l'Educació.
 
Volver