Solidario García
Madmaxista
- Desde
- 7 Sep 2015
- Mensajes
- 1.116
- Reputación
- 992
¿Por qué julio ha sido ha sido el mes más caluroso de la historia?
Los científicos se preguntan si, más allá del cambio climático y el fenómeno de El Niño, hay razones adicionales que explican el calentamiento galopante este año
www.lavanguardia.com
El servicio de cambio climático de Copernicus de la UE confirmó anteayer que julio batió todos los récord y superó en 0,33ºC el mes más caluroso de la historia de la Tierra registrado hasta ahora, el julio del 2019.
Los científicos están de acuerdo en que la causa principal de este julio de récords ha sido el calentamiento, fruto de las actividades que suponen la quema de carbón, petróleo o gas. “Lo que está detrás de todo esto es el calentamiento global. Cada año la probabilidad de que haya temperaturas extremas y de que se rebasen los umbrales, es mayor. La tendencia es muy clara, ese es el patrón”, dice Carlo Buontempo, director de servicio de cambio climático de Copernicus. “Estamos en una fase del año en que el calentamiento causado por El Niño ya juega un papel destacado, y no solo es un calentamiento del Pacífico, sino del Atlántico y otros océanos”, añade.
Normalmente, las grandes erupciones volcánicas suelen enfriar la Tierra porque producen muchas emisiones de SO2, aerosoles y otras partículas, que tienen un efecto de enfriamiento sobre el planeta. Estos aerosoles, actúan como un “toldo” y hacen rebotar la radiación solar, como ya se dio en el caso del volcán Pinatubo en 1991. Sin embargo, en el caso del Hunga Tonga se trata de un volcán que emergió debajo del agua, que arrojo cantidades de vapor sin precedentes sobre las estratosfera y donde tardará años en disiparse.
"La noticia de que julio ha sido el mes más cálido registrado quizás no debería ser una sorpresa”, señaló Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial, durante la rueda de prensa de la ONU el 8 de agosto.
El último Informe anual sobre el estado del clima de la OMM indicó que 2015 a 2022 fueron los ocho años más cálidos registrados, y esto se debe a un claro calentamiento década tras década.
"A medida que sigamos viendo aumentos continuos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, este calentamiento a largo plazo continuará y se seguirán batiendo récords de temperatura”, indicó.
Mientras está abierta la carrera para saber si éste será el año más caluroso de la historia. El 2020 se mantiene hasta ahora como el año más caluroso de todos, empatado con 2016.
Comparando los promedios del presente año hasta la fecha, de enero a julio, la media de la temperatura mundial en 2023 es la tercera más alta registrada, con 0,43°C de aumento en relación a la del período 1991-2020 mientras que ese aumento comparativo fue de 0,49°C en 2016 y 0,48 °C en 2020.
Por otra parte, se espera que la brecha entre 2023 y 2016 se reduzca en los próximos meses, ya que los últimos meses de 2016 fueron relativamente fríos (reduciendo el promedio anual al final del año 0,44 °C), mientras que se espera que el resto de 2023 sea relativamente cálido ya que este años se registra un episodio de calentamiento de El Niño.