Juicio de la parricida de Galicia

cifuentes

Madmaxista
Desde
19 Feb 2013
Hoy ha empezado el juicio contra la bestia inmunda que mató a su hija de 7 años para que no se fuese con su padre. A ver como acaba.

Poco antes de la una y media de de este lunes, Ana Sandamil, acusada del crimen de su hija Desirée Leal se sentaba, junto a su abogado, frente a frente con el jurado popular que decidirá su futuro. Tras ser trasladada desde la prisión de Teixeiro, llegó a la Audiencia Provincial de Lugo entre gritos, insultos y hasta un agarrón de pelo. Ya en la sala, tuvo que escuchar la pena que se le pedirá por parte de las acusaciones y la Fiscalía, que coinciden en que merece un castigo de prisión permanente revisable por estos hechos.

Para sorpresa de las partes, la progenitora de Desirée decidió declarar. Fue la primera en testificar ante el jurado popular, ante el que aseguró que «yo no le hice nada a mi hija». Según Sandamil, la búsqueda de estrictina en su teléfono se debió a que «mi tío trabaja en el campo». No admitió ninguna relación con el intento de envenenar a Desirée, algo que defienden las acusaciones, y aseguró que no obligó a la pequeña a beber el medicamento. «La botella con trazodona era para bebérmela yo, porque era mi medicina, no para mi hija. Yo jamás le haría daño a la cosa que más quería en el mundo».

La acusada dice «no recordar» nada de lo que ocurrió en aquellos momentos. Solo explica que fue a la habitación de su progenitora para decirle que no respondía y «que algo ha pasado con Desirée». Asegura que cuando se despertó en la cama al lado de su hija «pensé que se había caído de la cama, la subí de nuevo a la cama e intenté reanimarla». Defiende que tiene lagunas con respecto a esos momentos. Sobre todo, cuando se le preguntaba sobre las heridas de la niña en cuello y labios.

Tras no poder devolver a la vida a la pequeña, según su testimonio, «me tomé unas pastillas porque me quería morir». Tras ello, su progenitora y abuela de Desirée, le «obligó a vomitar las pastillas». En su declaración, no explica cómo había restos orgánicos de su piel en las uñas de Desirée, o cómo es que había manchas de sangre de Desirée por la cama, la ropa y sobre ella misma, los indicios de una fin violenta apoyados por las acusaciones.

Durante su declaración, Sandamil aseguró que «yo preparé las botellas con trazodona para suicidarme yo, no para ella», y añadió que «no tenía por qué temer que mi hija se fuese con su padre porque ella quería estar conmigo». A preguntas del abogado de la acusación particular, alegó que se había comprado otro móvil «porque creía que me espiaban mi teléfono personal, no para ocultar nada».

A pesar de que, según ella, la botella con la trazodona estaba preparada desde «hacía dos o tres días», no se la había bebido todavía «porque mi cabeza no estaba preparada, estaba muy alterada». Tomó, tras la fin de su hija, la trazodona disuelta en agua, con el fin de quitarse la vida. Ante las preguntas de la acusación, volvió a negar que forzase a su hija a beber el líquido, y afirmó «no haberla visto sangrar» en ningún momento. «Yo no tenía ningún problema con mi hija. Al contrario, la crie yo», se defendió.

Manía persecutoria

A preguntas de la defensa, Ana Sandamil quiso poner contexto a su vida. «Mi pareja (el padre de Desirée) se portaba fatal conmigo, me acosaba y me generó una depresión enorme que llevó al divorcio», afirmó la progenitora de la pequeña. Dijo que José Manuel Leal tenía un tono «muy agresivo» con ella, y que fue ella la que decidió poner fin a la relación de pareja.

Su abogado le preguntó a Sandamil sobre su experiencia en el FP de energía fotovoltaica que empezó a cursar en diciembre del 2018. Ella explicó que tenía una manía persecutoria con respecto a sus compañeros, y creía que «me echaban droja en el café, porque me notaba mal mentalmente, y que conspiraban con hacerme algo malo».

Afirmó que su pareja actual se trasladó a pasar las noches con ella, ya que «oía voces de personas de noche y no podía dormir. Estaba fatal». Empezó a notar cambios en la personalidad de su pareja sentimental, a raíz de la falta de sueño y de su estado psíquico, según ella misma declaró este lunes.

Al preguntarle la fiscal por su relación con el padre y con su hija, ella afirmó que «acudí al psiquiatra cuando nos divorciamos, y me diagnosticaron depresión».

El abogado de José Manuel Leal fue muy duro contra la estrategia de defensa de la progenitora de Desirée, centrada en utilizar el estado psíquico de Ana Sandamil como atenuante o eximente: «Alegar un trastorno delirante, que implicaría estar desconectada con la realidad, no coincide con la planificación del crimen y los intentos de ocultar el asesinato, que es lo que hizo la progenitora».

Francisco Lago, abogado de la acusación popular ejercida por la Fundación Amigos de Galicia, incidió en su primer turno de palabra en que la progenitora de Desirée buscó «formas de acabar con la vida de su hija» cinco días antes del suceso, «como acredita el informe policial en donde se dice que investigó sobre un veneno, la estricnina, para usarlo contra la pequeña». Esto sería «una prueba más de que estaba en pleno uso de sus facultades, así que el leve trastorno que se le ha diagnosticado no debe servir para que no pague por sus actos».

La defensa de Ana Sandamil instó al jurado a juzgar no si su clienta mató a su hija, sino si estaba afectada o no por una enfermedad mental cuando sucedieron los hechos. Pidió un «castigo alternativo» para Ana Sandamil porque «esta bajo tratamiento de un trastorno psicótico», y que «sufrió un brote en aquel momento». Fuera de la patológica mental, según el abogado, «no se entiende la fin de Desirée».

«Ella quería a su hija más que a nada, por eso intentó suicidarse cuando murió en sus brazos. Imagínense una situación tan difícil, y más tras haber sufrido un brote de estas características», afirmó el letrado. Pidió al jurado popular que preste especial atención a los testigos psiquiátricos, ya que «sus informes apoyan esta versión».

Un arranque tenso entre gritos

Los prolegómenos del inicio del juicio ya fueron tensos. La expectación es máxima en las inmediaciones de los juzgados lucenses desde primera hora de la mañana. Hasta el lugar se desplazaron familiares y amigos del padre de la niña Desirée, José Manuel Leal, para darle su apoyo y reclamar justicia: «Quiero saber toda la verdad. Justicia para Desirée», reza uno de los carteles que portan.

El padre de la pequeña reclamó, una vez más, que se haga justicia y manifestó que la fin violenta de su hija había destrozado su vida y la de su familia para siempre.

Además, Francisco Lago alopécico, abogado de la acusación popular, por la Fundación Amigos de Galicia, señaló que buscan proteger los intereses de la menor y esperan que se aplique la pena máxima para Ana Sandamil, progenitora de la niña.

Por su parte, Manuel Ferreiro, abogado de la acusación particular, explicó que esperan que no sea un eximente la situación psicológica de la progenitora. Por este motivo, reclamarán la prisión permanente revisable.

Sobre las 11.20 horas llegó a la Audiencia Ana Sandamil, progenitora de Desirée y acusada de haber acabado con la vida de la niña. Gritos y abucheos fue lo que recibió a su llegada por parte de muchos de los presentes, e incluso una persona intentó agredirla.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...ogenitora-acusada/00031644228881663938703.htm

L03L9006.jpg

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

la declararan loca de atar, unos meses en el psiquiatrico y a la calle, ya sabemos que no hay maldad ninguna en una mujer caso cerrado, que pase el siguiente

Volver