Juan Carlos I se llevó 52 millones de comisión por la venta del Banco Zaragozano e impulsó las ‘fundaciones’ Zagatka y Lucum

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
4.103
Reputación
2.214
EL VERDADERO ORIGEN DE LA FORTUNA DEL REY EMÉRITO (3)Juan Carlos I se llevó 52 millones de comisión por la venta del Banco Zaragozano e impulsó las ‘fundaciones’ Zagatka y Lucum
El 'caso Gürtel' dejó al descubierto el entramado de evasión de capitales fraguado en torno a la cuenta 'Soleado', que gestionaba el socio y asesor de Los Albertos, Blanco Balín, y emergieron comisiones de decenas de millones para Juan Carlos I que el bróker suizo Fasana ocultaba en paraísos fiscales y con testaferros como Álvaro d'Orleans-Borbón.

Juan Carlos I saluda a Isabel II en esta imagen histórica, una de las pocas que hay de los dos en los archivos gráficos.
Juan Carlos I saluda a Isabel II en esta imagen histórica, una de las pocas que hay de los dos en los archivos gráficos. — CEDIDA
Esta noticia es posible gracias a personas como tú
Estás leyendo esta exclusiva porque en Público destapamos informaciones con las que otros no se atreven. Somos independientes, libres y valientes. Y eso solo es posible si nos apoyas.
ÚNETE A LA REPÚBLICA DE PÚBLICO

MADRID
27/07/2021 21:14 ACTUALIZADO: 19/08/2021 15:02
CARLOS ENRIQUE BAYO@TABLEROGLOBAL
Tras el traspaso de la administración de la fortuna de Juan Carlos I a Alberto Alcocer (efectuado en 1994 por Manuel Prado y Colón de Carvajal ante su imputación judicial por embolsarse 100 millones de dólares de KIO para repartirse con el monarca, como explicamos en el capítulo anterior de esta serie), Los Albertos se dedican a gestionar en Bolsa los haberes acumulados por el monarca mediante comisiones de intermediación de contratos internacionales. Asimismo, presentan al rey al bróker suizo Arturo Fasana, con el que trabajan desde hace años, y en febrero de 1995 este último crea en Credit Suisse la cuenta nodriza Soleado para canalizar la evasión fiscal masiva de los capitales de medio centenar de magnates españoles, aprovechándose de la impunidad de que goza en esa época el entorno más cercano del jefe del Estado.
Pero Los Albertos no sólo gestionan los fondos previamente obtenidos por Juan Carlos I, sino que también idean nuevas formas de incrementar su fortuna. Una de ellas se les ocurre en cuanto José María Aznar gana las elecciones de 1996 y comienza un nuevo proceso de privatización acelerada y salida a Bolsa de las grandes compañías del Estado. En el proceso de constitución de esas cotizadas se ceden a la Corona (mediante ampliaciones de capital que ellos administran y a través de sociedades en paraísos fiscales) paquetes de acciones en una discreta operación diseñada y ejecutada, entre otros expertos bursátiles y corredores de comercio de confianza españoles y off-shore, por el abogado Manuel Delgado Solís, uno de los imputados como "parte nuclear" de la trama de corrupción Gürtel que acabó librándose tras la inhabilitación del juez Garzón por grabar las conversaciones entre los cabecillas de la red y sus letrados.
El Gobierno de Aznar da el visto bueno a esa maniobra para aplacar la voracidad del rey por acrecentar su fortuna y para evitar nuevos escándalos económicos y judiciales que tapar, como el de KIO, en un momento de euforia tras el ingreso en la UE y la llegada del PP al poder. Por supuesto, todo se hace bajo el máximo secreto, pero Juan Carlos I se va mucho de la lengua y al final son bastantes los millonarios de su círculo íntimo que lo saben, como Francisco Javier Sitges (gran amigo del rey, que pidió a Mario Conde que lo colocara al frente de Asturiana de Zinc, AZSA), quien fue presidente del astillero de yates de lujo (Mefasa) que construyó el Fortuna del soberano o el Alejandra de Mario Conde.

Los detalles de aquella compleja operación bursátil para nutrir la fortuna del rey fueron también conocidos por un ilustre abogado de la máxima confianza de Los Albertos, secretario del Consejo del Banco Zaragozano del que eran propietarios, según explica a Público una de las fuentes consultadas que conoció personalmente a todos estos protagonistas.

Thank you for watching
Paquetes de acciones de ENCE, Telefónica, Abengoa y Endesa
"Argumentando que el Estado tenía que hacer al rey partícipe de esa etapa privatizadora, consiguieron que Rodrigo Rato accediera a hacerles apoderados de un buen paquete de acciones no sólo de ENCE [Energía y Celulosa, SA], donde ya habían entrado invirtiendo y sumaron a las suyas la gestión de las participaciones del rey, sino también de Telefónica, por su nuevo y entregado amigo [César] Alierta; de Abengoa, montada en el franquismo por los Benjumea, condes y marqueses; y de Endesa, con otro incondicional, [Manuel] Pizarro. Por eso, Juan Carlos pudo después meter a sus protegidos vía puerta giratoria en los consejos de esas compañías: en Telefónica, a [Iñaki] Urdangarin y al jefe de la Casa Real [Fernando] Almansa; en Abengoa al otro jefe de la Casa Real, [Alberto] Aza, y a [Josep] Borrell; en Repsol, donde habían puesto al frente a Alfonso Cortina, al director del CNI [Jorge] Dezcallar, antes de sus codiciadas embajadas en Washington y el Vaticano", pormenoriza a este diario la citada fuente. "Incluso muchos banqueros aportaron acciones de las grandes entidades financieras, para tener así influencia sobre la Corona".
"También por esa participación regia en ENCE, el propio Juan Carlos medió personalmente como árbitro externo entre Argentina y Uruguay para facilitar su operación en la zona forestal fronteriza del Río de la Plata, y eso no lo hizo gratis", continúa dicha fuente. "Como el rey y Los Albertos estaban asesorados por los suizos Fasana y [Dante] Canonica, también previeron las grandes caídas bursátiles por las crisis de 2004 y 2007 y liquidaron a tiempo sus acciones. Al fin y al cabo, en Soleado, a través de su cuenta en Lombard Odier, estaba también Álvarez Rendueles, exgobernador del Banco de España que fue colocado como presidente del Banco Zaragozano por Los Albertos".

Sin embargo, el que de verdad gestiona los fondos y capta clientes para Soleado es José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF con Alfonso Cortina, así como socio y fiscalista de cabecera de Los Albertos en innumerables sociedades, quien será finalmente pillado por la Justicia, pero por la causa Gürtel: Blanco Balín es quien presenta a Fasana y su célebre cuenta nodriza al cabecilla de la trama, Francisco Correa, para quien diseña el mecanismo de blanqueo de Orange Market (rama valenciana de la trama) y a quien ofrece "crear una estructura" de evasión fiscal a través de Suiza.

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver