El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Noche de tensión en la vecina ciudad de Castillejos (Fnideq) por la movilización de cientos de jóvenes marroquíes llegados de muchos puntos del país. Venían atraídos por falsas informaciones que apuntaban a que podían cruzar la frontera con Ceuta. La orden, decían, venía del mismísimo rey de jovenlandia a las autoridades fronterizas de permitir el paso, como ocurrió el pasado mes de mayo cuando miles de personas cruzaron a Ceuta ante la pasividad de las fuerzas de seguridad.
Fuentes policiales citadas por medios locales marroquíes en la noche de ayer, Nochebuena en España, confirmaron la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de difundir falsas informaciones que ponían en serio riesgo la seguridad del estado. Los bulos corrieron como la pólvora a través de páginas de Facebook y de grupos de chats telefónicos. Durante el día de hoy serán puestos a disposición de la Fiscalía del Reino de jovenlandia.
Alrededor de medio centenar de marroquíes con intención de cruzar ilegalmente a Ceuta se concentraron en las inmediaciones de la aduana de Bab Septa, a pesar del fuerte despliegue de seguridad que consiguió frenar el avance de estas personas hacia la playa en el límite fronterizo. En las calles de Fnideq el amplio dispositivo policial logró contener a cientos de personas que querían llegar hasta la frontera para pasar a la fuerza a Ceuta desde la playa situada en el cruce fronterizo.
En el lado español, patrullas de la brigada de Seguridad Ciudadana y de Prevención y Reacción de la Policía Nacional y la Guardia Civil se desplegaron dentro de la aduana española para evitar el intento de cruzar hacia el lado español de ese medio centenar de personas.
Fuentes marroquíes informaron de que hay 15 marroquíes detenidos por la Gendarmería Real en la comisaría de la aduana del país vecino. Un reportero apostado en la zona próxima informó que había sido un bulo "generado desde Ceuta" para hacer daño a jovenlandia. El periodista mostró a través de un video en directo desde las cercanías el despliegue policial en la zona y que todo era "fake news" que había logrado atraer a cientos de personas hasta allí.
Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad españoles destinados en Ceuta se encuentran en estado de alerta para actuar si fuese necesario en caso de una intentona parecida a la sufrida en mayo de este año, cuando más de 12.000 personas consiguieron cruzar a nado bordeando los espigones de Tarajal y Benzú, que separan los dos países.
En la tarde del viernes lanchas de la gendarmería real jovenlandés salieron para recoger del agua a un grupo de menores que lograron saltarse los controles y conseguir llegar hasta la playa para nadar hasta Ceuta.
Marruecos frena un intento masivo de entrada ilegal a Ceuta en la frontera
Noche de tensión en la vecina ciudad de Castillejos (Fnideq) por la movilización de cientos de jóvenes marroquíes llegados de muchos puntos del país. Venían atraídos por...
www.elmundo.es