Joseph haydn / sinfonía no. 45 (mackerras) a los masones que quieren destruir la

Don Arcadio

Lonchafinista
Desde
24 Ago 2024
Mensajes
225
Reputación
378
cultura y las raíces Cristianas de Europa.


La música de Haydn a mí nunca me cansa, cuando paso un tiempo sin oír nada de este compositor y vuelvo a escuchar alguna de sus sinfonías, es como si bebiese el agua fresca de un manantial. En la época de Haydn había grandes compositores mucho más populares que el propio Haydn, por citar dos, Leopold Kozeluch -1752-1818- y Johann Baptist Wanhal-1739-1813- pero el paso de los años y después de la fin de estos dos compositores sus obras fueron olvidadas y dejaron de interpretarse a pesar de que sus sinfonías eran conocidísimas. Pasado un tiempo, Joseph Haydn fue reconocido como un gran genio, primero en Londres y después en París, y por fin fue reconocido en Viena como uno de los grandes, sobre todo después del éxito obtenido en Inglaterra con sus doce sinfonías de Londres, su fama cambió convirtiéndose en uno de los mejores compositores de su época.
Joseph Haydn miró por los intereses de sus músicos y sus familias durante años y compuso una sinfonía de protesta llamada los Adioses, dirigida al público en general pero más expecialmente al príncipe Esterházy. Haydn era católico ferviente, pero también pertenecia a una logia masónica vienesa llamada La Esperanza Coronada. Haydn fue enterrado en el cementerio de Hundstaurm durante los bombardeos de las tropas napoleónicas y sus generales hicieron una tregua de 24 horas para rendirle honores, no sé si acudió el mismo emperador en persona (en todos estos datos, hablo de memoria) despidieron su cuerpo con el Requien de su hermano Michael Haydn.
Las peripecias ocurridas después del robo de la cabeza de Haydn merecen un artículo a parte; los seguidores de Franz Joseph Gall (frenólogos) robaron su cabeza para un estudio frenológico, el caso es que la cabeza estuvo desaparecida más de cien años y hubo mucho misterio detrás de todo este lío, engañaron hasta el mismo príncipe Esterházy que le dieron el cambiazo con otra cabeza mientras los frenólogos se escabullían con la verdadera, fue recuperada y ahora gracias a Dios descansa en el cementerio de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Haydn trabajó por encargo para la realeza española. Realizando una obra maravillosa por encargo de la Canogía de la Catedral de Cádiz para los servicios litúrgicos que se celebran todos los años durante la cuaresma y cuya costumbre es presentar un oratorio para el desarrollo de los oficios. Las siete palabras de Cristo en la Cruz fue extrenada en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
Bueno no me quiero extender más para no aburrir, si escucháis por primera vez a Haydn estarás realizando un descubrimiento importante para el beneficio de tu alma.
 
Más sobre Haydn y masonería:

"El Conde d'Ogny encargó un conjunto de seis sinfonías a Haydn para los conciertos organizados por la Logia "Olympique" de los masones de París, todas las cuales fueron grandes éxitos con los franceses - el reputado afecto de María Antonieta por el nº 85, que incluía variaciones sobre una melodía francesa, le dio el apodo de "La Reine"."

Por cierto recordar que María Antonieta era austríaca y de niña conoció al pequeño niño prodigio Mozart.
 
Volver