José de Ribas y Boyons

Pues no sé, desconocía el personaje hasta hoy mismo, imagino que, como yo, has tirado de wikipedia inmediatamente. Su padre era cónsul de España en Nápoles.

No, no he tirado de la wiki, se que fue uno de los fundadores de Odessa.

Eso sí, su vida y obra a parte de este hecho y de que era italiano es desconocida para mi.

Por eso quiero saber si era un español que se sentía español, o era un napolitano de ascendencia española.

Eso sí, su vida y obra a parte de este hecho y de que era italiano es desconocida para mi.

Por eso quiero saber si era un español que se sentía español, o era un napolitano de ascendencia española.

Pues ya sabes más que yo. Ni idea de lo que se sentía. En la wiki pone esto: "El hecho de que siempre se considerara español queda de manifiesto en el documento de inscripción en el cuerpo, donde se le nombra como iz ispánskij dvorián o «miembro de la nobleza española». "

---------- Post added 27-nov-2016 at 22:50 ----------

Anda, ya había un hilo sobre el personaje, no lo había visto hasta que he tirado de google (querido líder):

burbuja.info/inmobiliaria/historia/513812-jose-de-ribas-catalan-que-no-polonyes-fundador-de-ciudad-de-odesa-y-del-ministerio-de-montes-de-rusia.html

Si se puede fusionar...

---------- Post added 27-nov-2016 at 22:52 ----------

Más info:

José Pascual Domingo de Ribas y Boyons, más conocido en la Corte del Zar como Осип Михайлович Дерибас – Испан, esto es, Osip Mijáilovich Deribas – Ispan (español).

Españoles Olvidados (I)

---------- Post added 27-nov-2016 at 22:53 ----------

No sabía que estuviera enterrado en Smolensky. Estuve la última vez que visité San Petersburgo, si lo llego a saber, lo busco.

---------- Post added 27-nov-2016 at 22:56 ----------

Muy interesante la historia de la "bella Tarakanova", en la que colaboró de Ribas. La cuentan en este enlace:

De cómo un español fundó Odesa, la Perla del Mar neցro | Historias del Este

Última edición:
José de Ribas fundo Odessa (en honor a Ulises) y por asociación de ideas me he acordado de otro prócer, que no solo de Blas de Lezo come el inglés. Me refiero a Bernardo de Gálvez, fundador de la hoy conocida como Galveston. Y que recientemente ha accedido a la ciudadanía estadounidense. :cool:

Me extraña que os sea tan desconocido. No sé si con los catalanes pasará lo mismo, pero para mí es un personaje muy conocido a pronta edad.

Su familia era barcelonesa, botiflers. Lo de "sentirse español" o no en aquella época es una cuestión anacrónica, su familia apoyó a los Borbones así que se podría decir que sí. Parte de su familia era irlandesa.

Tengo por ahí también un número del National Geographic en el que le dedican unos textos hablando sobre Odessa.

Volver