José de Ribas, un catalán -que no polonyés- fundador de la ciudad de Odesa y del Ministerio de Monte

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.066
Reputación
112.285
"José de Ribas y Boyons (Nápoles, Reino de Nápoles, 6 de junio de 1749 (en su tumba figura 1750) – San Petersburgo, Rusia, 2 de diciembre de 1800), conocido en Rusia como Ósip Mijáilovich Deribás (Осип Михайлович Дерибас), fue un marino hispano–ruso que llegó a almirante de la Armada rusa. Es el fundador de la ciudad de Odesa (actual Ucrania).

Nació en la capital del Reino de Nápoles (vinculado dinásticamente al de España) en el seno de una familia noble procedente de Cataluña (España). Su padre, el barcelonés Miguel de Ribas, funcionario de la Corte española, se había trasladado al país al servicio de Carlos VII (futuro Carlos III de España) después de la Guerra de Sucesión Española."

"Llegó a Rusia en 1772 y se alistó en el Cuerpo de Cadetes de Tierra, con el rango de capitán. El hecho de que siempre se considerara español queda de manifiesto en el documento de inscripción en el cuerpo, donde se le nombra como iz ispánskij dvorián o «miembro de la nobleza española»."

José de Ribas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aquí, sin embargo, ya lo han polonyzado, ya no aparece como español sino como catalán, y nada mejor que cambiarle el José al Josep. Ya lo decía la mamá del clan Pujol criticando al presidente Montilla: "no está bien que un presidente de la Generalidad se haga llamar José o Pepe".

Seguramente que la polonyada de la Burbuja lo verá bien, como todo lo que huela a butifarra y a barretina rancia, grasienta.

Odesa:

"La ciudad y el puerto de Odesa se fundaron oficialmente en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur de Imperio ruso. La iniciativa fue del catalán (y contralmirante de la Armada rusa) conde Josep de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero holandés Franz de Volán."

"El rápido desarrollo y el florecimiento de Odesa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los padres de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde M.S. Vorontsov."

"El famoso crítico literario, periodista y filósofo ruso del siglo XIX Vissarión Belinski llamó a Odesa «la tercera de las ciudades rusas» por su importancia, mientras el poeta Aleksandr Pushkin la caracterizó como «la más europea de las ciudades rusas»."

Odesa - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Volver