José Carlos de Borbón, pintor neցro español del siglo XVIII

Lma0Zedong

Madmaxista
Desde
1 Jul 2019
Mensajes
15.909
Reputación
35.978
Acabo de descubrir la existencia de este pintor español: José Carlos de Borbón. Era un esclavo neցro nacido en Nápoles que formaba parte de la comitiva de Carlos III, realizó diversas pinturas para la Casa Real que ahora se exponen en el Museo Reina Sofía. Llama la atención el estilo de las obras, que es muy similar a lo que se vió en el Romanticismo durante el siglo XIX (sobre 70-100 años después de este señor). ¿Qué os parece este personaje histórico? En algún punto de su vida fue liberado por Carlos III y dejó de ser un esclavo.

Marina con las columnas de Hércules.jpg
Marina.jpg
Paisaje con ruinas clásicas.jpg


Más obras suyas aquí: Borbón, José Carlos de - Colección - Museo Nacional del Prado
 
Pues a mi me parecen unas pinturas muy normalitas. Pero bien es verdad que yo del tema no entiendo una cosa y tampoco me interesa singularmente. Así que no soy el más indicado para opinar.
 
Esas pinturas en particular no me parecen muy interesantes.

Ahora en el Thyssen está la exposición de Isabel Quintanilla... como todos los hiperrealistas, no hay mucho que rascar pero a la gente le gusta.. los bodegones con fondo blanco todavía pueden tener su cosa pero bueno.. prefiero también otra pintura. Los cuadros representando habitaciones tampoco están mal.. es difícil representar de forma interesante un espacio.

Si te gusta la pintura histórica en gran formato hay obras en el Prado que van sacando de los fondos... hicieron una exposición hace unos años; había temática flamenca, algún mito de la Roma antigua, y pinturas representando algunos episodios de la historia de España. Me gustó una obra sobre Juana La Loca.. en realidad es un cuadro enorme:

1716385306364.png


Para mí, de momento, la exposición del año ha sido la de Chagall en la Fundación Mapfre.
 
Esas pinturas en particular no me parecen muy interesantes.

Ahora en el Thyssen está la exposición de Isabel Quintanilla... como todos los hiperrealistas, no hay mucho que rascar pero a la gente le gusta.. los bodegones con fondo blanco todavía pueden tener su cosa pero bueno.. prefiero también otra pintura. Los cuadros representando habitaciones tampoco están mal.. es difícil representar de forma interesante un espacio.

Si te gusta la pintura histórica en gran formato hay obras en el Prado que van sacando de los fondos... hicieron una exposición hace unos años; había temática flamenca, algún mito de la Roma antigua, y pinturas representando algunos episodios de la historia de España. Me gustó una obra sobre Juana La Loca.. en realidad es un cuadro enorme:

Ver archivo adjunto 1911021


Para mí, de momento, la exposición del año ha sido la de Chagall en la Fundación Mapfre.
A la gente le gusta el realismo porque manifiesta arte pictórico, que es algo difícil, y algo realmente raro de ver. Luego está la gracia que le pongan. Chagall no parece saber pintar, pero tiene buenos temas, mejorados en El violinista en el tejado, se me ocurre.
 
de color y Borbona. Para que luego digan que Dios no castiga dos veces... roto2

Wikipedia:

según algunas versiones en realidad era la hija de la reina María Teresa con Nabo, su paje de origen africano.

Me pregunto por qué le pondrían ese nombre. ¿Qué verían en él? roto2 roto2 roto2 roto2
 
A la gente le gusta el realismo porque manifiesta arte pictórico, que es algo difícil, y algo realmente raro de ver. Luego está la gracia que le pongan. Chagall no parece saber pintar, pero tiene buenos temas, mejorados en El violinista en el tejado, se me ocurre.

A mí me gusta mucho ver cómo los pintores construyen su técnica y en ese sentido los dibujos y los bocetos son fundamentales. En la exposición de Chagall había múltiples bocetos de algunas obras emblemáticas y también dibujos terminados e ilustraciones para publicaciones literarias etc

También me gustó ver los dibujos de Picasso en diversos museos, el trazo, etc.. dibujar a tinta no es fácil..

Los grabados también son muy interesantes, aunque es una técnica más trabajada y menos espontánea que el dibujo, al final estás plasmando algo en una plancha.. en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid se pueden ver las matrices, las planchas que grabó Goya. Es algo único, y la página web de esa institución es muy detallada (sería deseable que museos con más presupuesto y medios tomaran nota para copiar algo bueno, y mejoraran sus webs y la información sobre obras y exposiciones).

 
Volver