Noticia: José a. pérez ledo: “la delincuencia no tiene nada que ver con los menores migrantes, cualquiera puede ser delincuente

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.526
Lugar
En el bunker

José A. Pérez Ledo: “La delincuencia no tiene nada que ver con los menores migrantes, cualquiera puede ser delincuente”​





El dibujante Álex Orbe (i) y el guionista José A. Pérez Ledo
El dibujante Álex Orbe (i) y el guionista José A. Pérez Ledo Astiberri

Gerardo Vilches

12 de septiembre de 2024 21:49h Actualizado el 13/09/2024 11:24h
1

Mow Player


00:00
% Buffered
00:00
00:00
mow-logo.png

“Durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, en Bilbao se dio un fenómeno que, hasta donde sabemos, no se produjo en ninguna otra ciudad: el Ayuntamiento puso a disposición de una asociación que se dedica a ayudar a personas en riesgo de exclusión todos los polideportivos, para que se pudiera acoger a esa gente y darles algo parecido a un hogar durante el confinamiento”, relata el prolífico guionista y escritor José Antonio Pérez Ledo.



Las pesadillas de Miguel Gallardo se asoman, otra vez, en 'Los sueños del Niñato'
Las pesadillas de Miguel Gallardo se asoman, otra vez, en 'Los sueños del Niñato'

“Hace unos años, mi chica visitó un centro de formación profesional en Bilbao y me habló de una realidad que yo desconocía: había chicos migrantes muy jóvenes que estudian de día y duermen en la calle por la noche”, explica Pérez Ledo. “Lo que los medios y mucha gente llamaría MENAS [menores extranjeros no acompañados] son chicos que tienen que dejar los centros de acogida cuando cumplen 18 años, pero han empezado un proceso educativo que intentan continuar a pesar de quedarse en la calle”, continúa.




El guionista dejó esta idea “en reserva” hasta que irrumpió la crisis del cobi19 en 2020, y ambas historias, que le habían llamado la atención, confluyeron en la trama de lo que sería el cómic El invasor (Astiberri, 2024), donde ha repetido colaboración con Álex Orbe, como en sus novelas gráficas anteriores.



José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) colabora para televisión, radio y medios como elDiario.es, además de escribir varias novelas, la última de ellas, Cementerio de secretos (Plaza & Janés, 2023). Creador de programas como Órbita Laika o de ficciones sonoras como El gran apagón, Pérez Ledo también ha abordado el cómic, en compañía siempre de Álex Orbe (Barakaldo, 1973), ilustrador y dibujante que ha publicado en el mercado francés títulos como La nouvelle guerre des Boutons (Jungle, 2011), además de participar en cómics colectivos como Fito y por supuesto la luna (Bao, 2023) o El Gran Wyoming (Bao, 2024).



Vidas solitarias


Juntos publicaron Los enciclopedistas (Astiberri, 2018), un relato sobre los ilustrados franceses del siglo XVIII. Ahora, seis años después, vuelven a las librerías con un significativo cambio de registro. El invasor tras*curre durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la el bichito-19, y es la historia de Omar, un chico migrante que, al cumplir 18 años, debe dejar su piso de acogida en Bilbao, y de Carol, una chica solitaria que trabaja viajando por todo el mundo alojándose en hoteles de lujo para valorarlos en internet. Unas excepcionales circunstancias los llevan a un encuentro improbable que permite abordar la realidad de los jóvenes migrantes, pero también de la soledad y la necesidad de apoyos.

f2-b5db-2b3311186c54_source-aspect-ratio_default_0.jpg

Para contar la historia de Omar, el dibujante tenía claro que debía introducir variaciones a su habitual estilo de influencia francobelga. “Yo creo que mi dibujo es demasiado humorístico para una historia dura como esta, que necesita que se tras*mita de una forma menos colorida, que no parezca Los pitufos contando unos hechos dramáticos —explica—. Por eso pensamos en un bitono en principio, pero cuando hice pruebas no me convencía nada, me parecía que quedaba mucho mejor solo con grises y, al final, decidimos dejarlo así”.

El cómic juega desde el principio a contrastar las vidas de Omar y Carol, radicalmente diferentes, aunque tengan en común su soledad y el hecho de no tener un verdadero hogar. En las primeras páginas, seguimos a Carol en su trabajo como mistery guest en un hotel de lujo en el que prueba todos los servicios para poder valorarlos. Pérez Ledo nos habla de la función que cumple este personaje en la historia: “Quería que Carol tuviera un trabajo muy solitario y, al mismo tiempo, con un cierto glamour. La inspiración me vino de Nuria Alberquilla, una amiga que trabajaba en un hotel de superlujo, y que me habló de este fenómeno de los mistery guests”.


0a-a49f-9a7d8904ab3d_source-aspect-ratio_default_0.jpg
Una página del cómic 'El invasor' de Álex Orbe y José A. Pérez Ledo Astiberri
“Me gustó mucho esa idea de alguien de clase media, que tiene un piso en Bilbao, pero que, sin embargo, está siempre fuera de él, por tanto, está siempre sola, en un entorno mucho más elevado económicamente que el suyo —desarrolla el guionista—. Pero cuando llega la esa época en el 2020 de la que yo le hablo se tiene que encerrar en su piso y regresa a la realidad y a su estatus. Eso lo queríamos confrontar con la realidad de Omar, una persona que también está sola pero por otro motivo. Ha llegado desde su país, no tiene a nadie, y encima lo echan de su piso de acogida. Dos soledades confrontadas”. A lo que el dibujante Álex Orbe añade: “De hecho, hay una tercera soledad, la del padre de Carol, Vicente, que sí tiene un hogar, pero está solo. Además, intentamos que la casa de Carol no pareciera un verdadero hogar, por eso no tiene los elementos que hacen uno: plantas, fotos o recuerdos”.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver