JFK había renunciado a la exploración de la Luna poco antes de que lo mataran; fue Johnson quien retomó el plan. "De Vietnam a la Luna"

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.044
Reputación
112.233
No pongo enlace a mi hilo sobre los falsos alunizajes, que ya tiene diez años y más de millón y medio de visitas, porque inmediatamente envían esto al subforo de conspiraciones. Se puede hablar de ello libremente incluso en Youtube, pero no en Burbuja.

Esto se basa en documentos históricos, básicamente los discursos de J.F. Kennedy.

****
Parece haber un amplio consenso sobre ese punto entre los historiadores de la NASA. Fue Kennedy quien lanzó muy públicamente la carrera a la Luna en 1961, pero, sin que el público lo supiera, "en las semanas previas a su asesinato, John F. Kennedy se estaba enfriando con la carrera hacia la Luna", segúnCharles Fishman. autor de un artículo de 2019 titulado “Si el presidente Kennedy no hubiera sido asesinado, ¿hubiéramos aterrizado en la Luna el 20 de julio de 1969? No parece probable ".[5]David Baker escribe en su encomiable libro The Apollo Missions: The Incredible Story of the Race to the Moon (2018):

Kennedy, que en general se le atribuye haber iniciado la expansión del programa espacial del que nunca se volvería atrás, de hecho había intentado revertir su decisión en varias ocasiones antes de su asesinato el 22 de noviembre de 1963. No habiendo querido nunca seleccionar el objetivo de la Luna en la primera lugar, buscó una alternativa que fuera una respuesta más duradera a los logros espaciales soviéticos. … Dentro de los 18 meses [de su discurso lunar ante el Congreso, mayo de 1961] estaba buscando desesperadamente formas de revocar esa lealtad. Su asesinato lo impidió, pero impulsó a la NASA a un compromiso aún más profundo.[6]
Esta es una historia poco conocida e interesante, considerando la enorme impresión que causan los paseos por la luna en los Estados Unidos —y los paseos en buggy lunar— en el mundo y el prestigio imperial que se deriva de ellos. Como escribióun escéptico : viajar a la luna y regresar fue "una hazaña de proporciones míticas" que se convirtió en "los astronautas de la NASA en iguales a los antiguos héroes sobrenaturales, semidioses inmortales", una cualidad que todavía se refleja en Estados Unidos en su conjunto.

****

En un artículo titulado "El papeloculto de Lyndon Johnson en el envío de estadounidenses a la Luna " , Jeff Shesol recuerda cómo Johnson se convirtió en un instrumento fundamental en la fundación de la NASA en 1958:

El 4 de octubre de 1957, pocas horas después de enterarse de que la Unión Soviética había puesto en órbita el primer satélite, el Sputnik, Johnson, entonces líder de la mayoría del Senado, abordó el tema de la exploración espacial. Antes de que terminara la noche, estaba trabajando con los teléfonos, hablando con ayudantes, esbozando planes para una investigación del anémico programa estadounidense. George Reedy, miembro del personal de Johnson, le advirtió que el tema podría “sacar a los republicanos del agua, unificar al Partido Demócrata y elegirlo presidente. ... Deberías planear sumergirte carbonatado en este ".… El presidente Dwight D. Eisenhower se había resistido a establecer lo que llamó, burlonamente, “un gran Departamento del Espacio”, pero Johnson, y las circunstancias, lo desgastaron. La NASA fue su creación conjunta.[7]
Después de ganar las elecciones presidenciales en noviembre de 1960, John Kennedy creó "equipos de tras*ición" de alto nivel para asesorarlo sobre temas clave. Su equipo sobre el espacio estaba presidido por el profesor del MIT Jerome Wiesner, que ya era miembro del Comité Asesor Científico de Eisenhower. El 10 de enero de 1961, Wiesner presentó a Kennedy un"Informe al presidente electo del Comité Ad Hoc sobre el Espacio", que reflejaba el escepticismo generalizado dentro de la comunidad científica sobre la viabilidad de los vuelos espaciales tripulados.[8]Mencionó, entre una "gran cantidad de nuevos resultados científicos de gran importancia" obtenidos recientemente con satélites y sondas del espacio profundo, que "los científicos estadounidenses han descubierto el gran cinturón de radiación, atrapado dentro del campo magnético de la Tierra". En consecuencia, escribió: "Por el momento ... la exploración espacial debe depender de vehículos no tripulados".

****

Kennedy pronunció al día siguiente (12 de septiembre) su discurso "Elegimos ir a la luna" en la Universidad Rice, Houston, Texas, cerca del sitio de lo que se convertiría en el Centro de naves espaciales tripuladas (rebautizado como Lyndon B. Johnson Space Center en 1973).

Se informa al presidente John F. Kennedy sobre los planes de la NASA en Cabo Cañaveral
Se informa al presidente John F. Kennedy sobre los planes de la NASA en Cabo Cañaveral

Un mes después llegó la Crisis de los Misiles Cubanos. Tuvo un impacto profundo en la visión de Kennedy de la Guerra Fría e intensificó sus dudas sobre la carrera lunar. El 21 de noviembre de 1962, se reunió con nueve altos funcionarios de la NASA y la administración en la Casa Blanca, incluidos James Webb y Jerome Wiesner (audioaquí , tras*cripción completa aquí , comentarios útiles sobre este podcast de la salida de la luna). De esta conversación grabada se desprende que Webb no estaba seguro de que la NASA podría enviar hombres a la luna: "Hay verdaderas incógnitas sobre si el hombre puede vivir en condiciones de ingravidez y si alguna vez llegarías al alunizaje". Wiesner agregó: "No sabemos nada sobre la superficie de la luna y estamos haciendo las conjeturas más descabelladas sobre cómo vamos a aterrizar en la luna". Kennedy concluyó:

Todo lo que hagamos debería estar realmente ligado a llegar a la luna antes que los rusos. … De lo contrario, no deberíamos gastar esta cantidad de dinero, porque no estoy tan interesado en el espacio. … Estamos dispuestos a gastar cantidades razonables de dinero, pero estamos hablando de gastos fantásticos que arruinan nuestro presupuesto y todos estos otros programas nacionales, y la única justificación para hacerlo, en mi opinión, es porque esperamos golpearlos.
***
El 18 de septiembre de 1963, Kennedy volvió a convocar a James Webb en la Oficina Oval. En laconversación grabada, Kennedy se quejó: "Voy a ir a la campaña defendiendo este programa y no hemos tenido nada desde hace año y medio". También anticipó que el Congreso recortaría el presupuesto. Kennedy le preguntó a Webb sin rodeos: "Si soy reelegido, no iremos a la luna en mi ... en nuestro, punto, ¿verdad?" Webb respondió: “No, no, no vamos. Simplemente va a llevar más tiempo que eso. Este es un trabajo duro. Un trabajo realmente duro ".


Un momento después, Kennedy le preguntó a Webb: "¿Crees que el aterrizaje tripulado en la Luna es una buena idea?" Expresó su preocupación de que enviar hombres a la luna costaría “muchísimo dinero” y sugirió que se podría obtener suficiente conocimiento científico simplemente enviando sondas. “Poner a un hombre en la luna no vale tantos miles de millones”, dijo durante esa conversación grabada. Webb insistió en que era demasiado tarde para cambiar de planes. Pero Kennedy sacó sus propias conclusiones.

¿Bailamos?
Dos días después de esa conversación, el 20 de septiembre de 1963, Kennedy tomó por sorpresa a Webb, a la NASA y al mundo al proponer, en un discurso en laAsamblea General de las Naciones Unidas , que en lugar de llevar a la Unión Soviética a la luna, los Estados Unidos con mucho gusto colaboraría con la Unión Soviética en la exploración espacial:

en un campo donde Estados Unidos y la Unión Soviética tienen una capacidad especial —en el campo del espacio— hay espacio para una nueva cooperación. … Incluyo entre estas posibilidades una expedición conjunta a la luna. … ¿Por qué el primer vuelo del hombre a la luna debería ser un asunto de competencia nacional? ... Seguramente deberíamos explorar si los científicos y astronautas de nuestros dos países —de hecho de todo el mundo— no pueden trabajar juntos en la conquista del espacio, enviando algún día de esta década a la luna no a los representantes de una sola nación , sino a representantes de todos nuestros países.
Como comenta Charles Fishman, "el presidente que había pasado más de dos años explicando por qué la carrera a la Luna tenía que ser una cuestión de habilidad y preeminencia nacional, una contienda entre democracia y totalitarismo, ahora proponía exactamente lo contrario". Fue un eufemismo cuando el New York Times escribió en su primera página al día siguiente: "Washington está sorprendido por la propuesta del presidente". Webb interpretó correctamente el discurso de Kennedy en las Naciones Unidas como un reflejo de" la sensación de que esto era solo el comienzo de un grupo a su alrededor [Kennedy] que quería retirar el apoyo ", como compartió en una entrevista de historia oral en 1969

*****

Interesantísimo todo el artículo, en el cual se incluye este vídeo de un experto fotógrafo y cineasta italiano, Massimo Mazzucco, que estudia cómo se hizo el rodaje. Ponéis subtítulos y activáis la traducción automática.

EL ARTÍCULO COMPLETO

"Ludovicus, post: 38421907, member: 28653"]
Renunció a los viajes tripulados a la Luna. Aprobó una orden para quitarle a la FED el poder de emitir dólares y dárselo al gobierno. Advirtió en un discurso público del peligro de los grupos de poder en la sombra. Se opuso a que Israel tuviera la bomba atómica.

Lo de Kennedy fue casi un suicidio. Una gacela paralítica en la sabana tiene más probabilidades de que no la maten.
[/QUOTE]
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
No tan estupidez como que ahora reconozcan no tener ni fruta idea de cómo volver o simplemente sacar un humano de paseo por Van Allen. O la todavía mayor merluzez de que no hay dinero para repetir lo que dicen hicieron en los años 60s hasta nueve veces, con seis alunizajes y ni un solo herido.

Demasiados sujnormales se lo tragan para que no les llamen magufos, algo parecido a lo de las brujas y los dragones en la Edad Media pero con Iphones y suscripción a netflis.

He ido a la Universidad y soy ingeniero. Soy totalmente inmune a tus magufadas y ayahuascas. Búscate a algún petulante si quieres venderle tus homeoterapias y conspiranoias.
 
Volver