[Jerusalem Post] ¿Quién quiere una guerra civil israelí?

Tons of Fear

Madmaxista
Desde
2 May 2019
Mensajes
12.234
Reputación
36.725

https://www-jpost-com.tras*late.goo..._sl=uk&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp



ISRAEL MEDIO: Millones se sienten atacados, colectiva y personalmente, mientras los pilares judiciales de Israel se tambalean y sus nervios políticos se desgastan.


La violencia está en el aire.

Las calles están hirviendo a fuego lento y los pirómanos políticos andan sueltos. Millones se sienten acorralados, amenazados y sobre todo abusados.

Cada dos días, otro legislador reaccionario revela una nueva provocación, ansioso por impresionar a sus seguidores y fastidiar a todos los demás. Uno planea el desmembramiento de Israel Broadcast Corporation , otro quiere desfinanciar los eventos culturales en Shabat , un tercero quiere segregar a los sexos en los parques nacionales y un cuarto pide el arresto del líder de la oposición.


Millones se sienten atacados, colectiva y personalmente, mientras los pilares judiciales de Israel se tambalean y sus nervios políticos se desgastan.

Como los patrocinadores del proyecto de reforma judicial deberían haber anticipado, pero aparentemente no lo hicieron, su arrogancia encendió manifestaciones masivas. Luego, como Faraón después de la primera plaga, el imperturbable primer ministro provocó aún más a la Corte Suprema ya sus defensores al presentarse en la sede parlamentaria de Shas para presentar a Arye Deri como la víctima del poder judicial.


525337

ARYE DERI da el pulgar hacia arriba el miércoles frente a su casa de Har Nof en Jerusalén. (crédito: Yonatan Sindel/Flash90/Reuters)


"Su regreso", le dijo al sobornador condenado, "es una necesidad nacional". Que el Tribunal Superior de Justicia acabase de dictaminar que Deri le mintió a un juez en un acuerdo con la fiscalía evidentemente no significa nada para el hombre al frente del Estado judío.


Los aliados religiosos de Benjamin Netanyahu fueron igualmente desafiantes. "Todos estamos aquí con ustedes", dijo el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich. Moshe Gafni fue aún más obsequioso: “Rabino (sic) Deri, te quedas aquí, estamos contigo; incluso si no quieres quedarte, quédate.

“Rabí (sic) Deri, te quedas aquí, estamos contigo; incluso si no quieres quedarte, quédate.
Moshé Gafni

En todo el país, los israelíes medios se tiraban de los pelos. ¿Qué pasó con "no se tratarán con engaño o mentira los unos con los otros" (Levítico 19:11), como lo hizo Deri con su juez? Evidentemente, fue donde "no robarás" y "no aceptarás sobornos" en el caso de Deri, y donde "no cometerás adulterio" en el caso de Netanyahu.

Tal como la coalición antijudicial ve las cosas, las leyes jovenlandesales que el antiguo Israel le dio a la humanidad no se aplican a su líder ni a su virrey elegido. Si depende de ellos, pronto habrá muchas más exenciones de este tipo, ya que ellos eligen a los jueces y les dicen qué hacer.

Comprensiblemente, entonces, los líderes de la lucha pro-judicial no ven otra alternativa que una revuelta a gran escala. Hablar con Netanyahu, dijo uno de ellos, es como negociar la longitud de la cuerda del verdugo. Negociar con los enemigos del poder judicial sería jovenlandesalmente injusto y políticamente impráctico, dicen. Bueno, están equivocados.

¿Se agravarán las protestas contra la reforma judicial?
Encabezado por el presidente Isaac Herzog, el esfuerzo por mediar entre los saboteadores y los defensores del poder judicial no contradice la lucha callejera por el alma del poder judicial.

La protesta está cobrando un impulso inesperado y se acelerará. Los manifestantes volverán a las calles semana tras semana en un número cada vez mayor y se les unirán cada vez más círculos cívicos.

La petición de la semana pasada de juristas de alto rango esta semana pasó a los economistas, ya que dos ex gobernadores del Banco de Israel, Jacob Frenkel y Karnit Flug, advirtieron sobre la fuga de capitales una vez que los inversionistas extranjeros tengan motivos para sospechar que Israel está cambiando a la versión húngara de la democracia. La advertencia de la pareja fue confirmada por el gobernador Amir Yaron en una reunión con Netanyahu luego de las conversaciones de Yaron con los líderes financieros en Davos. Luego se unió a las advertencias Omer Moav, de la Universidad Reichman, el principal economista neoconservador de Israel.

Aún más poderosamente, las advertencias de los economistas fueron seguidas por el Prof. La renuncia de Moshe Hazan del Comité Monetario del Banco de Israel, el foro que establece las tasas de interés del shekel.

“La democracia israelí está en riesgo”, dijo el economista de la Universidad de Tel Aviv al anunciar su intención de unirse a las protestas contra la guerra de Netanyahu contra el poder judicial.

Estos economistas senior fueron seguidos por 500 firmas de alta tecnología que iniciaron una huelga de una hora el martes. “No a la democracia, no a la alta tecnología”, decían los carteles con los que cientos de ellos marcharon al pie de las colinas de las torres Azrieli de Tel Aviv mientras gritaban “¡Qué vergüenza! ¡Verguenza! ¡Verguenza!"

Estos fueron solo disparos de advertencia, solo de alta tecnología y solo una hora. Sin embargo, la protesta se expandirá e intensificará, culminando, si es necesario, en huelgas generales, incluidos ferrocarriles, autobuses, taxis, aeropuertos, puertos marítimos, teatros y demás.

Sí, muchas personas respaldan a este gobierno sin importar lo que haga, pero millones están horrorizados por su plan y están preparados para combatirlo con uñas y dientes. Así es como comienzan las guerras civiles, y es por eso que ésta debe prevenirse antes de que las palabras se tras*formen en derramamiento de sangre.

NUESTROS ANTEPASADOS pelearon una docena de guerras civiles, que culminaron en la que se desató dentro de Jerusalén mientras las legiones de Roma se acercaban a sus muros. Como argumenté en mi libro reciente, los traumas que definen la historia judía (las caídas del Israel bíblico, la ****a romana y la ****ría europea moderna) podrían haberse evitado si nuestros antepasados no se hubieran declarado la guerra a sí mismos. Una guerra civil era inasequible en el año 70 d. C., y lo es en 2023.


Ahora la gente pregunta: ¿qué vas a negociar? Bueno, vamos a exigir una cosa: consenso constitucional. Hay todo tipo de fórmulas para esto.


Canadá exige, además de la aprobación bicameral, la aprobación de dos tercios de sus legislaturas provinciales, que representen a la mayoría del pueblo. Estados Unidos tiene un formato similar, además de una mayoría de dos tercios en el Congreso. Holanda exige la aprobación bicameral dos veces, antes y después de las elecciones generales, con el segundo voto respaldado por dos tercios del parlamento. Finlandia exige una mayoría parlamentaria de dos tercios tanto antes como después de las elecciones generales.


Nuestra demanda será mucho más suave: un voto de una cámara, la Knesset, respaldada por dos tercios de los legisladores, lo que representa el amplio consenso sobre el que se supone que se trata la legislación constitucional.


Ahí es donde debe esforzarse la mediación de Herzog, y eso es lo que usted, señor primer ministro, debe conceder, si no por nobleza, por cálculo, porque nosotros, como la Unión antes de la Guerra Civil estadounidense, tenemos de nuestro lado tanto el poder económico como justicia jovenlandesal, y así ganaremos la guerra civil a la que somos tan reacios a participar y que ustedes parecen tan ansiosos de incendiar.
 
Pillan a Netanyahu es un pufo de corrupción que ríete del tito Berni y lo primero que hace el me gusta la fruta es intentar controlar el poder judicial para que no lo juzguen, al más puro estilo Viruelo. Parece que allí no ha colado.
 
Volver