Javier García Isac (Cadena Ibérica): “El peor insulto que podría recibir es el de separatista”

PrimusHispaniae

Madmaxista
Desde
17 May 2014
Mensajes
1.174
Reputación
2.405
Javier García Isac (Cadena Ibérica): “El peor insulto que podría recibir es el de separatista”

Se ha convertido en una de las voces más polémicas de la radio española tras tildar a la concejala madrileña Rita Maestre de “puerca” y a Pedro Sánchez de “estulto”. Javier García Isac es, además de director de informativos, el presentador estrella de la radio madrileña Cadena Ibérica cuyo objetivo más inmediato es emitir en el País Vasco y Navarra.

Ikusle: ¿Quién es Javier García Isac y por qué decides ser locutor de radio?

Javier García Isac: Nací en Madrid, de abuelos navarros y catalanes, el segundo de cuatro hermanos. Empecé muy joven a trabajar, me licencie en derecho mientras me pagaba los estudios. De vez en cuando, me pedían alguna colaboración en algún medio para comentar o asesorar sobre algún tema, sobre todo en política internacional.

Yo no decido hacerme comunicador. Empezaron a solicitarme colaboraciones fijas en una tertulia que, en aquel momento, se realizaba en Cope Madrid y lo cierto es que no se cómo, en un momento dado me vi produciéndola y dirigiéndola, trabajo que compaginaba con mi actividad profesional en distintas multinacionales y empresas, hasta que me fue imposible y me decanté por lo que creo es mi auténtica vocación. Comunicar y decir lo que pienso.

En las tertulias de tus programas Territorio Lince y Una Hora en Libertades habitual la presencia de dirigentes de la extrema derecha. ¿Por qué lo haces? ¿Estás de acuerdo con sus ideas?

No necesariamente estoy de acuerdo con todo invitado o contertulio que asiste a mis programas, pero lo cierto es que me parece tremendamente injusto que personas que creo tienen algo que decir se les silencie y no se les permita participar en la vida pública.

Una democracia real consiste en que el ciudadano conozca todas las opciones y puntos de vista y después decida. El calificativo de extrema derecha se aplica a toda persona que no piensa o coincide con lo políticamente correcto. Me niego a participar de este juego. Lo políticamente correcto lo decide la izquierda y parte de la derecha separatista, que se creen con el derecho a repartir los carnets de demócratas. Eso no va conmigo. Creo profundamente en la libertad y soy coherente con lo que pienso.

Por mis programas han pasado desde Rosa Diez, pasando por Carmona y otros muchos personajes que si les preguntas no creo que se consideren de extrema derecha. Otra cosa distinta es que, para muchos indocumentados, todos somos fascistas o de extrema derecha. No me preocupan los calificativos. Tengo muy claro lo que no soy. Peor insulto es que me llamaran comunista, separatista o marxista.

Sin embargo, en Cadena Ibérica no abundan las opiniones de personas de izquierdas o independentistas. ¿No quieren ir a vuestra emisora o, directamente, es porque no les invitáis?

En eso te equivocas, que no abunden no significa que no vayan. No me importa dialogar con la izquierda, escucharla y debatir, como creo que es mi obligación. Con el separatismo me cuesta mas, es cerril, profundamente sectario, demagógico y analfabeto, se creen una historia que jamás existió y así es muy difícil llegar a un debate medianamente serio.

Por otro lado, tanto el separatismo como la izquierda están bien representados en otros muchos medios, radios, televisiones, periódicos… Intento dar voz a los sin voz, aunque la primera premisa que tenemos es informar y debernos a la verdad. Si la noticia lo requiere, sectores de cualquier índole están invitados, la cuestión es que, en muchas ocasiones, no desean venir. Por nosotros no es.

¿Entrevistarías entonces en tu programa a Arnaldo Otegi si tuvieses la oportunidad? ¿Qué le preguntarías?

No tendría ningún problema en entrevistar a Arnaldo Otegi. Creo que, periodísticamente hablando, sería interesante. Son dos las preguntas que me gustaría hacerle: Por un lado si tiene remordimientos por el daño causado, si es capaz de conciliar el sueño y, sobre todo, si es consciente de que muchas de las víctimas de la banda asesina ETA eran igual de vascos que él y, por otro, si realmente se cree lo que cuenta. Le veo una persona instruida y me cuesta pensar que él se pueda llegar a creer una historia que jamás existió. El País Vasco siempre fue España y él lo sabe, otra cosa es que desee aprovecharse de la ignorancia de otros, que, en el fondo, es de lo que vive el separatismo.

Uno de tus contertulios, el general Monzón, retó a un duelo a fin al actor Willy Toledo. ¿Te sientes cómodo con este tipo de declaraciones?

Me siento tremendamente cómodo con el general Monzón. Buen profesional y mejor persona y amigo. En mis programas, cada invitado o colaborador es responsable de sus actos y sus palabras, no tengo por costumbre censurar a nadie.

En el caso que nos ocupa, con quien no me sentí cómodo es con el amago de actor. Sus declaraciones fueros irrespetuosas e insultantes, y si ves el vídeo de ese programa, entenderás el contexto en el que se dijeron, el buen humor es tónica predominante en mis programas. El problema no es Monzón, el problema es Willy Toledo, al que este país ríe con demasiada frecuencia las gracias de un auténtico fulastre.

Recientemente, has emitido en Territorio Lince una tertulia laudatoria sobre Blas Piñar. ¿Por qué se merece el fundador de Fuerza Nueva un programa de homenaje?

Blas Piñar fue un adelantado a su tiempo, un visionario. En muchas de sus intervenciones públicas ya avisaba hacia donde se dirigía España. Por desgracia, erró poco en su pronóstico. Creo que España está en deuda con el que posiblemente haya sido el mejor parlamentario que ha tenido este país. Si no me equivoco, fue el socialista Manuel Marín, ex-presidente del Congreso de los Diputados quien le calificó como “el mejor parlamentario de su época”.

Se podría estar o no de acuerdo con él, pero era un personaje excepcional. Por otro lado, son muchos los programas que dedicamos a otros personajes históricos en Cita con la Historia dentro de la programación de Cadena Ibérica. Blas Piñar fue un personaje clave en la reciente historia de España al que todavía no se le ha hecho justicia. Merecía este programa.

Te has hecho famoso por tildar de “puerca” a la concejal de Podemos Rita Maestre, has llamado “estulto” al secretario general del PSOE Pedro Sánchez y has acusado al PNV de “tener las manos manchadas de sangre”. ¿Usas la provocación como forma de conseguir audiencia?

Estamos acostumbrados a la tibieza y a la mediocridad. Yo no insulto, sólo me limito a calificar comportamientos. Si alguien entra en un recinto sagrado, se pone en berzas al grito de “arderéis como en el 36” o “menos crucifijos y más bolas chinas” u otro tipo de lindezas, agrediendo a los allí presentes, es que es una puerca. Me limito a describir su comportamiento.

En el caso del PNV, me limito a dar información, no opinión, pero eso sería objeto de otro debate al que estoy después a entrar cuando quieras. Todos sabemos que ETA es una escisión del PNV y lo extremadamente comprensivo que siempre se muestra con sus chavales.

Respecto a Pedro Sánchez, son muchas las tonterías que es capaz de decir, nos tiene acostumbrados a decir una cosa y hacer la contraria. Eso para mí, y con todos mis respetos a los enfermos mentales, es no estar bien de la cabeza o engañar a sabiendas.

Comparar a Pedro Sánchez con los enfermos mentales, ¿no es buscar la polémica a cualquier precio?

Yo no busco la polémica. En este país estamos acostumbrados al silencio cómplice y a callar y sobre todo acostumbrados a no llamar a las cosas por su nombre, cuando los que deberían estar avergonzados son ellos, no yo. Periodismo cómplice y de opereta es lo que se estila, con muy honrosas excepciones. Cuando replico o afeo un comportamiento, resulta que el polémico soy yo. No es serio.

¿Habéis recibido hasta la fecha alguna denuncia o demanda en Cadena Ibérica?

Que yo tenga conocimiento, hasta el momento no. Además, no veo motivo para la misma. Todo lo que se dice en esta cadena está documentado y respaldado. Si afirmo que Carrillo fue un malo, un criminal y un genocida, no estoy dando mi opinión, estoy dando información que todos conocen, pero que muchos ocultan. Llevo muchos años en esto y no tengo ni denuncia ni demanda, y si llegan, sabré como defenderme, con la verdad.

Recientemente, informamos en Ikusle de vuestra intención de expandir la señal de Cadena Ibérica al País Vasco y Navarra. ¿A qué se debe vuestro empeño por emitir en ambas comunidades? No parece que la sociedad vasca sea la más adecuada para vuestro target de oyente.

Nuestro empeño no se reduce al País Vasco o Navarra, también queremos emitir en Cataluña o cualquier otro territorio de España en el que encontremos posibilidades de emitir.

Y te equivocas en tu pregunta. El ciudadano vasco, el catalán o incluso el navarro se encuentra abandonado por el gobierno de España que hace dejadez de funciones. Es muy difícil defender a España en determinadas partes de España si es el propio gobierno de la nación es quien ha desaparecido.

¿Cuántas peticiones habéis recibido en Cadena Ibérica por parte de oyentes vascos o navarros que quieren escuchar vuestra señal?

Son cientos las peticiones de oyentes que nos piden que emitamos en estos territorios cuanto antes. Por las descargas de los programas, vemos la aceptación que encontramos y la necesidad que tienen estos ciudadanos de poder escuchar medios libres y valientes fuera de los medios institucionalizados. Están hastiados de tanta mentira y tanta tiranía mediática. Vascos, catalanes y navarros han hecho grande a este país, han hecho grande a España.

Por último, ¿por qué crees que la ciudadanía vasca debería escuchar Cadena Ibérica en general y tus programas en particular?

Por un simple ejercicio de libertad. Llevan ya mucho tiempo, demasiado, escuchando las mismas cosas, el mismo punto de vista, la misma tergiversación. Abramos las ventanas, respiremos aire sano y limpio y escuchemos opiniones libres, distintas al nacionalismo que todo lo cubre, que todo lo abarca, que todo lo oprime.

En Cataluña y País Vasco no todos juegan en igualdad de condiciones. Más que una democracia, sería más correcto hablar de un régimen. Ser un buen vasco o un buen catalán es compatible con ser un buen español.


Fuente: http://www.ikusle.com/medios/19/07/...ulto-que-podria-recibir-es-el-de-separatista/
 
Volver