Jarra de Brita, ¿qué os parece? ¿qué opinión lonchafista tenéis de este artilugio?

Este cacharro de la jarra de Brita, si hace algún efecto...

Lo hace.

Yo destilo mi agua de beber.

Sin Brita el destilador se atasca con residuos cada 15 días.

Con Brita antes de destilar se atasca cada año.

Lo mismo para el filtro Terraillon (que además elimina Nitratos. La Brita no).

¿pero hay algún estudio o está publicada la composición del agua después de pasar por la jarrita? Yo no lo sé pero esto huele a timo de lejos y dudo mucho que se parezca en algo al agua mineral.

De pequeño yo tenía peces y me dijo el veterinario que para cambiarles el agua dejase una olla llena reposar toda la noche porque así se le iba mucha cantidad de cloro e impurezas y era más sana, sin duda una opción mucho más lonchafinista que comprar una jarra sin saber siquiera si funciona.

¿pero hay algún estudio o está publicada la composición del agua después de pasar por la jarrita?

La jarra elimina casi todos los resíduos sólidos disueltos en el agua de grifo.

Esa es mi experiencia destilando agua filtrada y sin filtrar. Con Brita y con Terraillon.

Otra prueba: Haz un test ciego. Casi todo el mundo comprueba que el agua filtrada sabe mucho mejor que la de grifo.

No se exactamente la que lleva dentro el filtro Brita pero sospecho que no solo lleva Carbón activo.

El carbón activo captura los orgánicos del agua dándole un sabor agua mineral, deja pasar las sales, si el agua es muy salina tendrá pues gusto a sal.

Pero el carbón activo también captura el cloro libre del agua, el principal componente de desinfección del agua por lo que los filtros de carbón activo quedan inutilizados rapidamente, el agua sale sin sabor a cloro mientras el filtro funciona.

Para evitar ese desgaste rapido del carbón activo se puede poner una capa de KDF una amalgama de Zinc y Cobre, o algo parecido, que secuestra el cloro en mucha mayor cantidad que el carbón activo, por desgracia da un ligero sabor metálico al agua, sobre todo al principio cuando hay mucho polvillo metálico debido a la fricción entre los granos de KDF. Brita recomienda no beber las dos o tres primeras jarras de agua obtenidas y supongo que es por llevar este compuesto en el filtro, lo he probado y tiene al principio ese regusto metálico.

Por lo demás es tan bueno como cualquier filtro de carbón activo.

KDF Fluid Treatment Provides Patented Water Treatment Media for Pre-Treatment, Primary and Wastewater Treatment

el problema con las aguas envasadas es que son aguas desenergizadas, carentes de vitalidad, supongo que eso sonara a magufada pero no lo es.
como seguramente no teneis ningun arroyo al lado un buen remedio es la brita, si la poneis en una garrafa cristal al sol despues mejor que mejor.

En Canarias se utilizan las "estiladeras". Son unas piedras volcanicas porosas que pones en un mueble construido al efecto. Rellenas con agua la parte superior y va filtrando el agua en la parte inferior gota a gota. Se suele poner una tinaja de ceramica debajo donde se recoge el agua filtrada

piedra_de_estiladera_porosa.jpg

Casi todas las casas antiguas canarias tenian un sistema de estos, y todavia hoy en dia mucha gente las sigue utilizando.

Ademas, mantenimiento y recambios : "0"

Un conocido que había trabajado muchos años en Brasil, tenía en su casa del campo un artefacto que se había traido de allí para depurar el agua (que sacaba de un pozo de la finca).

Básicamente era una columna de cerámica con varios cuerpos, rellena de arena y carbón activado de algo más de un metro que rellenaba de agua por arriba y que al final tenía un grifo.

El decía que era efectiva 100% y que en Brasil se usaba para depurar aguas de dudosa procedencia y no enfermar.

En carrefur la garrafa de 5l marca blanca son 60ct

En casa de mis padres hay un filtro metálico que se conecta al grifo, creo que dentro tiene una piedra, no me preguntéis de qué, pero el grifo ese ya estaba allí antes de que yo naciera :D.
Se filtra el agua gota a gota, y en unas 24h o así llena una garrafa de 5 L, y hay mucha diferencia en el sabor del agua filtrada y sin filtrar. He buscado en google pero no encuentro imágenes, si queréis en 1 mes o así pongo una foto.

Saludos

como seguramente no teneis ningun arroyo al lado un buen remedio es la brita, si la poneis en una garrafa cristal al sol despues mejor que mejor.

Lo de solarizar el agua pues no es tan fácil. Como máximo se puede hacer 2 litros en cada recipiente, el cual debe ser totalmente de cristal y sin nada metálico (tapar con un vaso). Para solarizarse correctamente debes tenerla en un sitio que le pegue el sol todo el día en invierno y medio día o un poco menos, en verano.

Lo de solarizar el agua pues no es tan fácil. Como máximo se puede hacer 2 litros en cada recipiente, el cual debe ser totalmente de cristal y sin nada metálico (tapar con un vaso). Para solarizarse correctamente debes tenerla en un sitio que le pegue el sol todo el día en invierno y medio día o un poco menos, en verano.

bueno hamigo la perfeccion no existe, creo que si lo pones en una botella tapado con un corcho unas horas algo hará

Si quereis ahorrar bebed agua del grifo. En muchas lugares de España(entre ellos Madrid) es de mejor calidad que muchas de las aguas embotelladas.

¿Qué opinión tenéis desde un punto de vista lonchafinista de la jarra de Brita? ¿merece la pena o sale más barato comprar agua mineral directamente? Es que los recambios valen una pasta aún estando en oferta.

Los "recambios" no son más que esponjas que hacen de "filtro"; no sólo sus poros son demasiado grandes como para realizar un filtrado de calidad (a no ser que busques pepitas de oro, en cuyo caso puede ser útil), sino que, además, si no se limpian o sustituyen con relativa frecuencia, se convierten en un hábitat estupendo para hongos y microbios varios.

Un timo como tantos otros, vaya.

Volver