Izaskun, la exitosa 'influencer' vegana que vive con su familia y una cerdita en un caserío de Urduliz

Desde
1 Ago 2023
Mensajes
3.388
Reputación
7.033
pogre, NWO a tope, COOL. Como definimos este articulo? Interesantes comentarios.

Izaskun, 'influencer' vegana de Urduliz
Izaskun, la exitosa 'influencer' vegana que vive con su familia y una cerdita en un caserío de Urduliz

Esta urduliztarra de 40 años comparte sus recetas, rutas de pintxos veganos y viajes en su furgoneta camperizada con sus más de 235.000 seguidores en Instagram

Silvia Andrés

Martes, 9 de enero 2024, 18:43 | Actualizado 20:48h.
13comentarios


Hace justo 10 años, Izaskun Unibaso vio un documental que le rompió completamente los esquemas. Aunque siempre había tenido pasión por la cocina e inquietud por el veganismo y la defensa del bienestar animal, no se acababa de decidir por adoptar una nueva dieta. «Mucha gente me decía que este estilo de vida no era sano», explica. Sin embargo, aquel 5 de enero de 2014 se topó en redes con 'Forks over knives' ('Tenedores sobre cuchillos'), un documental que explicaba lo contrario y apuntaba que evitar la comida de origen animal y los alimentos procesados puede frenar muchas enfermedades. «Me abrió los ojos y decidí investigar. Vi más documentales y leí mucha información. Poco después abrí mi cuenta de Instagram para ir compartiendo recetas veganas y mi estilo de vida saludable junto a mi familia, aunque nunca imaginé que podría llegar tan lejos», confiesa. Hoy, casi una década después, esta urduliztarra de 40 años cuenta con más de 235.000 seguidores.
IMG_5294-kqf-U2101190162684b1G-650x455@El%20Correo.jpg
Izaskun tampoco imaginó que las redes podrían convertirse en su manera de ganarse la vida. Tras formarse en el ámbito de la cosmética y la imagen personal, desde los 17 años había trabajado por cuenta ajena en diversas tiendas, pero hace dos años y medio ya pudo dejar su trabajo para dedicarse plenamente a su proyecto. «Empecé a modo de activismo para que las personas interesadas tuvieran la información y las herramientas que yo no tuve cuando empecé y, al final, se han convertido en mi trabajo», cuenta. Su marido, Mikel, al que conocía de poco tiempo atrás, también se hizo vegano apenas dos semanas después que ella. Ambos han recorrido un camino que «todavía no ha finalizado, siempre estamos aprendiendo» y, además, desde hace 7 años también lo recorren junto a su hija Maia. Izaskun tiene claro que no pretende convencer a nadie y considera que «lo más complicado del veganismo fue al principio». «Muchas personas me pedían explicaciones por ir a contracorriente o me criticaban. Sin Mikel todo habría sido más complicado, me apoyé mucho en él», reconoce.









La vida con tres gatos y una cerdita
En sus publicaciones, Izaskun muestra cómo elabora sus recetas veganas, como hamburguesas con garbanzos y quinoa, patés, postres, bebidas vegetales caseras... También propone rutas de pintxos veganos y muestra las reformas que realiza en su casa en Urduliz. Además, publica resúmenes de los viajes que hace la familia en una furgoneta de segunda mano. «La compramos hace algo más de dos años y la hemos camperizado nosotros mismos. El proceso también lo he compartido con mis seguidores, por si puede servirles», explica Izaskun. Una de las grandes protagonistas de su Instagram es la cerdita Kane, que junto a tres gatitos y unos erizos que a veces se acercan mientras cenan, componen la familia animal de Izaskun. «Hay muchos mitos sobre los cerdos, pero son animales muy limpios y no huelen absolutamente a nada», asegura. Al principio, Kane dormía en casa con otro cerdito que adoptaron, pero que ya murió. «Ahora le gusta más estar en el pequeño terreno que tenemos. Descansa en su propio cobertizo y encima se come todo los frutos que caen de los árboles. ¡Gracias a Kane está todo impoluto!», ríe.
IMG_7211-kqf-U2101190162684i4C-650x455@El%20Correo.jpg
Otra gran familia que ha formado Izaskun proviene de sus seguidores. «He conocido a muchas personas a lo largo de estos años y con algunas hablo por WhatsApp a diario. He tenido la oportunidad de verlas en ferias y otros eventos y la verdad es que me costaría vivir sin ellas», cuenta emocionada. Curiosamente, la mayoría de sus incondicionales en Instagram, más del 90%, son mujeres. ¿La razón? «Creo que es porque siempre hemos estado en el lado del oprimido y tenemos más capacidad de empatizar con otras causas y ser más respetuosas y luchadoras», asegura Izaskun. Sin embargo, como cualquier persona popular en redes, Izaskun también tiene 'haters', aunque intenta no tenerlos en cuenta. «Hay gente que te dice auténticas barbaridades porque le molesta tu mera existencia. Pero no hay que hacerles caso, me quedo con lo bueno», dice convencida.
IMG_4192-kqf-U21011901626844KH-650x700@El%20Correo.jpg
El 'centro de operaciones' de Izaskun es su casa, ubicada en Urduliz, «en una zona muy tranquila y bonita, con pocas viviendas alrededor»: «La única desventaja es que necesitas el coche para todo». Cuenta con un jardín y con un terreno donde planta en temporada calabaza, calabacines, pimientos, tomates, guindillas, puerros, ajos tiernos, vainas... Además, tienen árboles frutales, caquis, kiwis, higos, jovenlandesas silvestres y avellanas. Para completar la elaboración de sus platos veganos, Izaskun tampoco tiene que ir muy lejos. «Compro la mayoría de lo que necesito en supermercados normales, cada vez es más habitual encontrar productos como tofú o seitán, porque hay más gente interesada en ellos», asegura.

La calidad y la variedad en las propuestas veganas «ha mejorado mucho respecto a la que había hace diez años, cuando yo empecé. El primer queso vegano comprado que probé me traumatizó y desde entonces los hago yo misma», recuerda. De hecho, para explicar cómo los elabora, Izaskun escribió el ebook 'Mis mejores quesos veganos', a la venta en su página web, donde también publica las recetas que va subiendo a Instagram. «Muchas seguidoras me han pedido un libro físico con las recetas, pero ahora mismo me falta tiempo. Paso muchas horas cocinando, grabando, editando y redactando los vídeos, pero no descarto escribirlo en el futuro», concluye.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver