El Gobierno de Sánchez quiere que perros y gatos pasen una revisión anual obligatoria
Las mascotas tendrían que someterse a un sistema similar a las ITV de los vehículos.
www.libertaddigital.com
La Secretaría de Bienestar Animal del Gobierno de Sánchez quiere que todos los perros, gatos y hurones mascota pasen una revisión veterinaria anual obligatoria, de la que debe quedar constancia en el registro de animales de compañía. Este sistema, similar a la ITV de los vehículos, es una de las novedades que introduce el borrador del Real Decreto que regulará la ley de Bienestar Animal.
El borrador del Real Decreto elaborado por la secretaría de José Ramón Becerra y que todavía está bajo revisión, afirma que "todos los perros, gatos y hurones, excepto los gatos comunitarios, deberán ser objeto, como mínimo, de una revisión veterinaria anual, de la que se dejará constancia en el registro de animales de compañía correspondiente".
El texto también añade que esta revisión también podría ser obligatoria para el resto de mascotas incluidas en el listado positivo: "El departamento ministerial competente podrá determinar las condiciones mínimas de tenencia, los requisitos de revisiones veterinarias, identificación, edad mínima de venta y si es necesario que el titular supere una formación en tenencia responsable en el caso de animales de compañía distintos a perros, gatos y hurones".
El texto no especifica qué sanción acarrearía saltarse la revisión anual de una mascota, pero según la ley animalista, cualquier incumplimiento de la norma, siempre y cuando no suponga un daño para el animal, se considerará una infracción leve con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
La revisión anual veterinaria obligatoria es una de las grandes novedades que propone el reglamento de la Ley de Bienestar Animal y que no estaba incluida en el texto inicial. Además, el Ministerio que dirige Pablo Bustinduy también ha propuesto que el curso de tenencia responsable que inicialmente sólo era obligatorio para los propietarios de perros se extienda a los dueños de gatos, hurones y cualquier mascota que decidan incluir en un futuro.