silenus
Será en Octubre
Moncloa confirma que ha ofrecido al PP pactar el relevo de De Cos a cambio de renovar el CGPJ
Montero confía en llegar a un acuerdo después de las elecciones europeas
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno ha ofrecido al Partido Popular consensuar el equipo que releve a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España a cambio de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal y como ayer adelantó elEconomista.es. "Nosotros vamos a intentar llegar a un acuerdo y consenso, y eso debe ser extrapolable a otros ámbitos como el CGPJ", dijo la también titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero confió en que los de Núñez Feijóo avancen en la negociación, una vez pasen las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
A pesar de la confirmación, Génova sigue desmintiendo el ofrecimiento del Ejecutivo. Fuentes populares aseguran que no se ha producido ninguna llamada por parte de Moncloa en este sentido. "Esperemos que la actitud de bloqueo del PP desaparezca después de europeas, y que cada uno cumplamos con nuestra obligación constitucional", ha insistido Montero. Vox no ha dejado de acusar a los de Feijóo -durante toda la campaña electoral- de pactar el 88% de las iniciativas en el Parlamento Europeo con el PSOE. Los populares, por su parte, han centrado su estrategia en la confrontación constante con los de Pedro Sánchez.
El Gobierno sigue sin dar pistas sobre la lista de candidatos para sustituir a Hernández de Cos que Economía ha hecho llegar al presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, en la quiniela suena con fuerza el nombre de la actual vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera. Llegado el caso, la silla del número dos del supervisor de los mercados financieros quedaría vacante. Se da además la circunstancia de que, a finales de este mismo año, podría abordarse la renovación del actual presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, una vez que se cumplan los cuatro primeros años de su mandato.
Pago completo del cuarto desembolso
En paralelo, la vicepresidenta primera ha confiado en que la Comisión Europea comunique la próxima semana el desembolso completo del cuarto pago de los fondos europeos. El Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas la reforma del subsidio de desempleo, el último hito pendiente para acceder al cuarto tramo de la financiación comunitaria. "Esperábamos que esta semana llegara el anuncio, pero apuesto a que todo irá según lo previsto", ha dicho Montero.
El Gobierno aprobó el texto con dos meses de retraso, después de ver como la primera versión de la reforma no consiguiera el aval del Congreso de los Diputados. La Comisión Europea debía pronunciarse el pasado 20 de mayo; sin embargo, el Ejecutivo comunitario concedió un periodo extraordinario para analizar el documento aprobado por Moncloa.
Durante las últimas semanas, Bruselas no ha dejado de solicitar documentación al ministerio de Economía, con el objetivo de completar la evaluación que se dará a conocer -probablemente- una vez pasen las elecciones europeas. "Estamos trabajando muy intensamente en el cuarto pago", aseguró hace semanas el comisario europeo, Paolo Gentiloni. También se refirió a ello el ministro, Carlos Cuerpo, quien confía en que el texto aprobado -pactado entre Trabajo y sindicatos- sea suficiente como para aprobar el desembolso completo del cuarto tramo de los fondos. De hecho, Moncloa descartó convocar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el hito, a pesar de la presión de los plazos concedidos por la Comisión Europea.
Será Frijolito tan orate? (Es una pregunta retórica)