Isaac Asimov VS Indro Montanelli

MarcoFurioCamilo

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Me gustaría comparar a estos dos divulgadores de historia.

1- Circunstancias VS Voluntad humana. Asimov considera que los elementos externos condicionan la historia: la geografía, por ejemplo. Explica: "La tierra de Grecia era demasiado escarpada y árida para formar un Imperio unificado, por eso surgió la ciudad-estado." En cambio, Montanelli otorga más importancia a la voluntad humana, a la acción individual. Explica: "Los romanos tuvieron voluntad para construír camino pese a los densos bosques del Lacio, mientras que los griegos no quisieron salir de sus ciudades-estado".

2- ¿Quién hace la historia? Un detalle que me llama la atención es que Asimov titula sus capítulos con hechos históricos ("La Guerra de las Galias"), mientras que Montanelli con nombres ("César contra Vercingetórix"). Relacionado con el punto anterior, para Montanelli existen unos individuos de carne y hueso que crean la historia. En cambio, Asimov explica la historia como una serie de sucesos inevitables y predecibles, donde el individuo es un accidente histórico. Para Asimov, "alguien" tuvo que salir a conquistar la Galia, era innevitable. En cambio, Montanelli habla de la ambición personal de César, sin la cual la conquista de la Galia habría sido imposible. No sé si me explico.

3- ¿Cuánto de historia? Los libros de Asimov son "100% historia", en el sentido de que apenas habla de arte, pensamiento o arquitectura. En cambio, Montanelli es sobre un 60% historia, y el 40% restante una mezcla entre biografías personales, literatura, filosofía y vida en sociedad.

Esto tiene consecuencias: Si buscas un libro con hechos históricos detallados y precisos, Montanelli te decepcionará; y si buscas profundizar en el arte o el pensamiento de un pueblo, Asimov te decepcionará.

4- Arte VS Ciencia. Asimov valora la "calidad" de una civilización por sus logros científicos y económicos, mientras que Montanelli tiene más en cuenta sus logros culturales y filosofícos.

Algo muy relevante es que, en sus respectivos libros, Asimov trata a Tales de Mileto como un químico, mientras que Montanelli como un pensador.

5- Puntos en común. Tanto Asimov como Montanelli son progres. Por ejemplo, en la historia de Grecia son parcialmente proatenienses. Igual que en la historia de Roma tratan a los cristianos como víctimas. O cuando hablan de Erik el Rojo, ambos coinciden en: "Erik el Rojo fue el primer europeo que llegó a América, pero no el primer ser humano. No seamos racistas." Por otra parte, a ambos los encuentro amenos. A Montanelli más, pero Asimov no es para nada un muermo (un muermo sí que es, por ejemplo, Pedro Barceló).

Como conclusión, yo no me decantaría ni por uno ni por otro: creo que ambos divulgadores tienen sus puntos débiles y fuertes.

Es la diferencia entre un fascista al que se le hacía el ojo ciego pepsicola con Mussolini (Indro Montanelli) y un hombre cabal.

Es la diferencia entre un fascista al que se le hacía el ojo ciego pepsicola con Mussolini (Indro Montanelli) y un hombre cabal.

Mentira. Precisamente, cuando Montanelli habla del juicio a Aspasia, cuando gobernaba Pericles: "¿Os imagináis que se llevase a juicio a la mujer de Mussolini? ¿O a Eva Braunn bajo el mandato de Hitler? La democracia de Pericles demostró serlo en cuanto que la esposa del lider también podía ser juzgada".

Montanelli es un progre.

Un progre no hubiera estado en la Guerra Civil Española a favor de Franco.

Densos bosques? En el Lacio?

Por esa regla de tres media Europa jamás hubiera ido mas allá de ciudades estado.

Como divulgadores de historia los dos son muy buenos aunque a quien no tenga ni idea le recomendaría empezar por Asimov.

En general estoy mas de acuerdo con Montanelli respecto a que la historia la hacen los individuos, aunque discrepo de su opinión sobre el origen de Roma como potencia política, donde tuvo mucho que ver su situación geográfica ya que controlaban el único vado del Tíber y el comercio entre el norte y sur de Italia, tenían agua y tierras muy fértiles, y la ciudad estaba en una posición defensiva excelente resguardada de ataques por tierra por el río y las colinas, y de ataques navales por su distancia relativa del mar (aunque estaban lo bastante cerca para tener un puerto).

La "voluntad" de los romanos para formar un Imperio la facilitó bastante su posición privilegiada que no tenían otras ciudades de Italia.

En general estoy mas de acuerdo con Montanelli respecto a que la historia la hacen los individuos

Que la hacen los individuos es una perogrullada, pero estos individuos son producto de un entorno marcado por clima, geografía, etc. Me parece un falso dilema, la historia la hacen los individuos que están condicionados por su entorno. Punto.

El porqué Roma fue más expansiva que Grecia tiene que ver también con el entorno geográfico. Es más fácil extenderse por la península itálica y de allí saltar a las llanuras de la Galia que extenderse por los Balcanes, donde todo es montaña y más montaña desde Tracia hasta los Alpes. Fíjate si sería difícil que a los griegos también les resultó más fácil colonizar Italia y España que perder el tiempo en los Balcanes.

¿La palabra "deforestación" no nos suena?

Por eso justamente lo digo.

Un bosque lo puedes talar, convertir en cultivo o como minimo establecer una via de comunicación a través de él.

A una montaña no la puedes "desomontonar" ni convertirla en terreno cultivable.

Si me dijeras selvas tropicales aun....

Y no olvidemos el clima, los Balcanes en invierno son equiparables a las zonas más frías de Escandinavia ni más ni menos.

tempeuropeEN_.jpg

Este es el viejo debate sociológico entre estructura vs acción. Cualquier explicación social debe contemplar ambas. Hay otros enfoques como el micro-macro, y demás, pero creo que éste es el más fructífero.

Marx lo explicó bien en la frase: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos." Por eso revoluciones como la francesa que tratan de demoler todo lo pasado para crear algo nuevo son un dislate absoluto. Aquí Marx se refiere más a las acciones de otros en el pasado, pero lo mismo vale para los condicionantes estructurales: lugar donde naces, época...

Sin haber leido a ninguno de los dos, se me hace difícil ver que llamáis progre o fascista a alguien que valora la acción humana así.

Desde luego me entran ganas de leer a Montanelli mucho más que a Asimov.

Que la hacen los individuos es una perogrullada, pero estos individuos son producto de un entorno marcado por clima, geografía, etc. Me parece un falso dilema, la historia la hacen los individuos que están condicionados por su entorno. Punto.

El porqué Roma fue más expansiva que Grecia tiene que ver también con el entorno geográfico. Es más fácil extenderse por la península itálica y de allí saltar a las llanuras de la Galia que extenderse por los Balcanes, donde todo es montaña y más montaña desde Tracia hasta los Alpes. Fíjate si sería difícil que a los griegos también les resultó más fácil colonizar Italia y España que perder el tiempo en los Balcanes.

Hombre tanto como una perogrullada no sé, la historiografía marxista no piensa así y durante mucho tiempo han tenido la voz cantante dentro de la investigación histórica (y aquí en el foro quedan unos cuantos marxistoides) aunque mas o menos estoy de acuerdo con su punto de vista y creo que atribuir la causa de los hechos históricos sólo a la lucha de clases no es explicar el pasado sino manipularlo políticamente .

Por poner un ejemplo de la historia de Roma, Julio César (y Augusto) para consolidar su poder personal se apoyaron en los equites y la plebe de Roma que estaba practicamente excluida del juego político por los optimates. Ese conflicto existía desde tiempo atrás pero hasta que no surgieron dos individuos capaces de canalizarlo , las "clases sociales" o las masas por sí mismas fueron incapaces de cuestionar el monopolio del poder por parte de la clase senatorial...sin un César un miembro del orden ecuestre nunca habría dirigido ejercitos o provincias como pasó bajo el Imperio.

Y si, en Italia la geografía es mas favorable a la expansión y el imperialismo que en Grecia eso está claro, pero yo me refería mas bien a la posición geográfica de la ciudad de Roma que le otorgó una posición de ventaja desde los orígenes, por ejemplo en Grecia no había una polis en una posición central por la que pasara la mayor parte del comercio. Atenas y Corinto estaban en buena situación pero como muchas rutas eran marítimas dos polis con puerto podían tener una conexión comercial directa que les evitara tener que pagar peajes o aranceles a terceros. En cambio en Italia si los etruscos querían comerciar con los samnitas o los griegos por tierra tenían que pasar por el único vado del Tiber que estaba justo en Roma y pagar peajes (especialmente despues de la instauración de la republica en 510 a.C.), éste fue uno de los factores que permitieron el "despegue" de Roma y es puramente geográfico.

Volver