Irpf venta parcela agrícola heredada

clinadin

Madmaxista
Desde
21 Jun 2010
Buenas noches,
disculpad que os moleste pero os planteo una duda .
Resulta en en su día, heredamos una pequeña parcela de unos 3300 metros cuadrados con 25 olivos en Periana (un municipio de Málaga). Pues bien, la parcela está abandonada, y nos ofrecen 10000€ por ella. Sin embargo, me gustaría saber formas de calcular el valor de la misma, y por otro lado, saber cuanto tendría que pagar a hacienda en concepto de IRPF al año siguiente en caso de venderla.
El valor de la adquisición, sé que es el valor de la parcela en la fecha de la herencia, pero me gustaría saber de dónde obtener dicho valor en aquel momento, porque en la nota simple no aparece nada.
Por favor, ¿me podéis ayudar a saber cómo obtener el valor por el que la heredamos?

Gracias

Vendéis por la mitad ante notario y el resto hacéis un acuerdo, que te de él comprador a ti en efectivo, así os ahorrais ese dinero en Hacienda

Vendéis por la mitad ante notario y el resto hacéis un acuerdo, que te de él comprador a ti en efectivo, así os ahorrais ese dinero en Hacienda
Eso mismo había pensado, pero de cara a la declaración, ¿como se puede obtener el valor de "compra" de la parcela?

Eso mismo había pensado, pero de cara a la declaración, ¿como se puede obtener el valor de "compra" de la parcela?
En la escritura de la herencia aparecerá el valor asignado a la parcela.
Si no tienes una copia te tocará ir al notario donde se hizo la testamentaría y pedir una copia. Solo te la darán si figuras como interesado en ella, no puede pedirla cualquiera.

Hasta que llegue hacienda, diga que esa valoración del contrato es mentira y te haga pagar por lo que ellos consideran que vale la finca.

no obstante, ten presente la 1º ley universal de contribuyente: Si hacienda te puede percutir un sablazo, por algun motivo, lo hara.

Buen sitio Periana, buen aceite.Depende también de los años que han pasado desde la herencia.
Así es, buena zona. Y la parcela es muy mona, pero mi hermana quiere vender y verdaderamente estan dejados desde hace unos años.
Pues se heredó en 2013, así que tampoco hace tanto.

Así es, buena zona. Y la parcela es muy mona, pero mi hermana quiere vender y verdaderamente estan dejados desde hace unos años.
Pues se heredó en 2013, así que tampoco hace tanto.
Si recuerdo bien, si pasan más de 10 años la fiscalidad es diferente ( más baja) al vender.

Pues el valor por el que se liquidó el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Y donde puedo ver ese valor? Porque esa documentación no la tengo yo personalmente, sino un familiar que ahora por circunstancias está complicado de contactar con él

Y donde puedo ver ese valor? Porque esa documentación no la tengo yo personalmente, sino un familiar que ahora por circunstancias está complicado de contactar con él
Es un impuesto transferido a las CCAA, tendrás que preguntar en la oficina liquidadora correspondiente.

Solicita en el catastro el valor de la parcela, 10.000 pavos parece una buena oferta, que te den en A el valor catastral y el resto en B.

Creo que en las respuestas la gente está mezclando dos impuestos: el aumento de patrimonio dentro del IRPF y la plusvalía municipal por el incremento de valor del terreno que si tiene en cuenta los años de posesión del terreno.

Para saber el valor de adquisición del terreno tendrás que mirar el cuaderno particional que firmasteis en el notario o la liquidación del impuesto de sucesiones que hicisteis en su día. Aproximadamente deberás pagar el 20% de la ganancia patrimonial (mira lo porcentajes exactos en Google). Es decir, si lo heredasteis por un valor de 6000 euros y lo vendes por 10000 euros deberéis tributar cada heredero por la parte que os toque del 20% de 4000 euros.

Como entiendo que es una finca rustica estás exento de pagar la plusvalía municipal.

Volver