Irene Montero gastó más de dos millones de euros en su campaña del "hombre blandengue"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.540
Reputación
169.480
Lugar
En el bunker
Irene Montero gastó más de dos millones de euros en su campaña del "hombre blandengue"
La campaña, que consistía principalmente en un spot de vídeo, tenía el objetivo de interpelar a los hombres para que se sumasen a las responsabilidades domésticas
Irene Montero gastó más de dos millones de euros en su campaña del
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EUROPA PRESS
1
ANA CARVAJAL
PUBLICADO 15/10/2022 14:01
ACTUALIZADO 15/10/2022 14:02
El Ministerio de Igualdad se gastó más de dos millones de euros para sacar adelante la campaña 'El hombre se hace', que lanzó a principios del mes de septiembre para interpelar a los hombres para que se sumen a las responsabilidades domésticas. "Cada día somos más 'hombres blandengues' construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte", se decía en el spot vídeo de Igualdad. Cuando la titular de Igualdad, Irene Montero, presentó la campaña, reivindicó que era necesario que se compartieran las "tareas de cuidados para que todo el mundo pudiera hacer lo que quisiera", ya sea "salir de fiesta" o "leer un libro".
Los detalles sobre el gasto en esta campaña los ha compartido el diputado del Grupo Parlamentario Mixto Pablo Cambronero, que el 8 de septiembre, día en el que se presentó la campaña, preguntó por escrito en el Congreso de los Diputados el coste de la campaña de Igualdad. El diputado ha difundido a través de su cuenta de Twitter el documento donde el Gobierno responde a su pregunta.

En concreto, en la respuesta parlamentaria, que lleva la fecha de este viernes, el Ejecutivo explica que la campaña 'El Hombre se hace' se enmarca dentro del Plan Corresponsables, una política pública lanzada desde la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que tiene como objetivo "garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre hombres y mujeres".

El diseño de la campaña se adjudicó a la empresa Ogilvy & Mather Publicidad Madrid S. A., a través de un concurso público y supuso un gasto de 292.737,12 euros, IVA incluido. Sin embargo, la parte más costosa de esta iniciativa fue la inserción de la campaña en medios de comunicación y demás soportes publicitarios. Esta labor fue encomendada por procedimiento público a la compañía Media Sapiens Spain S. L. por un total de 1.768.398,39 euros, IVA incluido. Por tanto, la factura total para sacar adelante 'El hombre se hace' ascendió a 2.061.135,51 euros.

"El objetivo de la campaña es mostrar la evolución del modelo de masculinidad en los últimos 40 años, a la vez que se da visibilidad a diferentes modelos de masculinidades, así como señalar la importancia de la corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados, todo ello con el fin de promover el compromiso de los hombres con la igualdad de género", reza la respuesta parlamentaria.
"La lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, así como el avance de la igualdad real entre mujeres y hombres, requiere indiscutiblemente de la implicación de los hombres. Para ello, la puesta en valor de modelos de masculinidad más igualitarios, que son centrales en nuestro país, es una herramienta fundamental para la sensibilización", justifica el Gobierno.
De la Pasionaria al cartel con imágenes robadas
Este diario también reveló hace el pasado 26 de septiembre que el Ministerio de Igualdad destinará casi 15.000 euros públicos para reeditar las memorias de la controvertida figura de Dolores Ibárruri, alias la Pasionaria. Sin embargo, uno de los gastos más polémicos del Ministerio fue la del cartel inclusivo que se lanzó a principios del pasado verano. El diseño de la ilustración, que costó 5.000 euros, incluía imágenes robadas de modelos. A una llegó a eliminarle su pierna ortopédica para cambiarla por otra con el vello largo.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Veamos a quien regala el dinero la cajera:

Esta adjudicación se produce pese a que Media Sapiens fue de una de las cinco agencias de medios sancionadas el pasado mes de mayo por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El organismo público estableció que Carat, Media by Design, Optimedia, Media Sapiens y Persuade Comunicación se repartieron varios concursos públicos del anterior acuerdo marco publicitario. Por ello, fueron sancionados con 7 millones de euros en total. De esa cifra, la multa a Media Sapiens ascendía a más de 600.000 euros. Sanción que no es firme, puesto que se puede recurrir ante la Audiencia Nacional, cosa que ya ha hecho Media Sapiens.

También fue señalado el propietario de esta agencia de medios española especializada en concursos públicos. Guillermo José Hernández López, consejero delegado de Media Sapiens, fue uno de los directivos multados. En su caso, la cuantía fue de 37.000 euros.

En la resolución de Competencia, se incluye un correo que Hernández dirigió a varios directivos de agencias rivales y que demostraría la connivencia entre ellos para adjudicarse una de las campañas publicitarias institucionales:

“Hola, Os tras*mito mis impresiones finales de cara a Patrimonio Nacional. Creo que podemos presentarnos todos. Carat y Optimedia no variarán condiciones. MbD, Persuade y MS lo hacen como sigue. En el anexo no se pide cobertura y no hay ninguna referencia a P.O. y ámbito por lo que lo ideal es que a MbD y Persuade se le olvide ponerla y si se la reclama después pusiera un 44.7% (MbD) y un 14.5% (Persuade). Por favor, confirmar recepción y darme vuestro OK. Saludos”.

Triplicó sus beneficios
Gracias a ser adjudicataria de varias campañas publicitarias públicas, Media Sapiens tuvo el año pasado el mejor ejercicio económico de su historia: triplicó sus beneficios (llegó a los 353.000 euros) y más que duplicó sus ingresos (alcanzó los 14 millones de euros).


Pese a su sanción de Competencia por repartirse contratos públicos, Media Sapiens podrá seguir gestionando campañas publicitarias institucionales, como la que acaba de conseguir del Ministerio de Santidad.

Y es que la resolución de la CNMC no impide que las agencias multadas puedan seguir siendo contratistas del Estado. Para ello, la sanción debería ser firme, cosa que no ocurrirá hasta que la Audiencia Nacional y, posteriormente, el Tribuna Supremo no resuelvan los recursos que eventualmente se pueden presentar. Este proceso puede durar unos seis años.

Media Sapiens eleva un 145% su facturación durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo gracias a la publicidad institucional

La agencia de medios preferida por la Administración ha ganado 5 millones de euros en los ejercicios 2020 y 2021

El caso paradigmático es el de Media Sapiens, que ha conseguido duplicar su facturación durante 2020 en un contexto horrible para la inmensa mayoría de las agencias de medios: de registrar una cifra de negocios de 11 millones de euros en 2019 ha pasado a los 22 millones en el pasado ejercicio. Ese crecimiento de casi el 100% contrasta sobremanera con el retroceso del 18% que vivió en 2020 la inversión publicitaria en nuestro país.

Este caso es particular, pues Media Sapiens vive prácticamente de gestionar la compra de medios de la publicidad institucional, como reconocen desde la propia compañía en sus cuentas anuales: «el volumen de negocio corresponde, en un alto porcentaje, a licitaciones públicas adjudicadas a la compañía en virtud del acuerdo marco estatal al que pertenece». Tal es así que Media Sapiens ha marcado su récord histórico de facturación en 2020, uno de los peores años para la publicidad de los últimos tiempos.

Recientemente, el Gobierno ha vuelto a seleccionar a Media Sapiens para formar parte en el nuevo acuerdo marco publicitario, con lo que presumiblemente seguirá gestionando la mayoría de las campañas públicas como lleva haciendo los últimos años. Y eso que en el año 2018 fue sancionada por Competencia precisamente por ser una de las agencias de medios que se repartieron contratos públicos.

Fuera del acuerdo marco publicitario, Media Sapiens fue seleccionada a dedo -sin mediar concurso público- para gestionar la compra de medios de la campaña de Radar el bichito -valorada por 1,8 millones de euros-. Por el mismo procedimiento fue elegida esta agencia para intermediar en la campaña también de 1,8 millones de euros de Igualdad para concienciar contra la violencia de género en el contexto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Otros clientes públicos conseguidos en los últimos meses han sido RTVE o la CNMV.

Beneficio de casi 3 M€
Gracias a duplicar su facturación durante 2020, el beneficio neto de Media Sapiens se disparó el año pasado hasta rozar los 3 millones de euros (frente a los 720.000 euros del 2019).

Este cuantioso beneficio se ve favorecido por la pequeña estructura con la que cuenta la agencia. Según sus cuentas anuales, cuenta con tan solo 14 empleados, pese a gestionar las grandes campañas publicitarias del Estado. Así pues, el gasto en personal fue el año pasado de apenas 700.000 euros. El administrador de la sociedad, Guillermo Hernández, tuvo una remuneración el año pasado de 246.000 euros.

En resumen, que ya sabemos quien paga la hipoteca de la mansion de galapagar, y del piso de Barcelona de la rata chepuda
 
Volver