Coinbase
Madmaxista
- Desde
- 22 Ago 2017
- Mensajes
- 1.604
- Reputación
- 788

27/08/2017
Una de las tecnologías más innovadoras y en la cual más esfuerzos, así como fondos se están invirtiendo actualmente, es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que consiste en la conexión de cualquier tipo de dispositivo a Internet, desde una lavadora hasta un bombillo o una cerradura.
En la actualidad, el IoT está en constante desarrollo de múltiples aplicaciones, que van desde mercadeo multimedia hasta el manejo de ciudades inteligentes, o, en su forma más común, la habilitación de viviendas inteligentes.
Siendo una tecnología muy prometedora, se estima que para el 2020 estén conectados más de 50 billones de dispositivos tanto en la industria como en los hogares. Pero esta expansión dependerá de cómo se superen varios retos, entre los que se cuentan el generar un sistema de identificación estándar de los equipos, una plataforma de comunicación estándar entre diversos fabricantes, el cómo se van a monitorear tantos dispositivos conectados, el rendimiento de los mismos para todo tipo de aplicaciones; como será el mantenimiento y soporte de sus sistemas y, uno de los más importantes, cómo mejorar la seguridad y privacidad.
Este último punto es esencial, ya que al estar conectado a Internet cualquier equipo electrónico se vuelve vulnerable a ataques de DDoS, ransomware u otros, así como a filtraciones de la información que comparten. A estos problemas, varios expertos han visualizado posibles soluciones aplicando la tecnología blockchain al IoT, al punto de llamarla el “eslabón perdido” para resolver los problemas de privacidad y confianza que posee actualmente. Sus argumentos se sustentan al tomar en consideración que la blockchain se caracteriza por ser una red descentralizada y pública, que posee una transferencia de datos encriptada, que sus nodos filtran la información de la red y una vez sea aceptada por todos estos, queda grabada de manera inmutable.
Con esta visión, se han estado desarrollando múltiples proyectos y consorcios para crear la unión de ambas tecnologías. Entre estos proyectos se encuentra IOTA, que provee todo un proyecto blockchain enfocado hacia el IoT.
(seguir leyendo en el enlace toda la información sobre el IOTA)