IOTA: la red para micropagos e Internet de las Cosas

Coinbase

Madmaxista
Desde
22 Ago 2017
IOTA-red-micropagos-IoT.jpg

27/08/2017

Una de las tecnologías más innovadoras y en la cual más esfuerzos, así como fondos se están invirtiendo actualmente, es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que consiste en la conexión de cualquier tipo de dispositivo a Internet, desde una lavadora hasta un bombillo o una cerradura.

En la actualidad, el IoT está en constante desarrollo de múltiples aplicaciones, que van desde mercadeo multimedia hasta el manejo de ciudades inteligentes, o, en su forma más común, la habilitación de viviendas inteligentes.

Siendo una tecnología muy prometedora, se estima que para el 2020 estén conectados más de 50 billones de dispositivos tanto en la industria como en los hogares. Pero esta expansión dependerá de cómo se superen varios retos, entre los que se cuentan el generar un sistema de identificación estándar de los equipos, una plataforma de comunicación estándar entre diversos fabricantes, el cómo se van a monitorear tantos dispositivos conectados, el rendimiento de los mismos para todo tipo de aplicaciones; como será el mantenimiento y soporte de sus sistemas y, uno de los más importantes, cómo mejorar la seguridad y privacidad.

Este último punto es esencial, ya que al estar conectado a Internet cualquier equipo electrónico se vuelve vulnerable a ataques de DDoS, ransomware u otros, así como a filtraciones de la información que comparten. A estos problemas, varios expertos han visualizado posibles soluciones aplicando la tecnología blockchain al IoT, al punto de llamarla el “eslabón perdido” para resolver los problemas de privacidad y confianza que posee actualmente. Sus argumentos se sustentan al tomar en consideración que la blockchain se caracteriza por ser una red descentralizada y pública, que posee una transferencia de datos encriptada, que sus nodos filtran la información de la red y una vez sea aceptada por todos estos, queda grabada de manera inmutable.

Con esta visión, se han estado desarrollando múltiples proyectos y consorcios para crear la unión de ambas tecnologías. Entre estos proyectos se encuentra IOTA, que provee todo un proyecto blockchain enfocado hacia el IoT.

(seguir leyendo en el enlace toda la información sobre el IOTA)

La vais a incluir en coinbase?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Yo tengo IOTA, y he dicho en este foro que es una buena apuesta.

Ahora, nadie en este hilo, yo incluido, entiendo del todo el whitepaper, que por cierto tiene ciertas simplificaciones y asunciones que no se han demostrado todavia.

Y eso no es porque seamos orates, sino porque es un proyecto muy complejo y que require conocimientos a nivel de doctorado en criptografia para tener una idea aproximada de como funcionan los pormenores de esta ledger.

La cobertura 4G en muchos países es francamente buena, en algunos es prácticamente total ya. Hay un sistema llamado NB IoT (Narrow Band IoT) que aprovecha una pequeña banda del espectro 4G para transmisiones de data en WSN y otras aplicaciones IoT masivas, como lectura de contadores, alarmas, etc.

Al ser una pequeña parte infrautilizada de 4G, toda la infraestructura está ya desplegada y sería operativa en cuanto la telefónica local lo decida. No son necesarias inversiones.

No me cabe duda de que NB es el futuro de las comunicaciones IoT en los próximos años. El primer país con NB IoT operativo va a ser Singapur, que estrena la red la semana que viene. A partir de ahí, irán añadiéndose países de Asia y a remolque irá entrando el resto del mundo. Excepto los países donde sus empresas telefónicas tienen otros intereses.

NB IoT es una tecnología que viene de China. Huawei, ZTE, el Gobierno y los tres carrier chinos han firmado un acuerdo para desarrollar NB como la comunicación IoT en China, lo que supone que al menos el 35% de las conexiones serán NB en breve.

NB tiene unas limitaciones importantes. También tiene ventajas, es low cost a todos los niveles y consume muy poca energía por lo que se abarata el tema de las baterías. La tasa de envio es 250 kbit/s. ¿Es suficiente para poderlo compatibilizar con IOTA o con cualquiera otra cosa?

Internet of Things depende de la disponibilidad de una comunicación barata. En casa está claro, la lavadora tira de tu wifi, los enchufes, la calefacción...todo eso ya es posible a 10 euros el enchufe. En China todos los electrodomésticos que se venden ya llevan conexión WiFi incorporada.

Hay ciudades como Taipei donde el ayuntamiento tiene una wifi para uso exclusivo de ellos, capaz de transmitir video en tiempo real a 1080p. Esa conectividad sirve para las cámaras, los parquímetros, los semáforos, monitores de contaminación, etc.

Posiblemente los servicios digitales de las smart cities tiendan hoy a una wifi potente que aglutine todos los servicios y se envíen datos a un servidor propio de la ciudad.

En este momento, lo que se hace normalmente es enviar cada nodo los datos directamente a la nube usando el protocolo https. Hay proyectos de Smart cities en el mundo (Singapur, Silicon Oasis de Dubai...) que no admiten https por cuestiones de seguridad. De hecho, la seguridad en las transmisión es uno de los principales requerimientos del proyecto. Pero al mismo tiempo, el presupuesto a lo mejor solo permite el pago de 2 USD al año por cada nodo para pagar la conectividad, con lo que las opciones no son muchas.

Encontrar un protocolo que sea muy seguro, que permita una cantidad de datos por trama enviada suficiente, un número de tramas/día suficiente, etc y todo, además, muy barato no sé si va a ser posible.

Me temo que los protocolos de encriptación "pesados" solo van a ser compatibles con comunicaciones 4G ó 3G, con lo cual se van a ver bastante limitados en su aceptación masiva.

Y eso no es porque seamos orates, sino porque es un proyecto muy complejo y que require conocimientos a nivel de doctorado en criptografia para tener una idea aproximada de como funcionan los pormenores de esta ledger.

El problema no es la criptografía sino su topología básica. Quitando el posible problema de invertir el sentido del grafo, y realizar un doble gasto, la gran pregunta que no se ha demostrado, ni contestado, es si el aumento de usuarios, y por tanto de nodos en la red y de la distancia media entre ellos, conllevará, como ellos dicen, un aumento en la velocidad y en el número de transacciones.

Mi impresión desde un principio es que no. Un DAG (Grafo acíclico dirigido) es un sistema desestructurado donde no existe ninguna indicación del camino que una transacción debe realizar y en el que el aumento de usuarios (nodos) lleva a un aumento cuasi exponencial del número de mensajes y el costo computacional de cada transacción. Y el aumento de este costo computacional se acaba reflejando en las distintas variables que la red puede manejar (Nº de TPS y/o tasa de confirmación y/o tiempo de confirmación). El que el algoritmo de calculo de ruta sea aleatorio, una clase del Monte Carlo, en lugar de algo mas sistemático, como el clásico algoritmo Dijkstra, tampoco se ha demostrado que suponga ninguna ventaja.

Y los datos reales de la red, que sigo desde casi su lanzamiento público, así lo indican. A pesar de las nuevas versiones, la red apenas es capaz de alcanzar ni una transacción por segundo o bajar, en el mejor de los casos, de uno o dos minutos el tiempo de confirmación. Pero lo peor es que cuando se intenta aumentar a unas pocas TPS el sistema entra en fallo en cascada como hace pocos minutos.

iota3.jpg

Que no se me malinterprete. IOTA es un soplo de aire fresco en un mundo donde casi todo no son mas que clones de clones y en donde los desarrollos realmente novedosos son escasos. Pero, a mi modo de ver, IOTA no esta preparado, y quizás no lo esté nunca, para convertirse en un sistema con la utilidad que se publicita.

El problema no es la criptografía sino su topología básica. Quitando el posible problema de invertir el sentido del grafo, y realizar un doble gasto, la gran pregunta que no se ha demostrado, ni contestado, es si el aumento de usuarios, y por tanto de nodos en la red y de la distancia media entre ellos, conllevará, como ellos dicen, un aumento en la velocidad y en el número de transacciones.

Mi impresión desde un principio es que no. Un DAG (Grafo acíclico dirigido) es un sistema desestructurado donde no existe ninguna indicación del camino que una transacción debe realizar y en el que el aumento de usuarios (nodos) lleva a un aumento cuasi exponencial del número de mensajes y el costo computacional de cada transacción. Y el aumento de este costo computacional se acaba reflejando en las distintas variables que la red puede manejar (Nº de TPS y/o tasa de confirmación y/o tiempo de confirmación). El que el algoritmo de calculo de ruta sea aleatorio, una clase del Monte Carlo, en lugar de algo mas sistemático, como el clásico algoritmo Dijkstra, tampoco se ha demostrado que suponga ninguna ventaja.

Y los datos reales de la red, que sigo desde casi su lanzamiento público, así lo indican. A pesar de las nuevas versiones, la red apenas es capaz de alcanzar ni una transacción por segundo o bajar, en el mejor de los casos, de uno o dos minutos el tiempo de confirmación. Pero lo peor es que cuando se intenta aumentar a unas pocas TPS el sistema entra en fallo en cascada como hace pocos minutos.

iota3.jpg

Que no se me malinterprete. IOTA es un soplo de aire fresco en un mundo donde casi todo no son mas que clones de clones y en donde los desarrollos realmente novedosos son escasos. Pero, a mi modo de ver, IOTA no esta preparado, y quizás no lo esté nunca, para convertirse en un sistema con la utilidad que se publicita.

En teoría está en pre-alfa ¿no?

Una pregunta para adquirir IOTA es necesario comprar bitcoin antes?

Una pregunta para adquirir IOTA es necesario comprar bitcoin antes?

No es necesario. Yo creo que el camino más corto y rápido es este:

Envio los EUR a Coinbase, una vez los tengo, compro Litecoins o Ethers. Traspaso esos litecoins o Ethers a una cuenta en Bitfinex. (Podria hacerlo tambien con BTC, pero la comisión y el tiempo requerido serían superiores). Una vez tenga las coins en Bitfinex, las cambio por IOTAs. Si lo que quieres es mantenerlas a medio/largo plazo, te creas un wallet de IOTA, envias allí los IOTAs y te aseguras de guardar la semilla del wallet a buen recaudo.

Volver