Bolsa: Invertir en ETF. ¿Como minimizar costes?

Abrojo

Fachosférico y fanguista
Desde
1 Jun 2018
Mensajes
46.139
Reputación
113.594
Lugar
Luxe
Hola, me gustaría preguntar a los que teneis inversiones con ETF los aspectos y las cuentas que hay que hacer para minimizar costes y además lo que hay que tener en cuenta para declarar en Hacienda.

Mi situación al estar en Luxemburgo puede diferir respecto a la vuestra por lo que estaba mirando alternativas. Por ejemplo DeGiro no opera en Luxemburgo y se supone que el bróker debería estar radicado en el país de donde eres residente fiscal, por varios temas entre ellos de seguridad jurídica si algo falla etc.

Tengo una cartera con aportaciones periódicas pero también tengo ahora una cantidad interesante para hacer un lump-sum con ETFs, que en principio debería ser una inversión tan o más líquida que con fondos y muy fácil de diversificar. Podría repetirlo en algunos años más pero la idea es ir moviendo ese ahorro a inversión en pocas compras y dejarlo a largo plazo. En principio serían ETFs de acumulación, pensaba en los iShares de Blackrock. Huelga decir que no tengo tanto conocimiento como para elegir acciones específicas ni para hacer trading.

A modo de ejemplo, Renta4, donde ahora tengo fondos indexados y tiene filial en Lux, me da esta info para ETFs:


Frankfurt, Ámsterdam, Bruselas, Helsinki, Lisboa, Milán, París
Hasta 30.000€
15€
Tarifa plana

Más de 30.000€
0,15%
Sobre efectivo

La comisión de custodia es de 0,017% sobre efectivo por mes y valor + IVA, con un mínimo anual de 2,5€ + IVA por valor. Las operaciones intradiarias no supondrán pago de ninguna custodia.

He encontrado este hilo en Reddit:


Internaxx la ha comprado Swissquote de modo que el hilo es algo antiguo. Interactive Brokers tambien opera.

¿Ideas?
 
Última edición:
Se me hace raro que en Luxemburgo no haya posibilidad de compra de etf sin ninguna comisión, ni de compra ni de mantenimiento. Yo miraría otros brokers.
 
Pues no es tan evidente @Feti . He estado mirando y los bancos de inversión y brókers en Luxemburgo son caros.

El problema que tengo es que veo que dicen que los ETF (algunos) son la platano por el bajo TER, pero eso no sirve de nada si el comercializador te va a empezar a fundir a comisiones por compra/venta, por custodia o por inactividad o por retirada o tras*ferencia. Las comisiones por inactividad joroban a los que querríamos tener gestión pasiva con ETFs simplemente con buy and hold e ingresos periódicos muy espaciados (porque aportar en ETF hay que hacerlo con cantidades mayores a las que harías con fondos, ya que te cobran por cada operación, mejor hacerlo con volúmenes mayores)

Interactive Brokers, además de ser extremadamente complejo, creo que tiene un mínimo de entrada de 100k, o eso me parece entender, lo que lo hace inasequible para el pequeño invesor. Keytrade parece el más asequible pero tiene cuenta ómnibus y no te da una propia ni para ingresar, me parece inaceptable. Swissquote también es caro.

Iré a preguntar a los de DeGiro a ver por qué parece que les tengan manía a los de Luxemburgo. Estoy mirando Saxobank también.

La idea sería poder tener un comercializador de fondos y ETFs alternativo al que tengo ya, Renta4, por diversificar y porque no me apetece estar únicamente enviando dinero a España aunque este vaya a parar a fondos de inversión en Lux o Irlanda. Tal vez en el futuro me quiera llevar esos fondos a otra parte y a otro sitio en Europa o al revés.
 
Ya y 10 al mes empieza a doler... pero es que no me apetece hacer trading sino mirar gestión pasiva con ETFs a índices y en segunda opción fondos índice de bajo TER. ¿Alguien sabe si para evitar la inactividad de estos brókers sirven aportaciones a fondos en lugar de compra/venta de acciones o ETFs (ya no me meto en otros productos más complejos)? Las aportaciones mensuales deberían poder ser más baratas con fondos, salvo que el TER del fondo sea alto, que ya entonces habría que hacer números. Igualmente los haré a ver qué sale más a cuenta tras un año p ej.
 
Mi consejo general: PLAN DE PENSIONES PRIVADO.

De comisiones no sé, pero lo que sé es que el gobierno no te puede tocar un euro de los beneficios que se van acumulando en el tiempo. Al final cuando te jubiles tienes que pagar pero solo por lo que ya tienes y no año tras año.

Mi plan privado (no en España ni gestionado por nada Español, que no soy petulante) lo tengo 100% en ETFs.
 
Volver