Bolsa: Invertir en carnival

Hugo_Sanchez

Nunca subestimes el poder de la negación
Desde
14 Sep 2023
Lugar
Madrid
@FeministoDeIzquierdas

Desde hace un tiempo sigo a la empresa CARNIVAL (CCL), que es la empresa líder de cruceros en Estados Unidos. Esta empresa, como todas las de su sector, se desplomaron con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y ha estado en pérdidas bastante tiempo.

El caso es que su competidora, más pequeña, ha remontado y no sólo ha recuperado el valor prepandemia, sino que lo ha duplicado. Hablamos de ROYAL CARIBBEAN CRUISES (RCL).

CARNIVAL, por su parte, sigue siendo líder en facturación, sus beneficios son mayores, pero su valoración bursátil es la mitad de la de ROYAL CARIBBEAN. Lo mismo pasa con su revalorización desde la caída tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Abajo comparativa de la revalorización de los últimos 5 años entre ROYAL y CARNIVAL:

1733502258094.png

El caso es que revisando los números brutos de ambas, tenemos que CARNIVAL factura más y gana más por empleado, pero su valoración bursátil es exactamente la mitad que la de ROYAL, 34.000 millones CARNIVAL frente a los 68.000 millones de ROYAL.

1733502361901.png

1733502376436.png

Viendo estos números me gustaría saber la opinión de otros foreros sobre la posibilidad de entrar en CARNIVAL en previsión de una revalorización de CARNIVAL impulsada por sus beneficios y por el hipotético aumento de la demanda de cruceros debido a los previsibles recortes de impuestos en EEUU y mayor disponibilidad de dinero para gastar.

El "Earnings date" report está previsto para el 19 de Diciembre. En caso de entrar, sería antes.

¿Alguna opinión?

1733507273168.png

Utilizo STOCK ANALYSIS. Es lo más completo que conozco:

No lo conocía. Me lo apunto, gracias.

Respecto a lo que preguntas sobre las empresas de cruceros, ni idea. No sé absolutamente nada del tema cruceros. Yo me esperaría al informe de resultados del día 19. Suele haber sorpresas y lo lógico es que suban si los resultados son buenos. Yo nunca me pierdo un informe de resultados, a ser posible en directo porque el precio puede variar en función de lo que cuenten en cuestión de minutos.

El mercado nunca es orate, si hay esa diferencia de valoración tiene que ser debido a varios factores empezando por la deuda supongo.

Lo mismo la flota de cruceros con la que trabaja es más sensible a ser afectada por regulaciones medioambientales.

Lo mismo la flota de cruceros con la que trabaja es más sensible a ser afectada por regulaciones medioambientales.
Teniendo en cuenta que Trump es anti-agenda 2030 podría, en este caso, jugar a su favor, por lo que sería un factor más para considerar a esta acción como "infravalorada".

Antes de invertir en Carnival deberías saber que esa marca se ha hecho famosa por las peleas multitudinarias que se originan en sus cruceros. A lo mejor eso explica la brecha con Royal Caribean.

Te pongo unos ejemplos, pero escribes en Youtube Carnival y Brawl y te salen unas cuantas entradas.

El primer video me encanta: Welcome to the Motherfucking Cruise!!!!

@FeministoDeIzquierdas

Desde hace un tiempo sigo a la empresa CARNIVAL (CCL), que es la empresa líder de cruceros en Estados Unidos. Esta empresa, como todas las de su sector, se desplomaron con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y ha estado en pérdidas bastante tiempo.

El caso es que su competidora, más pequeña, ha remontado y no sólo ha recuperado el valor prepandemia, sino que lo ha duplicado. Hablamos de ROYAL CARIBBEAN CRUISES (RCL).

CARNIVAL, por su parte, sigue siendo líder en facturación, sus beneficios son mayores, pero su valoración bursátil es la mitad de la de ROYAL CARIBBEAN. Lo mismo pasa con su revalorización desde la caída tras la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Abajo comparativa de la revalorización de los últimos 5 años entre ROYAL y CARNIVAL:

Ver archivo adjunto 2164869

El caso es que revisando los números brutos de ambas, tenemos que CARNIVAL factura más y gana más por empleado, pero su valoración bursátil es exactamente la mitad que la de ROYAL, 34.000 millones CARNIVAL frente a los 68.000 millones de ROYAL.

Ver archivo adjunto 2164871

Ver archivo adjunto 2164872

Viendo estos números me gustaría saber la opinión de otros foreros sobre la posibilidad de entrar en CARNIVAL en previsión de una revalorización de CARNIVAL impulsada por sus beneficios y por el hipotético aumento de la demanda de cruceros debido a los previsibles recortes de impuestos en EEUU y mayor disponibilidad de dinero para gastar.
Buenas,

Disculpa que haya tardado en responder. Pero lo has hecho tan bien que tenía que estudiar el tema.

Carnival es una empresa que yo casi compro, así que imagínate si estoy interesado. Lo que pasa es que vi mejores empresas y no quise tener tantísimas empresas distintas.

Pero al lio. Por simplicidad vamos a mirar su histórico en Carnival Financial Statements 2009-2024 | CCL | MacroTrends, PERO DEBES MIRAR SU 2024 EN SU INVESTOR RELATIONS PARA TENER DATOS MAS FRESCOS:

1. Su moat esta claro. Es casi monopólica. Su casi única competición es Royal, como bien has apuntado.

2. Su revenue es lógico. Mal durante el el bichito, pero esta recuperándose muy bien.

3. El primer problema lo tienes en su net income, que no levanta cabeza desde el 2020 incluso cuando su revenue aumenta. En otras palabras, "huele" a que estan pagando por lo que les pasó durante el el bichito. El juego aqui es tratar de ver si van a salir adelante.

4. Para ver si pueden salir adelante vamos a mirar su deuda. Tienen 11b a corto y 30b a largo. Me gusta. Para mantener esos 11b, tienen un cashflow de 4b por su trabajo, insuficiente. Pero también puedes ver que han pedido prestado 5b, precísamente (mi opinión) para hacer frente/"puente" a esos 11b que necesitan.

Para que Carnival supere sus problemas necesita "independizarse" de pedir deuda. Para ello, debemos estudiar su flota, y sobre todo su "overhaul costs", osea, cuando tendrán que actualizar sus barcos. Si ahora mismo sus flota es nueva, puede ser una buena inversión. Si no, podría ahogarse en gastos.

Así que tú trabajo es mirar esa flota y calcular esos futuros gastos.

Antes de invertir en Carnival deberías saber que esa marca se ha hecho famosa por las peleas multitudinarias que se originan en sus cruceros. A lo mejor eso explica la brecha con Royal Caribean.

Te pongo unos ejemplos, pero escribes en Youtube Carnival y Brawl y te salen unas cuantas entradas.

El primer video me encanta: Welcome to the Motherfucking Cruise!!!!

Gracias.

Bromas aparte, el hecho de que haya peleas en sus cruceros podía ser consistente con lo que indica @FeministoDeIzquierdas de que el Net Income es inferior al de Royal, y una de sus explicaciones podía ser el "cliente tipo" del usuario de cada una de las compañías, en la que Royal se enfocase en un usuario de mayor poder adquisitivo y civilizado y Carnival en uno más clase medi-baja. Sin embargo, por lo que he visto, también en "Royal" se cuecen habas:

Ahora lo único que creo que puede ser relevante es si bate o no las expectativas de Revenue para Q4, que están en 5,92 B U$D.

1733998989457.png

Lo de revisar la flota para estimar costes de mantenimiento/renovación es algo que excede en mucho mis capacidades.

Lo de revisar la flota para estimar costes de mantenimiento/renovación es algo que excede en mucho mis capacidades.

De buen rollo. Si inviertes en una empresa sin mirar su "investor relations" o lo que es la parte mas importante de su OPEX, osea, sus barcos, no estas invirtiendo sino jugando a la lotería "a ver si toca".

Yo estoy invertido en Gaztransport Technigaz desde el dia que los usanos reventaron el Nordstream 2, haciendo imprescindible llevar el gas ruso en modo licuado. Esta gente no tiene flota de barcos, sino de contenedores (Mark III, NO96), así que para ellos la edad y el mantenimiento de los barcos es irrelevante.

A dia de hoy la llevo revalorizada en un +103%, y todos los años me da alrededor de un 5% NETO en dividendos.

Ya me dirás tú si merece o no la pena analizar lo que compras.

Volver