Invento para enfriar la casa sin electricidad

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
36.669
Reputación
89.028

Adiós al aire acondicionado: el invento que enfría una casa sin necesidad de usar electricidad​

TerraMound aprovecha la capacidad higroscopica de la arcilla
1200x655_sistema-enfriamiento-TerraMound.jpg


En un avance significativo para la tecnología de climatización sostenible, Rameshwari Jonnalagedda, licenciada en arquitectura en la Escuela de Arquitectura Bartlett del University College de Londres (UCL), ha desarrollado un innovador sistema de aire acondicionado llamado TerraMound. Este proyecto, que toma inspiración de la naturaleza, promete una revolución en la forma de enfriar el aire de manera eficiente y ecológica.

TerraMound se basa en el uso de arcilla y en los mecanismos naturales de enfriamiento que se encuentran en los termiteros. Mediante la combinación de arcilla de terracota con geometrías de superficie mínima triplemente periódica (TPMS), Jonnalagedda ha creado cerámicas porosas a través de la fabricación aditiva. Estas estructuras replican las complejas formas naturales, permitiendo una mayor eficiencia en la disipación de calor.

Las geometrías TPMS, conocidas por sus patrones celulares, presentan una gran área de superficie y una variedad de porosidades que son clave para la optimización del enfriamiento. El concepto central de TerraMound radica en utilizar un flujo de aire suave para generar turbulencia dentro de la red de geometrías porosas, lo que mejora la eficiencia del enfriamiento por evaporación.


La naturaleza higroscópica de la arcilla facilita el enfriamiento​

El proceso de experimentación ha explorado cuatro tipos de geometrías TPMS: giroide, Schwarz P ("primitiva"), diamante y P dividida. Cada una de estas formas ofrece distintas porosidades, esenciales para crear un sistema de enfriamiento eficaz. El sistema funciona mediante el riego desde la parte superior, permitiendo que el agua se filtre a través de la vasta superficie de la cerámica. La naturaleza higroscópica de la arcilla facilita el enfriamiento por evaporación, y cuando se combina con un flujo de aire amplificado, se obtiene un sistema de enfriamiento altamente eficiente a pequeña escala.

El potencial de TerraMound no se limita a su aplicación en pequeñas instalaciones. Jonnalagedda sugiere que una ampliación de este sistema podría tras*formarlo en una sofisticada torre de enfriamiento, aplicando los mismos principios en una escala mayor. Esto no solo incrementaría la eficiencia, sino que también tendría un mayor impacto ambiental positivo, ofreciendo una solución más sostenible para la climatización en grandes edificaciones.

Este innovador enfoque, inspirado en las maravillas de la naturaleza, abre nuevas posibilidades en el diseño de sistemas de enfriamiento. TerraMound es un testimonio del poder de la biomimética y la ingeniería avanzada, mostrando cómo podemos aprender de los procesos naturales para crear tecnologías que mejoren nuestras vidas y protejan el medio ambiente.
 
El botijo de toda la vida.

O los enfriadores evaporativos.

Me temo que con lo que vale un AA hoy en día (tienes pingüinos o splits con bomba de calor por 200 euros), este sistema de arcilla te lo van a vender a 20 veces.
 
El botijo es para enfriar el agua que hay dentro del botijo. Hace falta otro sistema para enfriar la casa.
 
Cada verano vuelven a dar la brasa con las macetas esas....

.
 
Getech: invento que permite viviendas a 20 grados sin electricidad

El ingeniero granadino Feliciano García ha patentado en EEUU su invento, la tecnología Getech, que permite mantener la climatización de las viviendas a 20 grados sin necesidad de emplear calefacción ni aire acondicionado. Ese clima perfecto lo logra gracias a la utilización de materiales naturales con alta conductividad y un sistema de reciclado del aire. De esta forma, las paredes, el suelo y el techo de la vivienda se convierten en un almacén energético que reparte el calor necesario por todas sus estancias gracias a la corriente interna del aire.​

 
el invento de las celosías para enfriar el aire tiene cientos de años.

Ni siquiera sabían los occidentales para qué servían puesto que lo destruyeron todo y pensaban que era una especie de cortinas para ocultar el interior.

El funcionamiento es así. Construyen un enorme muro a favor de donde sopla el aire y que al pasar por esa especie de colador, se enfría y refresca el interior.

Básicamente es el mismo método que cuando soplas para enfriar la sopa.
Al apretar los labios y hacer que el aire de tus pulmones salga a presión, este sale más frío que si echas el aliento.

haz la prueba.

4dda-9e97-8cbe5ce2fdd4_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg

1200_800.jpg


 
Enfriar el ambiente? La porosidad del botijo solo sirve para mantener fria el liquido del interior, ya que su porosidad hace que el calor externo se dedique a evaporizar el liquido del interior filtrado en los poros y permite que no se caliente el resto del liquido que queda en el interior.

Así que si las paredes no son de arcillas y no vivimos en el interior con bombonas de oxígeno porque esta lleno de agua, dudo mucho que funcione.
 
Muros de piedra de un metro en la planta baja, con unas cuantas troneras que permitan circular el aire. En Orense lo que era la bodega/cuadra es hoy día la sala de estar, sobre todo en verano.
 
Volver