Interesante disertación sobre el tango, que al igual que el flamenco va más allá de la música

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
[Lo pongo en Historia porque no tenemos subforo de cultura, y esto no cuadra en ningún otro apartado]

Aunque hay quienes sostienen que ya es un corpus cerrado sobre el cual poco se puede añadir, parecido a lo que sucede con la música folclórica tradicional; no así el flamenco, que al incorporarse de lleno a la cultura etniana sigue vivo, a un mismo tiempo enraizado y en permanente cambio.

[youtube]B8lVBAsz6FE[/youtube]

Y esta segunda parte también está bien

[youtube]NKFUva9XHFQ[/youtube]​

Última edición:
El pueblo etniano, con todas las cosas que se les pueda achacar, tiene una característica que la hace especialmente diferente y es lo que probablemente le haya dado al flamenco una vida más allá de la mera representación folclórica como ha sucedido con el resto de pueblos españoles.

Y es que tras asumir e incorporar la amalgama de diferentes tradiciones españolas, sobre todo andaluza aunque no exclusivamente pues hay palos de origen incluso norteño, han conseguido traspasar el muro de la modernidad y mantenerse vivo, recreándose a sí mismo.

En el ámbito de la hispanidad está sucediendo con otras músicas, pero dentro de España solo sucede en Andalucía con el flamenco como referente (aunque no sea la única manifestación andaluza, ni siquiera la mayoritaria).

El resto de folclores de las regiones españolas está o bien fosilizado o bien adulterado (por ejemplo el gallego y asturiano con la fantasía del celtismo) aunque es cierto que en ocasiones hay reacciones de cierto interés. Pero nada comparable al flamenco, que ha conseguido erigirse en género propio.

Los celos de que sea visto como el estandarte de la música española están solo parcialmente fundamentados. La realidad es que el flamenco ha hecho más méritos que cualquier otra manifestación.

El flamenco tiene una cosa buena y otra mala. La buena: que va a desaparecer. La mala: que lo sustituirá el reaggeton.

El pueblo etniano, con todas las cosas que se les pueda achacar, tiene una característica que la hace especialmente diferente y es lo que probablemente le haya dado al flamenco una vida más allá de la mera representación folclórica como ha sucedido con el resto de pueblos españoles.

Y es que tras asumir e incorporar la amalgama de diferentes tradiciones españolas, sobre todo andaluza aunque no exclusivamente pues hay palos de origen incluso norteño, han conseguido traspasar el muro de la modernidad y mantenerse vivo, recreándose a sí mismo.

En el ámbito de la hispanidad está sucediendo con otras músicas, pero dentro de España solo sucede en Andalucía con el flamenco como referente (aunque no sea la única manifestación andaluza, ni siquiera la mayoritaria).

El resto de folclores de las regiones españolas está o bien fosilizado o bien adulterado (por ejemplo el gallego y asturiano con la fantasía del celtismo) aunque es cierto que en ocasiones hay reacciones de cierto interés. Pero nada comparable al flamenco, que ha conseguido erigirse en género propio.

Los celos de que sea visto como el estandarte de la música española están solo parcialmente fundamentados. La realidad es que el flamenco ha hecho más méritos que cualquier otra manifestación.

Jesus....

El flamenco en España estaría desaparecido si no fuera porque a partir del principio del XX (y aun mas con franco), intento ser impuesto , junto con la copl ay pasodoble, en la 'Musica Nacional Española', con una equivocadisima impresión de que es una musica que 'cae bien' y simpatica en toda España.

La realidad es que el flamenco es percibido muy mayoritariamente como un arte algo grotesco y exagerado, poco civilizado (por mucho que se intente a veces pulir).

El echo de que el flamenco llame mucho la atención a los turistas , por resultarles tan extraño, es la misma atraccion que sienten ante una danza tribal de masais o mandingas.

Ahhh, y los etnianos, si algo han echo por el flamenco, ha sido embrutecerlo y depauperarlo un montón.

No comento lo que dices de Asturias y Galicia del 'celtismo', tu comentario solo indica que eres un analfabeto total y absoluto del folclore de esas regiones.

Esto es mejor que el Flamenco:

[youtube]54qTu85G7c8[/youtube]

Y no está desaparecido, simplemente no se le ha dado una promoción artificial por la clase política para orientalizar España . Es grotesco que en Andalucía exista incluso un "observatorio para el Flamenco". Ahí "trabajaba" Bibiana Aido antes de ser ministra con Zapatero. Si la supervivencia del flamenco dependiera solamente de la "sociedad civil etniana", valga el oximoron, ya estaría muerto y enterrado.

Franco tambien promocionaba la gran jota aragonesa.La jota es baile y la musica nacional puesto que es comun en toda España, esto lo sabian hasta compositores rusos como Glinka o Korsakov, e incluso el frances Chabrier.

La preponderancia del flamenco sobre el baile nacional es una de las mayores barbaridades y ofensas a nuestro pueblo, nos equiparan con los etnianos y nos alejan de la cultura occidental romana.

No es tan exotica la jota, por eso no llama la atencion a los turistas, de hecho el traje regional tipico de Aragon o de Castilla difiere poco del traje nacional de algunos paises europeos como Serbia, Hungria, Chequia o Rumania.

ssumadija.jpg

jota-castuera.jpg

Pero cuánta tontería hay que ver. Nadie consigue imponer el éxito de una música como el flamenco. Han sido sus grandes figuras, su riqueza y personalidad, las que lo han elevado a lo que es.

Y vamos, negar la deriva "celtista" en el intento de crear algo nuevo a partir de la música popular del noroeste espanol es ya de campeonato. A mucha gente se le ha pasado la tontería, pero ahí ha quedado una confusión muy curiosa. Y lee bien, no hablo del folclore-del que conozco bastante más de lo que interpretas a ciegas- sino del intento de hacer algo nuevo a partir de él, como sí han sido capaces de hacer los flamencos.

Los flamencos sobrepasan a cualquier música folclórica o tribal, deberías haberte dado ya cuenta de su posición a nivel mundial.

Jesus....

El flamenco en España estaría desaparecido si no fuera porque a partir del principio del XX (y aun mas con franco), intento ser impuesto , junto con la copl ay pasodoble, en la 'Musica Nacional Española', con una equivocadisima impresión de que es una musica que 'cae bien' y simpatica en toda España.

La realidad es que el flamenco es percibido muy mayoritariamente como un arte algo grotesco y exagerado, poco civilizado (por mucho que se intente a veces pulir).

El echo de que el flamenco llame mucho la atención a los turistas , por resultarles tan extraño, es la misma atraccion que sienten ante una danza tribal de masais o mandingas.

Ahhh, y los etnianos, si algo han echo por el flamenco, ha sido embrutecerlo y depauperarlo un montón.

No comento lo que dices de Asturias y Galicia del 'celtismo', tu comentario solo indica que eres un analfabeto total y absoluto del folclore de esas regiones.

Argentinos filosofando sobre tango.....antes veo un video de un caracol comiendo una lechuga.

Por ahí hay cabestros que esto se ha hecho importante porque lo impuso nosequé gobierno, gente o administración:

[youtube]wrxGsksJusU[/youtube]

La mirada+sonrisa en el minuto 1:30 lo dice todo. En el minuto 2 dices... ya me puedes tragar, Tierra!!!

Última edición:
Y esta segunda parte también está bien

[youtube]NKFUva9XHFQ[/youtube]

No me ha gustado nunca el flamenco, y de los "flamenquitos" muy pocos, creo que lo que más impregna la música española es la rumba y algunos ritmos más (no entiendo mucho y prefiero no meterme en fangales), y creo que la mayoría de "flamenquitos" no son chitanos.
De los que flamenquean me gustan p.e. Kiko Veneno, Chambao, Orozco, Estopa, Melendi, Bebe, hominido, Muchachito, el ultimo de la fila...pero huyo como la peste de Camela, los Chichos, Andy Lucas, y similares.
En realidad no sé si son o no son chitis. Hombre, los Chichos seguro.
Cuando yo era jovencillo Camarón, los Chichos, etc... era como música de garrulos, de navajeros, de delincuentes pero de los de penal y presidio, gentes capaces de asesinar por robarle el bolso a una vieja.
Ni me sentía identificado ni eran ejemplos para mí ni los consideraba ejemplos para nadie.

Cuando yo era jovencillo Camarón, los Chichos, etc... era como música de garrulos, de navajeros, de delincuentes pero de los de penal y presidio, gentes capaces de asesinar por robarle el bolso a una vieja.
Ni me sentía identificado ni eran ejemplos para mí ni los consideraba ejemplos para nadie.

Llevas razón: la música de las cárceles era Los Chichos y sobre todo Los Chunguitos. Y Camarón, claro. Eran muy de barrio bajo, y unos tiempos en que esa estética me atraía muchísimo. Antes de ellos, Las Grecas, que también me gustaban, las asociaba a las tómbolas, a las barracas de feria donde tanto me gustaba estar.

youtube las grecas - Buscar con Google

Volver