Intercambio de parejas y de riñones en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Desde
26 Oct 2016
Mensajes
4.739
Reputación
6.633
Generosidad. El centro hospitalario realiza con éxito su primer trasplante con donantes en vivo que se permutan esta víscera
Javier F. Barrera

JAVIER F. BARRERAGranadaViernes, 8 abril 2022, 18:31
1
Los actos de generosidad de los donantes de órganos son increíbles. Dignos de aplauso y reconocimiento. En el caso de los donantes de riñón, se puede además hacer en vivo para que su persona querida -familiar, pareja, amigo-, salga de las listas de espera y abandone la diálisis. Elproblema surge cuando estas buenas intenciones chocan con la realidad y los análisis determinan que las dos personas son incompatibles. Las cosas de la ciencia. Pero este momento terrible de querer donar y no poder se ha superado. Ycon un gran éxito.
Se explica con un ejemplo, presentado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Lo que se consigue es superar la incompatibilidad entre la personan donante y la receptora. ¿Cómo se logra? Buscando otra pareja en igualdad de situación. Es decir, que haya una pareja de donante y receptor, unidos asimismo por un vínculo, donde también exista incompatibilidad para la donación.
En el caso presentado este viernes en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se han necesitado has tres parejas de donantes y receptores para cuadrar la jugada maestra. Ha funcionado así. La primera pareja de donante y receptor eran incompatibles, así que la donante número uno donó uno de sus riñones al receptor de la pareja número dos.
Pero el donante de la pareja número dos también era incompatible con el receptor de la pareja número uno. Así que aunque la persona receptora número dos ya tenía su riñón, faltaba por conseguir un riñón para el receptor de la pareja número uno, y había que destinar a otra persona el riñón de la persona donante número dos.
¿Nos siguen? Pues allá va la carambola. Entra entonces en concurso la pareja número tres, de ahí que desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves bauticen este logro como 'triple tras*plante de riñón cruzado'. Yes entonces, con la pareja número tres de una persona receptora y una donante de riñón que son incompatibles, donde cuadra la ecuación. El riñón de la persona donante de la pareja número tres es compatible con la persona receptora de la pareja número uno.
Y ya solo queda en cuestión el riñón de la persona donante de la pareja número dos, que es -¡albricias!-, el que se puede trasplantar a la persona receptora de la pareja número tres. Problema resuelto para todos y un nuevo éxito de la medicina granadina en coordinación con otros dos hospitales nacionales, cuya identidad se desconoce por la Ley de Protección de Datos.
Triple trasplante
La presentación de este impactante triple trasplante de riñón cruzado contó con la presencia de los responsables de todo el equipo sanitario. Estaban las personas responsables de la Anestesiología, Urología, coordinación de Enfermería, coordinación Médica y Nefrología, flanqueados por la directora gerente y el delegado de la Consejería de Salud.
Todos destacaron el éxito del trabajo en equipo en un trasplante de este tipo. «Es la satisfacción por solucionar el problema de seis personas y la sensación de pertenencia de grupo, al Hospital Universitario Virgen de las Nieves», se comentó por ejemplo.
«Nos hace sentirnos privilegiados por tener una profesión que permite ayudar a las personas. Es un procedimiento arduo, laborioso, porque hay que coordinar muchos profesionales no solo sanitarios, también hay que escuchar al comité bioética, acudir al juzgado encargado de donaciones etcétera. El resultado sin embargo nos anima a seguir con nuestra labor», se expresó en otro momento.
También se destacó la generosidad. «El trasplante de donante vivo es el mayor acto de este tipo que puede tener una persona, porque expone su vida para donar un órgano sano». También ha habido orgullo y mucha satisfacción. «Los pacientes trasplantados son personas a las que conocemos de casi siempre porque han llevado su proceso con nosotros mucho tiempo y forman parte de nuestra vida».
Esta nube de buenas palabras era acogida de buen grado por los protagonistas, Mariángeles y Abelardo, donante y receptor, para quienes se abre una nueva y preciosa etapa en su vida. «Es como si nos hubiera tocado la lotería», resumiá emocionado Abelardo, con su nuevo riñón en su cuerpo desde hace tan solo un par de semanas.
Te puede interesar:
.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No veo a mujeres donando un órgano a su pareja ni harto vino. A su fumilia sí. Queremos más datos.
 
Volver