Una pregunta que sera muy basica pero desconozco:
En una casa sin toma de tierra ¿hay peligro de electrocucion ono tiene porque? ¿La toma de tierra anula este peligro o no siempre?
Si me da un calambrazo sin toma de tierra sobrevivo o no? Pregunto para una vivienda normal que creo son 220V. Disculpad mi ignorancia pero de estos temas estoy pez.
La toma de tierra protege de dos formas: por un lado puede lograr que la tierra se lleve el calambrazo y por otro lado, activa el diferencial.
El diferencial es un dispositivo que mide constantemente la corriente (amperios) que entra en la casa por uno de los hilos, y la corriente que sale de la casa por el otro hilo. En una situación normal mediría 19,426 amperios entrando y 19,425 amperios saliendo. Esto indica que hay 19.4 amperios circulando entre la instalación de la casa y la subestación de la compañía (Hay una pequeña fuga de 1 mA por algún lado)
Cuando el diferencial detecta algo como 19,426 amperios entrando y 19,283 amperios saliendo, significa que la instalación tiene una fuga al 'exterior' por la que están saliendo de la instalación 143 mA. En esa situación, el diferencial corta los dos hilos y aísla la instalación de la casa de la red de la subestación, porque una instalación eléctrica tiene que estar aislada y solo conectada a la red de la compañía. Una derivación a descontrolada indica peligro y el diferencial corta la corriente.
El los dispositivos eléctricos típicos, pongamos una lavadora, el cable de tierra va conectado al chasis metálico de la lavadora. Esto hace que todos los cables 'vivos' dentro de la lavadora estén encerrados en una caja conductora conectada a tierra. Si un cable interno se suelta o si la humedad conecta los terminales del motor con el chasis, se producirá una derivación hacia el chasis de la lavadora y desde ese chasis a tierra.
El diferencial detectará que se está fugando corriente de la instalación hacia el exterior (hacia tierra) y desconectará la electricidad de la casa.
Es difícil que coincida, pero podría ocurrir que justo cuando se suelta ese cable en el interior de la lavadora, una persona estuviese tocando la lavadora. Aunque esa persona tenga los pies puestos a tierra, no sufrirá la descarga porque la conexión del chasis a tierra a través del cable de tierra tiene mucha menos resistencia que la de los pies de la persona. La electricidad, al tener el camino fácil de circular a tierra que es el cable de tierra, se irá en la mayor medida a tierra a través de ese cable y no del camino mucho más difícil del cuerpo de la persona.
Si no hay toma de tierra en el enchufe, el chasis de la lavadora estará aislado o conectado a tierra de forma débil por su cuenta: a través de un suelo húmedo y de la tubería del fregadero, por ejemplo.
Si se suelta un cable interno y su parte desabrigada toca el chasis, el chasis quedará conectado a fase pero el diferencial no lo notará porque al estar el chasis aislado no habrá fuga de corriente.
En este escenario, si una persona toca la lavadora y la persona está conectada a tierra, a través de sus pies húmedos por ejemplo, establecerá un camino fase-tierra por la que la electricidad puede fugarse. La electricidad recorrerá el cuerpo de la persona, que sentirá la sacudida.
Aún queda el diferencial, que detectará la fuga y actuará como medida de seguridad de último recurso, pero es mucho mejor que el diferencial actúe cuando el cable toque el chasis y no cuando la persona toque la lavadora.