Bueno, no he leído todos los comentarios de este foro, escribo solo como sufridor de ING.
Desde el principio me ha gustado este banco y me fue muy útil. Incluso cuando dejé de tener una buena rentabilidad.
Lo que no estoy dispuesto es a ceder todos mis derechos a una entidad y mucho menos mediante triquiñuelas.
En el siguiente párrafo (copiado del correo que recibí) está la clave:
"La normativa PSD2 exige que
todos los bancos tengan una doble validación, en nuestro caso, para cumplirla, hemos optado por hacerlo
a través de la app. Esta opción es más segura que, por ejemplo, por SMS ya que por este método es más fácil que se realicen operaciones fraudulentas."
Fíjense que lo que obliga la normativa es a una doble validación y no a usar la APP como una de ellas, esto último es decisión de ING. Se puede usar igual que otras entidades una combinación de contraseña, coordenadas de claves, código enviado por SMS, o una APP como dicen ...
Pero eso no sería grave si no fuese por los requisitos necesarios para usar a APP:
"Para que la app de ING funcione correctamente y puedas exprimir al máximo todas sus funcionalidades tienes que aceptar los permisos de acceso que te saldrán al abrir la app por primera vez.
Te contamos para qué sirve cada uno:
- Ubicación: solo la utilizaremos cuando quieras buscar un cajero para indicarte cuáles son los más cercanos a ti.
- Medios/fotos/multimedia y archivos del dispositivo (almacenamiento): para que puedas subir el DNI a tus datos cuando caduque y puedas adjuntar fotos a tus movimientos, por ejemplo, de un ticket de compra. También los utilizaremos para recordar tu usuario y que no tengas que insertarlo cada vez que entres en la app y para mostrarte las notificaciones antes de entrar en tu Área Clientes.
- Notificaciones: es imprescindible que los aceptes para que puedas recibir las notificaciones que te mandaremos para acceder a tus cuentas y también para poder confirmar las operaciones cuando operes desde tu ordenador."
- Cámara y micrófono: estos permisos son solo para poder identificar a nuevos clientes en el caso que quieran contratar un producto online y poder hacerlo a través de una videollamada. También sirve para cuando quieres adjuntar una foto de, por ejemplo, una factura directamente sacando una foto con la cámara y no subiéndola desde tu galería de imágenes.
TODOS ESTOS PERMISOS hay que concederlos de antemano y no puntualmente cada vez que fuesen necesarios. Como no me lo creía les llamé y me lo confirmaron por teléfono.
Llámenme paranoico pero yo no pienso darle tantos derechos sobre mis datos, intimidad y básicamente todo a una entidad que sólo va a mirar por sus beneficios.
Espero que si no sabían esto les sirva para adoptar la decisión que más les convenga. Yo ya he tomado la mía.
Un saludo