ING: habrá que instalar obligatoriamente la APP para poder operar

Y entrar con el PC y firma electrónica no es una opción?

Si la instalación de esta app para la banca online viene impuesta por la ley, dará igual cambiar de banco, los otros también tendrán que implementarla. Supongo que para operar con la app, habrá que introducir una contraseña o incluso, si el smartphone tiene huella digital, obtener el acceso a través de la huella. Así si te roban o pierdes el móvil, no podrán acceder tan fácilmente.

No es que vaya a acceder fácilmente o difícilmente ES QUE TU TAMPOCO. Pierdes el móvil, o te lo roban, y te quedas en ropa interior.

La legislación no obliga a usar una app, solo obliga a dos métodos de autenticación e ING ha tirado por la parte fácil que es la de ser una banca online móvil. Al menos si van a ser como N26, que den lo que da N26

Supongo que ésto será de una mente brillante que ha calculado el ahorro de SMS frente a la APP y con eso puede cambiar de Mercedes cada 2 años.
Pregunta ¿para que shishi están las tarjetas de coordenadas entonces?

Esto es un paso más hacia la desaparición del dinero físico o implantarnos el chip

O sea, la app te identifica por la SIM. Exactamente igual que los SMS. Si el problema era que las SIMs se pueden piratear, el problema es idéntico.
El envío de una clave por SMS que tienen actualmente la mayoría de bancos ya es un sistema de 2FA, para operar has de tener el pin de la web y un móvil con tu SIM para recibir SMS.

Verás tu cuando venga la tormenta solar o tiren un PEM guapo, a tomar por pandero el ING y los banquitos online.

Madmax incoming!

que no os enterais, que esto es obligatorio para todos los bancos, a partir de septiembre si quieres operar online tienes que comunicar al banco una direccion de correo electronico y un numero de movil, y si no a ir a la oficina con la cartilla...

ahora explico como lo hace cajamar/wefferent desde hace un tiempo, que es como creo que lo va a hacer ING y me parece un metodo superior al resto de bancos, cuando instalas la app se asocia a tu usuario, para eso recibes un SMS en el movil que tienes que introducir, a partir de ahi ya no utilizas mas el movil, las calves de firma llegan como mensajes emergentes de la app, no hay peligro si te roban el movil porque siempre tienes que entrar a la app con contraseña.

por que es superior?, pues muy sencillo, por ejemplo en BBVA puedes sacar dinero de sus cajeros sin tarjeta, solo con tus claves que llevas en la cabeza, bueno solo no, tambien tienes que llevar el movil con la SIM asociada para confirmar la extraccion, si un mena te ha robado el movil no puedes sacar dinero.

con ING, wefferent y supongo algun otro puedes sacar dinero solo llevando la cabeza, si te han robado el movil puedes instalar la app en otro movil y operar, eso sí, siempre hay que mantener la SIM en lugar seguro ya que no es necesaria para operar pero sí para asociar la app.

ademas con BBVA solo lo puedes hacer en sus cajeros, con ING en cualquier cajero, y si sacas mas de 200 euros es gratis.

esto ya viene siendo asi con twyp, con el que puedes sacar dinero en gasolineas galp y Dia%, y supongo que este metodo lo van a extender a la app de ING, es ideal para viajar a barcelona y no quedarte en ropa interior cuando te atraquen los menas...

Última edición:
SI ese es el caso, es bastante probable que abandone el banco. No tengo datos en el móvil y, cuando se me estropee el que tengo, pienso volver a mi viejo nokia; así que abandonaré el banco muy a mi pesar porque llevo desde el año 2000 con ellos.

Yo esperaré al último minuto si tengo que cambiarme por el ****** de cambiar los recibos, pero lo tengo claro: por el aro de la app no paso.

No pueden alegar que obligan a usar una APP en el móvil "por seguridad", si los móviles se roban mucho.

Que lo roben es lo de menos: en las app stores no paran de encontrar apps que te instalan troyanos, con lo que la seguridad del sistema es cero. Claro que una vez encontradas las quitan, pero para el incauto que ya se la ha instalado el daño está hecho.

Y a nadie se le ha pasado por la cabeza que lo que pretende ING con esta medida es deshacerse de clientes?

Tengo apps de varios bancos y salvo la de iberpaja, que es jurásica, las otras son muy útiles. En particular lo de poder activar / desactivar las tarjetas me parece un servicio excelente.

Se pueden inhabilitar todos los permisos. Uso opcional perfecto, mejor para el cliente. Pero, por obligación???

Si la instalación de esta app para la banca online viene impuesta por la ley, dará igual cambiar de banco, los otros también tendrán que implementarla. Supongo que para operar con la app, habrá que introducir una contraseña o incluso, si el smartphone tiene huella digital, obtener el acceso a través de la huella. Así si te roban o pierdes el móvil, no podrán acceder tan fácilmente.

Estoy totalmente seguro de que los bancos que se preocupan de mantener a su clientela, como el Santander o el BBVA no van a obligar jamás a sus clientes a cumplir ese capricho informático de la 'app'. Esa falta de consideración hacia sus clientes es típica del ING. No es la primera vez que hacen una cacicada así. Sucedió con la 'web clásica'.

Volver