Infusión de tomillo natural

SHARKHAN

Madmaxista
Desde
28 Oct 2008
Buenas burbujarras.

Practicando últimamente el tema del lonchafinismo extremo me encuentro. De ser aficionado acérrimo del café me pasé al tema de las infusiones: manzanilla, tila, menta poleo, etc. pero de las bolsitas que venden en los supers.
Pero aparte que valen dinero, no son plantas frescas y mezcladas a saber dios con qué.
Así que me he dedicado esta mañana a recolectar una buena bolsa de tomillo fresco ya que aquí en la campiña Sevillana tenemos plantas de tomillo a explotar.

No tiene nada que ver el sabor del tomillo natural con esos sobrecitos preparados, no se parecen en absoluto. Para hacer la infusión usamos los tallos directamente tal como los recolectamos (previamente lavados). Es más aromática si el tomillo está fresco. Pero también queda estupenda después de secarlo. Y viene muy bien en las sobremesas del invierno.

Tiene propiedades Las propiedades del tomillo se encuentran en sus hojas y sus flores. Se considera el tomillo un efectivo antioxidante, siendo igualmente destacadas sus cualidades antibióticas. También goza de propiedades estimulantes, antiespasmódicas, diaforéticas, coleréticas, antisépticas, balsámicas, cicatrizantes y antiagregantes, este último debido al flavonoide naringenina.

1-Matas_de_tomillo.jpg

Y LO MEJOR DE TODO, ES GRATIS :D

Yo tengo uno puesto en mi jardín, que de recolectarlo de por ahí realmente no me fío.

Igual que la menta, tampoco falta.

Ahora... Que estas cosas no son comparables a un buen té, está claro... :D

Los mayores y ancianos no se equivocan. El tomillo debe de ser del campo, ya que si lo plantas tú ni huele ni sabe igual.

Detrás de mi casa hay bosque y hay una zona con bastante "tomillo", bueno en Catalunya se llama "farigola" y más de una ocasión he recogido, incluso tengo en casa plantado, también romero (romaní) ideal para el cordero, lavanda (para poner en la ropa guardada) y menta de la que me hago infusiones.

Ten cuidado con recolectar ciertas especies de planta en el monte, porque como te pille la Guardia Civil te podría meter un puro. Sí, incluso si ese mismo monte lo está explotando ilegalmente un empresaurio a ti te pueden meter un puro si te pillan cogiendo tomillo.

Los paradigmas de hispañistán, así nos luce el pelo :rolleye:

Ten cuidado con recolectar ciertas especies de planta en el monte, porque como te pille la Guardia Civil te podría meter un puro. Sí, incluso si ese mismo monte lo está explotando ilegalmente un empresaurio a ti te pueden meter un puro si te pillan cogiendo tomillo.

Pues no sabía esto. Ahora cuando vaya al campo le voy a coger miedo a arrancar plantitas.

Espero que sólo persigan a los que vayan con sacos en plan recolecta para su venta, no el que se pilla una pequeña plantita de consumo propio.

¿Cómo se hace la infusión? ¿Se ponen la planta directamente en agua o se deja secar?

En la puerta de casa tengo tomillo y romero para aburrir, así que no tengo problemas para recolectar material.

Directamente metes unas cuantas ramas en un cazo con agua, y a darle fuego hasta que hierva. Lo dejas reposar unos minutitos y listo. Mano de santo, esta noche he dormido como un lirón :D
Contra más fresco mejor

Os paso mi versión de la sopa de tomillo, ideal para una cena completa y lonchafinista:
primero infusionar el tomillo en agua, llevar a ebullición y hervir a fuego suave unos 10 ', luego colar; en un cazo con un poco de aceite dotar 2 ó 3 dientes de ajo pelados, añadir la infusión colada y hervir suave otros 10'
Esta es la base, si hacia el final se le añade un huevo y pan seco que haya de sobras, la capacidad nutricional del plato (proteínas, hidratos y grasas) es fantástica

Bueno, bonito y barato

sopa de tomillo? jorobar no tiene que estar eso fuerte ni na...encima con ajos..eso debe quemar por donde pase...

Como te pille el seprona cogiendo tomillo vas a flipar...se te van a quitar todos los males de una.

Volver