INFORME RECOGIDO POR 'THE GUARDIAN' El Banco Mundial atribuye

Desde
19 Oct 2007
Mensajes
7.665
Reputación
12.987
La producción de biocombustibles es responsable de un 75% del encarecimiento de los alimentos en todo el planeta, según un informe confidencial del Banco Mundial al que ha tenido acceso el diario británico 'The Guardian'. Además, otro 15% es culpa del encarecimiento de los combustibles y fertilizantes necesarios para recolectar las cosechas.

El detallado informe del organismo dirigido por Robert B. Zoellick contradice la versión del Gobierno de Estados Unidos de que la utilización de plantaciones para producir combustibles sólo ha encarecido la comida en un 3%. No obstante, con el precio del barril de crudo por encima de los 145 dólares y la amenaza del cambio climático, los biocombustibles son una apuesta de Norteamérica y Europa para evitar su dependencia del petróleo.

El informe, escrito por Don Mitchell, fue finalizado en abril, pero no ha sido publicado aún "porque podría enfrentar al Banco Mundial con la Casa Blanca", según un testimonio de dentro del organismo al que ha tenido acceso 'The Guardian'.

Esta teoría la refuerza otro estudio británico que prueba la "significante" aportación del combustible hecho con vegetales a la inflación de los alimentos. Desde abril, la gasolina y el diesel consumidos en Reino Unido tiene que incluir al menos un 2,5% biocombustibles por ley, mientras que la Unión Europea estudia alcanzar el 10% en 2020.

"Los líderes políticos intentan ignorar o suprimir la fuerte evidencia del factor de los biocombustibles", afirma Robert Bailey, asesor de Oxfam. "Es obligatorio que tengamos una visión global. Mientras los políticos se concentran en tener a los lobbies industriales felices, los pobres del Tercer Mundo no tienen nada que comer", agrega.

"Sin el incremento de los biocarburantes, las despensas mundiales de maiz y trigo no se hubieran vaciado de esta manera y se hubieran moderado otros factores del incremento de los precios", explica el informe del Banco Mundial. Los alimentos se han encarecido un 140% entre 2002 y febrero de este año. Los biocombustibles incrementan los precios de tres formas. La primera, más directa, se produce al desviar los alimentos que iban al supermercado a las gasolineras. La segunda, por la utilización de grandes superficies de cosechas para producir las materias primas de los biocombustibles por sus mayores beneficios. La tercera, por la especulación con los suministros de granos para encarecer sus precios.
 
Última edición:
Volver