INFORMATICOS: ¿Por qué hay mil tamaños diferentes de clavija de cargador del portátil?

hasta donde yo se hay o habia cargadores universales.
Y cada portatil venia con su cargador.
claro que mi unico portatil tiene ya 15 años.

El tamaño de la clavija depende de lo que va a pasar por ella y de la polaridad. Y ya está. Algunas marcas hacen el petulante, como Dell y los puñeteros leds de estado, otras hacen el petulante pero en plan molón, como Apple y el magsafe, pero por lo general los cargadores son intercambiables. En caso de necesidad, cinta aislante, tijeras y reaprovechas la clavija para usar un cargador con el mismo amperaje o superior (los Ah) y la misma diferencia de potencial (los V). Y recordar la formulita de Vatio=Amperios*Voltios.

O comprarse uno universal con conexiones intercambiables, cubriendo las mismas condiciones (mismo amperaje o superior, o misma diferencia de potencial).

No obstante, ahora con el USB-C todo...es más complicado. puñeteros cables y estándares...

Cada portátil que he tenido la clavija era de un tamaño y no te servían los cargadores anteriores y tenías que comprar uno nuevo.

¿Why?

No es lo mismo un ultra book que un portatil Gaming. El segundo puede que consuma x4 tranquilamente.

El tamaño de la clavija depende de lo que va a pasar por ella y de la polaridad. Y ya está. Algunas marcas hacen el petulante, como Dell y los puñeteros leds de estado, otras hacen el petulante pero en plan molón, como Apple y el magsafe, pero por lo general los cargadores son intercambiables. En caso de necesidad, cinta aislante, tijeras y reaprovechas la clavija para usar un cargador con el mismo amperaje o superior (los Ah) y la misma diferencia de potencial (los V). Y recordar la formulita de Vatio=Amperios*Voltios.

O comprarse uno universal con conexiones intercambiables, cubriendo las mismas condiciones (mismo amperaje o superior, o misma diferencia de potencial).

No obstante, ahora con el USB-C todo...es más complicado. puñeteros cables y estándares...
Te hablo de unos 10 portátiles que habremos tenido y todos los típicos baratos de 400-500€ para internec y word y tal. De todo tipo de marcas. Las clavijas nunca han servido de los anteriores. El cargador sí, son todos de 19V pero la clavija jamás.

La razón es porque no han creado un estandar como en el caso de los conectores de video (VGA, VDI, HDMI..) o en el de los cargadores móviles (usb, usb-c..) Me pasa igual con las lucecitas de navidad o los routers..
De todos modos, lo suyo es comprarte un cargador universal con chorrocientas tomas diferentes para los 5 o 6 fabricantes principales.
Como dijo otro forero la única diferencia son los conectores, los voltajes y tensiones suelen ser comunes.

Cargador-alimentador universal como te han dicho. Se ajustan en tensión y tienen los conectores intercambiables.

¿Y qué sabrá un informático sobre los conectores de alimentación eléctrica?

Yo tengo un cargador con clavijas intercambiables, y aún así hay ordenadores para los que no me sirven.

Ya desde hace unos años comienzan a venir laptops con una clavija y a mayores un conector USB-C. Eso está genial. No tengo ni idea de este tema, y de qué tipo de conector es el más apropiado, pero si establecieran USB-C como estándar y luego las clavijas que quisieran (a mayores), sería estupendo.

No hace falta ser informático para saberlo, así que ya te contesto yo.
Para dar por ojo ciego.

Para dar por el ojo ciego como bien han apuntado.

Ahora tiende todo a la estandarización por USB-C, que no es poco, ya que admite ahora potencias elevadas. Y aunque no las admita, por lo menos, puedes cargar la batería durante un tiempo con un alimentador USB-C, y al menos no te quedas completamente en pelotas si te revienta la alimentación.

Eso de la clavija de alimentación suele ser un punto débil de muchos portátiles: Al pasar por ahí toda la potencia, se calienta y al estar enchufándose y desenchufándose, es un punto mecánico débil.

Además del fallo de la fuente de alimentación, se puede producir el de la clavija porque acaba deteriorada. No hay más remedio que desmontar la placa, desoldar, cosa que normalmente no puedes hacer tú en casa porque tienen varios puntos de soldadura, comprar repuesto en aliexpress y soldar de nuevo.

En este sentido, siempre me gustó muchísimo la alimentación de portátiles de Apple, con su conector magnético: la clavija es duradera, y si le metes un tirón al odernador enchufado, sencillamente salta y no rompe o deteriora la alimentación. Las Surface de Microsoft tienen un sistema parecido que es muy de agradecer.

Volver