INFORMÁTICA: Duda con elección de NAS

BurbuSound

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
1.327
Reputación
1.551
Hola burbujos:

Como hay compis que manejan bien os pongo mis dudas con este asunto. Espero me podáis ayudar o al menos opinar.

Tras haber perdido más de una vez datos y estropearse todo tipo de HD de todas las marcas, me estoy planteando el incorporar un servidor NAS, por aquello de comodidad, seguridad y tranquilidad. Tras rebuscar algo de info y ver lo que creo se adapta a mis necesidades, he concretado en estos requisitos:

-Disponer de 4 HD, en dos RAID 1 independientes, 2 x 4 TB y 2 x 500 GB. Ya tengo los 2x500 GB, son WD 2.5” Blue, no son NAS, pero están nuevos y sería para datos personales. Tengo que comprar los 2x4TB, seguramente WD Red.

-De las demás prestaciones de los NAS, a priori, solo me interesa los backup automáticos, la encriptación de carpetas/HDD y poco más. Supongo que con el tiempo le sacaría alguna otra utilidad.

-Disponer de una unidad USB externa para copia de seguridad de datos principales del NAS. Ya la tengo con diversos HD, alguno incluso WD Red de 2 TB

-Poder implementar grabación desde cámaras de vigilancia IP.

-Centralizar todos los documentos y material multimedia en un solo aparato y estar disponible para el resto de dispositivos (pc, portátil, tablets y móviles)

Opciones que encuentro para ello:

-RELATIVAMENTE FÁCIL Y CARA: Comprar un NAS dedicado, que tras rebuscar sería el Qnap TS-431P2 con 1 Gb de RAM. Le añadiría luego 4 u 8 GB RAM.

-COMPLICADA Y MENOS CARA: Aprovechar un Lenovo M83 SFF con un Intel i3 4130 que tengo y meterle el FreeNAS. Tiene 4 satas, tendría que ponerle un pendrive o disco USB para el sistema y así tener los 2 RAID. Tengo que adaptar el interior para meter los 4 HD, seguramente añadirle algún ventilador extra y aumentar la RAM, pues solo tiene 4 GB. Lo complicado sería trastear y afinar con el FreeNAS para dejarlo fino para lo que quiero. Le podría poner un Intel i5 4460 que tengo en el cajón. Consumo eléctrico similar al NAS.

-SUPONGO MENOS COMPLICADA Y SEGURO MENOS CARA: Aprovechar el pc que tengo para diario y meterle los 4 HD y montar los RAID en el mismo. Se trata de una placa base Asus Z97P con un Intel i7 4770 con 16GB RAM, con Windows 10 en un Samsung NVME 970 EVO, con una Radeon RX 470. La placa base tiene estas características de almacenamiento.

1 x M.2 Socket 3, with M Key, type 2260/2280 storage devices support (both SATA & PCIE mode)*1
4 x SATA 6Gb/s port(s), gray
Support Raid 0, 1, 5, 10
Supports Intel® Smart Response Technology, Intel® Rapid Start Technology, Intel® Smart Connect Technology

Esta última opción supongo será la que más consuma, pero solo la encendería cuando lo uso, aunque perdería acceso a ciertos documentos y resto de material multimedia si uso el resto de dispositivos. Digo supongo menos complicada, pero imagino que será similar a montarlo en el Lenovo, sino que quizás me ahorraría el trastear con el FreeNAS, pero no tengo ni idea. Creo que no podría poner lo de la grabación desde cámaras IP. No sé que más prestaciones podría disponer de hacerlo así.

Porfa, opiniones, experiencias, problemas, alternativas….

Solo he probado a montar el NAS en el Lenovo con el FreeNAS con dos HD viejos que tengo y ya me ha costado instalarlo y que sea visible desde el PC. Tendría que dedicarle, supongo, bastante tiempo. No sé cuál tendrá más fiabilidad de las 3 opciones que planteo.

Agradecido de antemano.
 
Yo iría a por una solución dedicada, un qnap o un Synology basado en intel. Es más caro pero es más configurable y le puedes dar más usos que la gestión de backups.
 
Yo tengo uno de dos bahías synology y de momento perfecto. Pero para 4 discos duros se te sube de precio, pero tiene todo lo que necesitas. Me gusta bastante la interfaz/web que tiene, pero creo que la aplicación de videovigilancia solo admite 2 camaras de forma gratuita. Incluye aplicaciones para movil y pc para sincronizar etc... es una solución perfecta, pero claro tiene un precio.
Puedes probar una demo aquí y ver las aplicaciones disponibles: Demostración en vivo de Synology


Aunque si tienes ya un pc con poco consumo lo suyo sería reutilizarlo aunque te pegues un poco con él. Yo tenía un pc con ubuntu y utilizaba Owncloud que es una nube personal, y otras aplicaciones. Pero la configuración es bastante compleja.
 
Aquí otro con Synology , la verdad que es bastante sencillo y económico. Aunque sólo con 2 HD
QNAP es muy buena marca, quizá se adapte más a lo que quieres, entiendo además que tienes un rack donde ponerlos.

No entiendo para que quieres 4 discos duros, lo único que dejas ver es que los de 500GB es para datos personales y los otros para empresa?
Quizá te sea más barato /comodo destinar una "particion" o "carpeta" a lo personal y el resto a la empresa, así solo tienes 2 discos duros en espejo.

Para las copias USB, bueno, ¿por que no miras la posibilidad de sacarla a otra nube externa automáticamente? Ya sea por SFTP, Google Cloud , amazon s3 o glacier y similares. Es menos engorro que andar pinchando un usb y rotándolo.

la última opción de montartelo todo yo la evitaría, teniendo además soluciones de QNAP y Synology, que además de hacer de servidor de ficheros (para documentos compartidos) pueden hacer de servidores de aplicaciones (mysql, vpn....)
 
Por tu texto interpreto una única opción posible e inteligente para tu caso. Que te compres el Qnap.
Aunque como estás en foroinformáticos, sabes que opciones te podemos dar miles. Y liarte para que te compliques la existencia. Pero no nos hagas caso y cíñete al plan. Te compras el Qnap, lo pones y te olvidas de lo que vas a pagar, que entre tú y yo es una cosa. Y ya.
 
Independientemente de la opción, yo creo que vas a montar un cristo y te vas a gastar una pasta por aprovechar dos discos de 500GB. Los NAS de 4 bahías empiezan a ser salados.

Yo tengo un synology con 2x4TB en espejo, y un disco usb que tenía por casa que uso para respaldo adicional de algunas cosas puntuales. Hay opciones más baratas, pero en 1h lo tenía instalado y funcionando, para mi la sencillez era fundamental, pero entiendo que haya gente que prefiera cacharrear más.

Podrías aprovechar uno de los 500GB con una caja y conectarlo por usb.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas. Para no multicitar a todos, intentaré resumir aquí la respuesta a todos.

De Naseros ya encontré su web y he visto varios videos y leído algunos artículos. Seguramente tendré que hacer más de una consulta, me aprovecharé de las facilidades que tengan para ello.

El Napp-it no lo conocía, un vistazo rápido y me ha parecido más complicado que el FreeNaas.

Por lo que he visto, tanto Qnap como Synology me parecen muy muy similares. Parece que la interfaz de Synology es mejor que el resto, pero me parece algo caro para prestaciones similares. Estoy barajando entre estas dos y Terramaster, pero me he decidido por el Qnap que indico.

Lo de las 4 bahías es mirando a largo plazo. Solo en música ya tengo casi 2 TB y en cine más de 2 TB, pero repartidos entre varios HD externos y algunos en los cajones. Por no acarrearlos y cambiarlos al final casi no veo pelis. Al final, mientras me decido, ya he encargado los HD, pero será 2x4Tb y 2x2Tb, aprovechando uno de 2Tb WD Red que ya tengo con la música. Los pequeños de 500 GB los tenía ya externos para copias de seguridad de los datos personales. Los seguiré usando como hasta ahora, solo que probaré a encriptarlos para ganar algo de seguridad. Haré una partición en el raid de 2x2Tb.

Aunque el modelo que indico creo que no puede con Plex y esas cosas para servir multimedia, por la prueba que he hecho con el Lenovo y Freenas, para música con leer desde la red no da ningún problema, incluso con DSD. Para video, si es 720p sin problemas, con 1080p sí iba a tirones, pero como tampoco he optimizado ni nada esa prueba de NAS que he hecho, ya veré cómo se comporta con lo que finalmente monte y optimice. Blueray y 4K por ahora no me interesa.

Las copias de seguridad como tal solo serán de los datos personales. De música tendré un HD externo que actualizaré cuando me acuerde y confiaré al RAID1 si se pierden datos y al HD externo para reponer lo que tenga en ellos. De cine me da igual, si se pierde ya lo rebuscaré por ahí otra vez.

El caso es que me gusta trastear con estas cosillas y probar eso del FreeNas. Echarlo a funcionar no tardé tanto en sí, pero luego veo que hay que dedicar mucho tiempo a configurar cualquier otra prestación que necesito entre ver videos, foros en inglés y español, etc. Está claro que está ganando muchos puntos el Qnap. Cuando reciba los discos y los pruebe con el Lenovo ya tomare la decisión. El Lenovo lo podría aprovechar para un htpc curioso y silencioso tirando desde el NAS.

Lo de la grabación con cámaras IP lo tengo muy verde todavía, solo sé que puedo aprovechar estos chismes, aunque sea pagando, para ello. Será lo próximo a investigar.

Que alguien se meta en el NAS que monte supongo será el mismo riesgo a que se meta en mi actual PC. Por eso trataré de encriptar lo que realmente quiero proteger. Que me borren o bloqueen la música o cine me da un poco lo mismo. Lo borraré y volveré a rebuscar o recuperar del respaldo que tenga. Por eso digo que tiene tantas funciones que supongo servirán para muchas cosas, pero que personalmente me sobran. O al menos eso creo ahora, lo mismo profundizo en ellas y me resultan útiles. Me apunto lo de cortarle acceso a internet.

Gracias nuevamente y procuraré poner por aquí lo que decida, cómo lo monte y los resultados que obtenga de ello.
 
Actualizo el hilo para quién le interese este asunto de los NAS.

Tras hacer más prueba con el Lenovo, finalmente compré el Qnap TS-431p2 y por ahora, creo que he acertado en la decisión.

Instalado y configurado correctamente en un par de tardes. Podría haber sido en una sola tarde, pero no tenía claro lo de encriptar volúmenes y tuve que deshacer lo hecho con los 2x2TB para dejar un volumen pequeño encriptado para datos personales y un par de volumenes aparte para resto de datos y películas. En los 2x4TB solo la música.

Volumen es lo mismo que participión, pero no me percataba de ello y creía que había que encriptar todo el disco duro que se usara en lugar de la partición o volumen que se quisiera.

He aprovechado para reorganizar y hacer limpieza de infinidad de ficheros, archivos, documentos, descargas, etc etc que se van acumulando en el pc y que quedan ahí olvidados sin ninguna utilidad. Aún no le he cargado las películas que tenía sin ver, por lo que no he podido hacer pruebas con pelis en 1080p.

Desde cualquier pc de mi red doméstica se pueden ver pelis en 720p sin problemas y escuchar música en mp3, flac o SACD o DSD sin ningún problema.

Le he instalado para probar un gestor de descargas que trae para torrent y va muy bien. Lo poco que he probado es lo que comentaba antes, las copias de seguridad, los puntos de restauración, los antivirus-antimalware y poco más.

Es muy silencioso, más que mi pc silencioso, así que lo puedo tener en mi sala dedicada y no molesta en absoluto.

Con este chisme se puede dejar el pc o portátil que se use con solo un SSD del sistema y algún Hd pequeño para datos accesorios y tener todo centralizado en el NAS. En mi caso, como indicaba, dos RAID 1 separados y con copia de respaldo de música y pelis en HD externos, más copia de seguridad externa de los datos personales actualizable desde el propio NAS.

Será una tontería, pero estoy bastante más tranquilo con respecto a datos informáticos, pues ya he pasado por dos averías de HD y la consiguiente pérdida de diversos datos, así que con este aparato se ahorran algunos disgustos y, sobre todo, perder tiempo en recuperar y actualizar esos datos perdidos.

Gracias a todos por vuestros mensajes.
 
Volver