¿Influyó el Islam en la iconoclastia bizantina?

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.097
Reputación
42.204
Y si no, ¿cuáles fueron las causas que llevaron a que una cultura tan acostumbrada a las representaciones en el arte de lo divino y lo humano como la bizantina, de raíz helénica, decidiera arrasar con cualquier plasmación material de la imagen de Cristo , la Virgen y los Santos? ¿Sólo porque León III se levantó con el pie izquierdo un día y decidió eliminar los iconos?

¿Sería descabellado hablar de un efecto contagio del Islam a pesar de que eran dos culturas rivales? Dicha rivalidad en principio no es óbice para que existieran numerosos intercambios económicos, como de hecho se dieron, y dar pie luego a los culturales. Sin embargo en contra de esta hipótesis se encuentra el hecho de que no hay evidencias históricas sobre que Bizancio fuera impregnado culturalmente por el mundo de la religión del amor.

Tampoco existía ningún proceso cultural surgido de forma endógena que cristalizara finalmente en la iconoclastia como sucedió en Europa más tarde con la Reforma. Por maś que leo sobre el asunto la conclusión que saco es que la iconoclastia bizantina fue una cuestión más o menos artificial, de élites, que por alguna razón que no comprendo les interesaba eliminar los iconos. El pueblo llano permaneció muy mayoritariamente al margen de esta innovación y se mantenía férreamente iconódulo. Sería especular demasiado, pero mi teoría es que podría tratarse de un complot de las élites para islamizar al Imperio porque de alguna forma veían en la rápida expansión del Islam una señal de que Dios estaba de parte de ellos. Quizás el papa Francisco piense parecido y de ahí su empeño en llenar Europa de refugees.
 
Igual era por aquello de que se estaba perdiendo de vista la finalidad principal de origen, el culto y la práctica de las buenas nuevas de Jesús...
 
Igual era por aquello de que se estaba perdiendo de vista la finalidad principal de origen, el culto y la práctica de las buenas nuevas de Jesús...

La iconoclastia bizantina del siglo XIII y IX no obedece a una reformulación teológica de calado como la protestante y las consecuencias que de ella se derivaban, entre las cuales estaba el papel de las imágenes. En Bizancio les dio por eliminar los iconos sin más.
 
En todo caso seria la iconoclasia de la Iglesia Bizantina la que influiria en el Islam, que por algo le llevaba 600 años de prestigio a los ojos de Mahoma y sus descendientes.

Es tan facil como dejar de pensar desde nuestro punto de vista actual e intentar hacerlo con los ojos y la mente de unos miembros semianalfabetos de tribus del desierto arabigo del S.VIII

Todos reverenciaban y querian parecerse a Rum, no al reves.
 
Es más antiguo que eso. La prohibición de representar a Dios viene del judaísmo (de hecho para un judío practicante ni siquiera se debe decir o escribir Su nombre, no hablemos ya de dibujarlo).
 
No, no tiene nada que ver.

En realidad, el Corán no establece ninguna prohibición a dibujar la figura de Mahoma o de Dios, sino que esta prohibición aparece en los hadices, que son proverbios y sentencias atribuidas a Mahoma varios siglos después.

La figura de Mahoma se ha representado durante muchos siglos en el arte fiel a la religión del amor, especialmente entre pueblos persas y turcos, y es solo tras la aparición del wahabbismo hace 200 años que se ha puesto ese énfasis en dicha prohibición.
 
No, no tiene nada que ver.

En realidad, el Corán no establece ninguna prohibición a dibujar la figura de Mahoma o de Dios, sino que esta prohibición aparece en los hadices, que son proverbios y sentencias atribuidas a Mahoma varios siglos después.

La figura de Mahoma se ha representado durante muchos siglos en el arte fiel a la religión del amor, especialmente entre pueblos persas y turcos, y es solo tras la aparición del wahabbismo hace 200 años que se ha puesto ese énfasis en dicha prohibición.

En la España fiel a la religión del amora las representaciones de figuras humanas también brillan por su ausencia. De ahí que las figuras de la Fuente de los "leones" en la Alhambra parezcan talladas por el Museo de Cera de Madrid, ya que no tenían experiencia alguna en representaciones no ya de figuras antropomorfas sino de seres animados. La iconoclastia mata el arte.
 
En la España fiel a la religión del amora las representaciones de figuras humanas también brillan por su ausencia. De ahí que las figuras de la Fuente de los "leones" en la Alhambra parezcan talladas por el Museo de Cera de Madrid, ya que no tenían experiencia alguna en representaciones no ya de figuras antropomorfas sino de seres animados. La iconoclastia mata el arte.

Y en otros sitios fiel a la religión del amores si habían representaciones de figuras humanas. De hecho, hay representaciones humanas en la Alhambra.

Como te he dicho antes, la prohibición de la representación humana es reciente, y no tiene nada que ver con los bizantinos, ni los bizantinos se vieron influidos por las ideas fiel a la religión del amoras.
 
En todo caso seria la iconoclasia de la Iglesia Bizantina la que influiria en el Islam, que por algo le llevaba 600 años de prestigio a los ojos de Mahoma y sus descendientes.

Es tan facil como dejar de pensar desde nuestro punto de vista actual e intentar hacerlo con los ojos y la mente de unos miembros semianalfabetos de tribus del desierto arabigo del S.VIII

Todos reverenciaban y querian parecerse a Rum, no al reves.

Las culturas que no reconozcan al profeta Mahoma no pueden tener ningun prestigio a los ojos de un de la religión del amor. Como diría el califa Omar respecto a la Biblioteca de Alejandría y los tesoros que aún guardaba cuando decidió darle la puntilla: " si los libros contienen la misma doctrina que el Corán no sirven para nada porque se repiten, y si no están en consonancia con el Corán hay que quemarlos". Además la iconoclastia fiel a la religión del amora es anterior a la bizantina, surge en el propio Mahoma. Mientras que la representación de figuras humanas y alegóricas de Cristo es común incluso en tumbas paleo-cristianas. Por tanto si cuando más judaizante era el Cristianismo no existía la iconoclastia, pues algo raro debió pasar entonces en el siglo XVIII para que la élite dirigente y clerical bizantina abogaran por destruir iconos.

Fresco del buen pastor en la catacumba de Priscilla, Roma:

220px-Good_shepherd_01_small.jpg
 
Las culturas que no reconozcan al profeta Mahoma no pueden tener ningun prestigio a los ojos de un de la religión del amor. Como diría el califa Omar respecto a la Biblioteca de Alejandría y los tesoros que aún guardaba cuando decidió darle la puntilla: " si los libros contienen la misma doctrina que el Corán no sirven para nada porque se repiten, y si no están en consonancia con el Corán hay que quemarlos". Además la iconoclastia fiel a la religión del amora es anterior a la bizantina, surge en el propio Mahoma. Mientras que la representación de figuras humanas y alegóricas de Cristo es común incluso en tumbas paleo-cristianas. Por tanto si cuando más judaizante era el Cristianismo no existía la iconoclastia, pues algo raro debió pasar entonces en el siglo XVIII para que la élite dirigente y clerical bizantina abogaran por destruir iconos.

Te estás liando de mala manera.

Mahoma lo que prohibió en el Corán fue la idolatría, ya que la Meca era un su día un centro de peregrinación para adorar muy diversos ídolos (había más de 300 distintos). En cambio, en el Corán, no se prohibe la representación de la figura humana o la de Mahoma, que es algo distinto a la idolatría.

La prohibición de la representación de la figura humana no se encuentra en el Corán, sino en los Hadices, que son recopilaciones de pensamientos y proverbios atribuidos a Mahoma, y muy posteriores a la fin de este.

Y la corriente de pensamiento que prohibe la figura humana, se impuso en el Si. XVIII, con el wahabbismo saudí.

Por ejemplo, uno de los muchísimos ídolos que se adoraban entre los árabes antes de Mahoma, era este:

Piedra de color - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Te estás liando de mala manera.

Mahoma lo que prohibió en el Corán fue la idolatría, ya que la Meca era un su día un centro de peregrinación para adorar muy diversos ídolos (había más de 300 distintos). En cambio, en el Corán, no se prohibe la representación de la figura humana o la de Mahoma, que es algo distinto a la idolatría.

La prohibición de la representación de la figura humana no se encuentra en el Corán, sino en los Hadices, que son recopilaciones de pensamientos y proverbios atribuidos a Mahoma, y muy posteriores a la fin de este.

Y la corriente de pensamiento que prohibe la figura humana, se impuso en el Si. XVIII, con el wahabbismo saudí.

Por ejemplo, uno de los muchísimos ídolos que se adoraban entre los árabes antes de Mahoma, era este:

Piedra de color - Wikipedia, la enciclopedia libre
Y que para los chiítas no son canónicos. Por eso en el arte persa la figura humana ha estado siempre representada.
 
Te estás liando de mala manera.

Mahoma lo que prohibió en el Corán fue la idolatría, ya que la Meca era un su día un centro de peregrinación para adorar muy diversos ídolos (había más de 300 distintos). En cambio, en el Corán, no se prohibe la representación de la figura humana o la de Mahoma, que es algo distinto a la idolatría.

La prohibición de la representación de la figura humana no se encuentra en el Corán, sino en los Hadices, que son recopilaciones de pensamientos y proverbios atribuidos a Mahoma, y muy posteriores a la fin de este.

Y la corriente de pensamiento que prohibe la figura humana, se impuso en el Si. XVIII, con el wahabbismo saudí.

Las representaciones de seres animados en el Islam siempre han sido muy escasas, no sólo desde hace 200 años. Que ahora digas que sí lo eran pero el wahabismo las quemó todas, pues vale. Total, no se puede demostrar que sea cierto ni que no. Mira, Lutero lo que prohibió también fue la idolatría, de hecho no estaba en contra de las representaciones de Cristo y los Santos siempre que se tuviese presente que eran símbolos. Pero en la práctica ambos provocaron como resultado un desinterés , cuando no prohibición y quema de obras de arte donde se representaba la figura humana. En las Iglesias luteranas no hay cristos en las cruces. ¿Prohibió Lutero las representaciones humanas o de Cristo? Tampoco.
 
No era más que una excusa para cerrar los monasterios y apropiarse de sus bienes.

León III el Isáurico y Constantino V Coprónimo fueron precursores del protestantismo.

---------- Post added 03-feb-2016 at 16:37 ----------

Incluso después de que la facción iconódula se impusiera los efectos de la iconoclastia aún se sentían en el arte ortodoxo posterior.

La escultura brilla por su ausencia en el arte bizantino y entre los pueblos de tradición ortodoxa en general.
 
Hombre, hay que reconocer que la línea que divide la idolatría del simbolismo, de llegar a la Divinidad tal y como la entiende el Cristianismo a través también de los sentidos, por qué no, pues a veces se desdibuja de mala manera. Si Lutero mostró una postura que en teoría podría ser conciliadora , entre la iconoclasia más radical de Calvino y la factoría de reliquias vaticana , en la práctica está claro que poner énfasis en prevenir la idolatría católica no se ponía llevar a cabo de otra manera que prohibiendo cualquier representación de Cristo, salvo la cruz. E incluso la propia cruz estuvieron a punto de llevársela por delante también. Es muy difícil controlar que las imágenes no se acaben convirtiendo en meros objetos de devoción y no medios de devoción.

Por ejemplo hay tallas de la Virgen a las que se atribuye la concesión de milagros. ¿No sería esto idolatría puesto que se confieren propiedades trascendentes al material mismo del que está hecha la talla, al trozo de madera en sí, que va mucho más allá de la función simbólica de la talla?

La talla de los milagros - La Provincia - Diario de Las Palmas
 
Última edición:
Volver