azazel_iii
Madmaxista
- Desde
- 31 Ene 2007
- Mensajes
- 4.145
- Reputación
- 13.397
Buenas,
Viendo la incertidumbre que nos acecha en el horizonte, la inflación y la situación de deuda global que tenemos me gustaría abrir debate sobre posibles escenarios, sobre todo para intentar tomar medidas con relativa anticipación. Llevo varios meses leyendo y buscando información de por dónde va a ir todo, y la verdad es que hay varios escenarios en ciernes. Aunque es imposible determinar qué demonios va a ocurrir, me gustaría plantear varios escenarios y tratar de discernir por dónde vamos, por lo menos para formar una cartera defensiva, intentar entrar en el mercado en un momento óptimo, o simplemente intentar protegerse de la inflación en la manera de lo posible.
Todo siempre desde la perspectiva americana, que nos guste o no es la que marca el paso en nuestra economía. Para ello he preparado un Dashboard público desde la web de la Reserva Federal con datos macro importantes:
Escenario actual
Deuda impagable y natalidad por los suelos en la mayoría de economías occidentales, inflación desbocada, todos las inversiones a niveles de burbuja (acciones, real estate, cryptos), guerra en Ucrania, tensiones en China a nivel interno (crisis inmobiliaria) y externa (Taiwán). Unos gráficos para ver de donde partimos:
Lo más importante: Inflación al 8,5%, tipos de interés al 2,3%, desempleo real no maquillado al 7%. Deuda federal al 123%, impagos en préstamos relativamente bajos, 15% de inflación en vivienda y el indicador de compra de vivienda bajando del 150 a menos de 100 en meses (100 se considera normal). Podemos ver como las bolsas aunque han bajado un 20% y 30%, siguen hiperinfladas.
Escenario deseado
Lo que los economistas americanos llaman el soft landing. La FED ha dicho que su principal cometido es controlar la inflación ya que los altos precios, que inicialmente consideraban temporales están frenando la economía. Un inflación de dos dígitos reales en la que los salarios no suben en concordancia lo devora todo, no solo las deudas. El objetivo es claro, según lo que dicen (a no ser que mientan), inflación al 2%. De momento los tipos están al 2,3% y la inflación 6% por encima y sin atisbo de deceleración, un despropósito. En este escenario irán subiendo poco a poco los tipos de interés, para amortiguar la deceleración. La idea sería no hacer más QEs ni imprimir más dinero. Aquí pagamos todos, porque el dinero pierde valor constantemente y el diferencial entre tipos de interés, bonos e inflación real es demasiado alto. Quizás al final de la crisis seríamos un 30-50% más pobres vía inflación.
¿Qué hacer en ese escenario? Meterse en activos correlados a la inflación: metales, real estate y acciones. Es decir, seguir inflando la burbuja y que el siguiente que venga lo arregle. Personalmente creo que este escenario no es posible, ya que la inflación está realmente dañando los hogares.
Escenario realista 1: deflación de activos para frenar la inflación
De las últimas declaraciones se entiende que harán lo que sea, sin intentar mucho dañar la economía. Pero es que eso es un oxímoron. El principal problema es que si la inflación sigue desbocada los trabajadores pedirán aumentos de salarios, que repercutirá en nueva inflación, entrando en una espiral peligrosa. Y eh aquí un factor determinante, el paro en EEUU. Actualmente el paro real (no maquillado) está en el 7%, la economía va a todo trapo aunque con síntomas de agotamiento a nivel familiar y es un problema ya que la misma FED lo ha reconocido. Sí sí, lo que habéis oído. Tiene todo el sentido del mundo, si hay escasez de trabajadores + inflación, los trabajadores tienen la sartén por el mango y demandarán subidas salariales. Se van a cepillar el fenómeno a los de La Gran Renuncia.
¿Qué puede hacer la FED al respecto? Indagar en la recesión. Aparte de subir tipos de interés, la FED puede provocar más recesión para apaciguar tendencias peligrosas. Actualmente su balance es de 9 trillones de dólares americanos, el 35% del PIB americano (a final de la crisis de 2008 tenía sólo un 15%, unos 2 trillones). Los datos:
Es decir, si suelta lastre de su balance puede hundir el mercado de valores a niveles prepandemia o incluso peor, mandando al SP500 en torno a niveles cercanos a 3000. Eso sería otro 25% de bajada desde valores actuales, que casaría con la típica recesión profunda donde los valores corrigen de media un 50%. Si ponemos un +-20% eso mandaría al SP500 entre 2400-3400. El NASDAQ es más volátil, así que no es descartable una bajada de hasta el 50-70% desde máximos.
Eso haría que la recesión se alargara, el desempleo creciera y frenara esas tendencias inflacionistas en salarios (quién huevones va a pedir una subida si acaban de echar al 30% de tu departamento, y tienes por ejemplo hipoteca, deudas e hijos). Recordad que el objetivo es controlar la inflación, en estos escenarios los demás participantes: economía, puestos de trabajo, acciones, cryptos y real estate son secundarios. Un dato importante es el nivel de jovenlandesa tanto en créditos, a consumo, de negocios, etc. Vemos en el primer gráfico que los niveles son bajos, en torno al 1% (y mirando el histórico en el gráfico vemos los problemas suelen ocurrir en torno al 5-6%), por lo que la banca tendría aguante suficiente para soportar cierta jovenlandesa, haciendo que la teoría de provocar desempleo cobre más fuerza.
Este es el escenario que creo que va a ocurrir. Van a hundir todo otro 20-30%, supongo que con unos niveles de tipos de interés cercanos al 3-4%, lo que provocará que los préstamos e hipotecas se incrementen, los negocios con deudas quiebren y se produzca cierta limpieza de la economía. Esto provocará paro, que las empresas tengan la sartén por el mango a la hora de negociar salarios, desaceleración, frenazo en la economía y hará que se esfume la inflación. Objetivo conseguido, salvas la economía cargándote al 20-30% de grasa excedente. No es mal negocio, pero hay que tener bemoles para implementarlo y no sabemos si la FED al final lo hará.
Creo que las cryptos se irán a la cosa en este escenario. Yo no las tocaría ni con un palo, son un esquema Ponzi de libro (no por su tecnología, sino por su valoración al alza en base a nuevos primos que entren), pero aquí cada cual que haga lo que quiera.
¿Qué hacer en ese escenario? Salirse de bolsa y/o meterse en valores defensivos: alimentación, aseguradoras, healthcare, etc. Recortar gastos superfluos como cambio de coche, vacaciones, etc. si nuestra estabilidad laboral no está garantizada. Vamos el típico virgencita que me quede como estoy.
A nivel inmobiliario vender propiedades si se nos presenta la oportunidad y tenemos una gran plusvalía, y/o postponer cambio de vivienda hasta nuevo aviso. Pensad que las rentas van a bajar y los impagos subirán.
El dólar será de nuevo moneda refugio ya que las instituciones comprarán bonos americanos que se revalorizarán (seguramente en torno al 3-4%) huyendo como alma que tiene el diablo de las economías débiles y será una aspiradora a nivel global. Las economías débiles se van a ir al cosa, la EU sufrirá de huevones, a niveles parecidos a 2008. Seguramente lo inmobiliario toque fondo a los 3-4 años de la caída de la bolsa, similar a lo que ocurrió en 2009 que tocó fondo sobre el 2012, con unas bajadas cercanas al 40% desde máximos.
Si vives en un país con moneda débil, comprar dólares es una buena opción, ya que seguramente estos países impriman dinero a saco. Más importante aún es guardar cash ya que la inflación será temporal y soportar un 10% de pérdida temporal puede que consiga que compres activos devaluados a precio de risa tanto en bolsa como en inmobiliario en 1-3 años vista.
Escenario realista 2: hiperinflación de activos
La FED hace el amago de controlar la inflación subiendo tipos y/o añadiendo alguna combinación de bajadas de activos, pero da marcha atrás al ver el deterioro y las reacciones de los distintos agentes implicados, quizás la reacción popular es muy negativa y rápidamente levanta el pie y permite más endeudamiento. La típica patada hacia delante a lo bestia, con bajadas de tipos, nuevos QEs, donde nos podríamos ir a inflaciones de dos dígitos durante bastante tiempo, recalentamiento de todo tipo de activos y donde los ahorros se van a la cosa pero las deudas se "disipan", parecido a los niveles de los 70. La salida típica de los políticos ante un escenario de deuda impagable, devaluar la moneda.
Los defensores de este escenario como Ray Dalio piensan que a medio/largo plazo es inevitable ya que estamos entrando a finales de lo que él denomina el ciclo largo de deuda, entendiendo el ciclo corto como los típicos 10-12 años entre recesiones que suelen ser sanos para corregir desequilibrios y los ciclos largos de deuda en los que ocurren cambios de paradigmas y se establecen nuevo ordenes mundiales en las que una potencia emergente (China) toma el lugar de la decadente potencia actual (EEUU).
Las razones que expone son sobre todo la diferencia entre los ricos y los pobres que se ha acentuado en los últimos 20 años, lo que ha llevado al extremismo político tanto de izquierda y derecha así como al populismo, la continua devaluación del dólar, la pérdida real de poder adquisitivo y el nacimiento de una nueva potencia mundial que hace contrapeso y está casi en disposición de enfrentarse tanto militar, como económicamente a la potencia dominante.
Aquí un vídeo muy didáctico donde lo explica con bastante detalle, analizando las 3 últimas monedas de reserva mundial, desde el florín, pasando por la libra y ahora el dólar:
¿Qué hacer en ese escenario?
Vender dólares y refugiarse en metales, mejor si es físico, en la devaluación de los 70 el oro multiplicó x5, en la de 2008 x4. Comprar inmuebles y tierras. Salirse de la bolsa americana y encontrar mejores pastos en acciones con poca deuda y de países con poca deuda, así como emergentes. Un cambio de paradigma podría llevar a guerras de aranceles, conflictos bélicos a gran escala (ej. Taiwán), inestabilidad global y movimientos convulsos en ciertas economías que se irían al guano (ejemplo Sri Lanka) y buscarían arroparse bajo el brazo de la nueva potencia dominante. Aquí la diversificación es lo más importante, ya que el avispero se va agitar en muchos sitios a la vez.
En este escenario, viviríamos tiempos interesantes, de los de verdad.
Personalmente creo que Dalio tiene razón, aunque creo que es pronto aún y EEUU puede dar algún que otro coletazo y mantenerse otros 10-20 años arriba, quizás incluso más. Aún tiene la carta de devaluar activos y romper burbujas antes que imprimir y destrozar su moneda de manera irreversible, pero en el largo plazo es inevitable ya que todas las monedas de reserva mundial acaban en una gran burbuja de deuda impagable.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buen tocho para quien le interese, perdón por abrir un hilo de economía en el principal.
La idea es ir actualizando el hilo cada mes o así con los nuevos indicadores, para ir comentando la tendencias y posibles escenarios sobre dónde nos encontramos en el ciclo. Nuevos escenarios, ideas o correcciones son bienvenidas. No soy economista ni pretendo serlo, así que debatamos amistosamente.
Viendo la incertidumbre que nos acecha en el horizonte, la inflación y la situación de deuda global que tenemos me gustaría abrir debate sobre posibles escenarios, sobre todo para intentar tomar medidas con relativa anticipación. Llevo varios meses leyendo y buscando información de por dónde va a ir todo, y la verdad es que hay varios escenarios en ciernes. Aunque es imposible determinar qué demonios va a ocurrir, me gustaría plantear varios escenarios y tratar de discernir por dónde vamos, por lo menos para formar una cartera defensiva, intentar entrar en el mercado en un momento óptimo, o simplemente intentar protegerse de la inflación en la manera de lo posible.
Todo siempre desde la perspectiva americana, que nos guste o no es la que marca el paso en nuestra economía. Para ello he preparado un Dashboard público desde la web de la Reserva Federal con datos macro importantes:
Cycle Indicators - St. Louis Fed
fredaccount.stlouisfed.org
Escenario actual
Deuda impagable y natalidad por los suelos en la mayoría de economías occidentales, inflación desbocada, todos las inversiones a niveles de burbuja (acciones, real estate, cryptos), guerra en Ucrania, tensiones en China a nivel interno (crisis inmobiliaria) y externa (Taiwán). Unos gráficos para ver de donde partimos:
Lo más importante: Inflación al 8,5%, tipos de interés al 2,3%, desempleo real no maquillado al 7%. Deuda federal al 123%, impagos en préstamos relativamente bajos, 15% de inflación en vivienda y el indicador de compra de vivienda bajando del 150 a menos de 100 en meses (100 se considera normal). Podemos ver como las bolsas aunque han bajado un 20% y 30%, siguen hiperinfladas.
Escenario deseado
Lo que los economistas americanos llaman el soft landing. La FED ha dicho que su principal cometido es controlar la inflación ya que los altos precios, que inicialmente consideraban temporales están frenando la economía. Un inflación de dos dígitos reales en la que los salarios no suben en concordancia lo devora todo, no solo las deudas. El objetivo es claro, según lo que dicen (a no ser que mientan), inflación al 2%. De momento los tipos están al 2,3% y la inflación 6% por encima y sin atisbo de deceleración, un despropósito. En este escenario irán subiendo poco a poco los tipos de interés, para amortiguar la deceleración. La idea sería no hacer más QEs ni imprimir más dinero. Aquí pagamos todos, porque el dinero pierde valor constantemente y el diferencial entre tipos de interés, bonos e inflación real es demasiado alto. Quizás al final de la crisis seríamos un 30-50% más pobres vía inflación.
¿Qué hacer en ese escenario? Meterse en activos correlados a la inflación: metales, real estate y acciones. Es decir, seguir inflando la burbuja y que el siguiente que venga lo arregle. Personalmente creo que este escenario no es posible, ya que la inflación está realmente dañando los hogares.
Escenario realista 1: deflación de activos para frenar la inflación
De las últimas declaraciones se entiende que harán lo que sea, sin intentar mucho dañar la economía. Pero es que eso es un oxímoron. El principal problema es que si la inflación sigue desbocada los trabajadores pedirán aumentos de salarios, que repercutirá en nueva inflación, entrando en una espiral peligrosa. Y eh aquí un factor determinante, el paro en EEUU. Actualmente el paro real (no maquillado) está en el 7%, la economía va a todo trapo aunque con síntomas de agotamiento a nivel familiar y es un problema ya que la misma FED lo ha reconocido. Sí sí, lo que habéis oído. Tiene todo el sentido del mundo, si hay escasez de trabajadores + inflación, los trabajadores tienen la sartén por el mango y demandarán subidas salariales. Se van a cepillar el fenómeno a los de La Gran Renuncia.
¿Qué puede hacer la FED al respecto? Indagar en la recesión. Aparte de subir tipos de interés, la FED puede provocar más recesión para apaciguar tendencias peligrosas. Actualmente su balance es de 9 trillones de dólares americanos, el 35% del PIB americano (a final de la crisis de 2008 tenía sólo un 15%, unos 2 trillones). Los datos:
Es decir, si suelta lastre de su balance puede hundir el mercado de valores a niveles prepandemia o incluso peor, mandando al SP500 en torno a niveles cercanos a 3000. Eso sería otro 25% de bajada desde valores actuales, que casaría con la típica recesión profunda donde los valores corrigen de media un 50%. Si ponemos un +-20% eso mandaría al SP500 entre 2400-3400. El NASDAQ es más volátil, así que no es descartable una bajada de hasta el 50-70% desde máximos.
Eso haría que la recesión se alargara, el desempleo creciera y frenara esas tendencias inflacionistas en salarios (quién huevones va a pedir una subida si acaban de echar al 30% de tu departamento, y tienes por ejemplo hipoteca, deudas e hijos). Recordad que el objetivo es controlar la inflación, en estos escenarios los demás participantes: economía, puestos de trabajo, acciones, cryptos y real estate son secundarios. Un dato importante es el nivel de jovenlandesa tanto en créditos, a consumo, de negocios, etc. Vemos en el primer gráfico que los niveles son bajos, en torno al 1% (y mirando el histórico en el gráfico vemos los problemas suelen ocurrir en torno al 5-6%), por lo que la banca tendría aguante suficiente para soportar cierta jovenlandesa, haciendo que la teoría de provocar desempleo cobre más fuerza.
Este es el escenario que creo que va a ocurrir. Van a hundir todo otro 20-30%, supongo que con unos niveles de tipos de interés cercanos al 3-4%, lo que provocará que los préstamos e hipotecas se incrementen, los negocios con deudas quiebren y se produzca cierta limpieza de la economía. Esto provocará paro, que las empresas tengan la sartén por el mango a la hora de negociar salarios, desaceleración, frenazo en la economía y hará que se esfume la inflación. Objetivo conseguido, salvas la economía cargándote al 20-30% de grasa excedente. No es mal negocio, pero hay que tener bemoles para implementarlo y no sabemos si la FED al final lo hará.
Creo que las cryptos se irán a la cosa en este escenario. Yo no las tocaría ni con un palo, son un esquema Ponzi de libro (no por su tecnología, sino por su valoración al alza en base a nuevos primos que entren), pero aquí cada cual que haga lo que quiera.
¿Qué hacer en ese escenario? Salirse de bolsa y/o meterse en valores defensivos: alimentación, aseguradoras, healthcare, etc. Recortar gastos superfluos como cambio de coche, vacaciones, etc. si nuestra estabilidad laboral no está garantizada. Vamos el típico virgencita que me quede como estoy.
A nivel inmobiliario vender propiedades si se nos presenta la oportunidad y tenemos una gran plusvalía, y/o postponer cambio de vivienda hasta nuevo aviso. Pensad que las rentas van a bajar y los impagos subirán.
El dólar será de nuevo moneda refugio ya que las instituciones comprarán bonos americanos que se revalorizarán (seguramente en torno al 3-4%) huyendo como alma que tiene el diablo de las economías débiles y será una aspiradora a nivel global. Las economías débiles se van a ir al cosa, la EU sufrirá de huevones, a niveles parecidos a 2008. Seguramente lo inmobiliario toque fondo a los 3-4 años de la caída de la bolsa, similar a lo que ocurrió en 2009 que tocó fondo sobre el 2012, con unas bajadas cercanas al 40% desde máximos.
Si vives en un país con moneda débil, comprar dólares es una buena opción, ya que seguramente estos países impriman dinero a saco. Más importante aún es guardar cash ya que la inflación será temporal y soportar un 10% de pérdida temporal puede que consiga que compres activos devaluados a precio de risa tanto en bolsa como en inmobiliario en 1-3 años vista.
Escenario realista 2: hiperinflación de activos
La FED hace el amago de controlar la inflación subiendo tipos y/o añadiendo alguna combinación de bajadas de activos, pero da marcha atrás al ver el deterioro y las reacciones de los distintos agentes implicados, quizás la reacción popular es muy negativa y rápidamente levanta el pie y permite más endeudamiento. La típica patada hacia delante a lo bestia, con bajadas de tipos, nuevos QEs, donde nos podríamos ir a inflaciones de dos dígitos durante bastante tiempo, recalentamiento de todo tipo de activos y donde los ahorros se van a la cosa pero las deudas se "disipan", parecido a los niveles de los 70. La salida típica de los políticos ante un escenario de deuda impagable, devaluar la moneda.
Los defensores de este escenario como Ray Dalio piensan que a medio/largo plazo es inevitable ya que estamos entrando a finales de lo que él denomina el ciclo largo de deuda, entendiendo el ciclo corto como los típicos 10-12 años entre recesiones que suelen ser sanos para corregir desequilibrios y los ciclos largos de deuda en los que ocurren cambios de paradigmas y se establecen nuevo ordenes mundiales en las que una potencia emergente (China) toma el lugar de la decadente potencia actual (EEUU).
Las razones que expone son sobre todo la diferencia entre los ricos y los pobres que se ha acentuado en los últimos 20 años, lo que ha llevado al extremismo político tanto de izquierda y derecha así como al populismo, la continua devaluación del dólar, la pérdida real de poder adquisitivo y el nacimiento de una nueva potencia mundial que hace contrapeso y está casi en disposición de enfrentarse tanto militar, como económicamente a la potencia dominante.
Aquí un vídeo muy didáctico donde lo explica con bastante detalle, analizando las 3 últimas monedas de reserva mundial, desde el florín, pasando por la libra y ahora el dólar:
¿Qué hacer en ese escenario?
Vender dólares y refugiarse en metales, mejor si es físico, en la devaluación de los 70 el oro multiplicó x5, en la de 2008 x4. Comprar inmuebles y tierras. Salirse de la bolsa americana y encontrar mejores pastos en acciones con poca deuda y de países con poca deuda, así como emergentes. Un cambio de paradigma podría llevar a guerras de aranceles, conflictos bélicos a gran escala (ej. Taiwán), inestabilidad global y movimientos convulsos en ciertas economías que se irían al guano (ejemplo Sri Lanka) y buscarían arroparse bajo el brazo de la nueva potencia dominante. Aquí la diversificación es lo más importante, ya que el avispero se va agitar en muchos sitios a la vez.
En este escenario, viviríamos tiempos interesantes, de los de verdad.
Personalmente creo que Dalio tiene razón, aunque creo que es pronto aún y EEUU puede dar algún que otro coletazo y mantenerse otros 10-20 años arriba, quizás incluso más. Aún tiene la carta de devaluar activos y romper burbujas antes que imprimir y destrozar su moneda de manera irreversible, pero en el largo plazo es inevitable ya que todas las monedas de reserva mundial acaban en una gran burbuja de deuda impagable.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buen tocho para quien le interese, perdón por abrir un hilo de economía en el principal.
La idea es ir actualizando el hilo cada mes o así con los nuevos indicadores, para ir comentando la tendencias y posibles escenarios sobre dónde nos encontramos en el ciclo. Nuevos escenarios, ideas o correcciones son bienvenidas. No soy economista ni pretendo serlo, así que debatamos amistosamente.