Incómoda historia del Barça B.

rothowi

Madmaxista
Desde
7 May 2008
Mensajes
1.473
Reputación
4.143
El Barça
La historia de Cataluña que promueven los separatistas siempre ha sido una gran fábula, llena de mentiras, falsificaciones, y supremacismo. Contada como un cuento para niños con sabor épico, relleno de derrotas con argumentos llenos de frustración y de repruebo hacia nuestros compatriotas del resto de España, buscando enfrentamientos entre pueblos, enfatizando los rasgos diferenciadores (que están) y obviando las similitudes y proyectos en común que han sido constantes en nuestro pasado. Como la historia es el conocimiento que narra el pasado de las sociedades humanas de acuerdo con los testimonios materiales, orales, escritos y visuales, hemos creído conveniente hacerlo en el capítulo deportivo, usando los testimonios existentes sobre el "Club Deportivo Condal".

No hay duda de que el arma más mortífera (metafóricamente hablando) empleada por los nacionalistas para convencer a la población catalana hacia postulados separatistas ha sido el "fútbol" (los romanos ya decían aquello de "panem et circus"), y en concreto el "Barça" como imaginario ejército victorioso ante España (Real Madrid), al tiempo que herramienta clave de nacionalización y de movilización, siendo su presidencia incubada por las familias políticas catalanistas en la fratricida lucha de poder político. Por cierto, que la frase "Más que un club", es patrimonio de Narcís de Carreras i Guiteras, un político de derechas y abogado, secretario particular de Francesc Cambó hasta 1939, concejal franquista del Ayuntamiento de Barcelona y procurador en Cortes (1967-1971). Presidente del Fútbol Club Barcelona, ​​entre 1968-1969 (conocido por su sentencia: "Somos lo que somos y representamos lo que representamos. El Barça es más que un club"), presidente de "La Caixa de Pensions" (1972-1980) al mismo tiempo que el presidente del "Instituto Catalán de Cultura Hispánica".

barsa1.jpg


Centraremos este artículo en un tema deportivo y muy poco conocido, que afecta a la historia del "Mes que un club", un pasado obviado y menospreciado a la vez que muy incómodo para los comisarios de la corrección política, pero he aquí que cada vez somos más quienes nos gusta ser unos tocacojones, con el riesgo de ser señalados como traidores por los medios del régimen (comentario dedicado a la empresa, la inquisidora de TV3) y explicaremos la génesis del filial del "FC Barcelona", que seguro hará feliz a mucha gente "culé", ya harta de que les expliquen cuentos chinos y sobre todo justicia para un club histórico y desaparecido.

Sería demasiado largo explicar en pocas palabras los orígenes del fútbol en la ciudad condal, pero todo comenzó en 1890 cuando unos técnicos ingleses del sector textil y residentes en Barcelona empezaron a practicar un deporte conocido como el "football" en el antiguo velódromo de Bonanova en Sant Gervasi. El 25 de diciembre de 1892 unos jóvenes catalanes y miembros del Real Club de Regatas propusieron a los ingleses de hacer el primer partido en Bonanova. Así comenzaron una serie de enfrentamientos entre británicos y barceloneses con los colores rojo y azul para distinguir a los equipos de aficionados.

Los encuentros futbolísticas se fueron popularizando en toda Barcelona, ​​y el 21 de octubre 1899 y desde el Gimnàs Tolosa, el profesor Vila creó una sección de fútbol para sus socios, admiten sólo a españoles y extranjeros de confesión católica, constituyéndose en el "Foot-ball Club Catalán". Paralelamente un joven suizo, Hans Gamper, reclutaba ingleses o procedentes de otras nacionalidades foráneas de confesión protestante para fundar el 29 de noviembre el "Foot-ball Club Barcelona".

barsa2.jpg.png


Posteriormente en 1900, viendo la pujanza que iba adquiriendo este deporte surgió el "F.C. Escocés", entidad formada por jugadores de la colonia escocesa de la empresa Hilaturas Fabra, situada en el barrio de Sant Andreu. Poco después y con algunos jugadores del club escocés, nació el "Hispania Athletic Club", un club dirigido por Alfons Macaya, Eduard Alesson, Fermín Lomba y Carlos Soley entre otros, que se convertirá en el predominante durante los primeros años, naciendo después de este Club Franco-Español de Foot-ball y la Sociedad Española de Foot-ball, entidad esta última nacida el 28 de octubre bajo el amparo de la Societat Gimnàstica Espanyola que 1901 se fusiona con el Espanyol Foot- ball Club, dando lugar al nuevo Club Espanyol de Foot-ball.

En 1902 salen nuevos clubes deportivos como el Universitari F.C., el Irish F.C., el Iberia Sport Club, el Catalònia F.C., el Salut Sport Club, el Rowing F.C. y el Catalunya F.C. En 1903 desaparece el Hispania A.C. y nace el X Foot-ball Club, el 07 de enero 1906 desaparece el Club Espanyol de Foot-ball. En 1906 nace el Club Espanyol de Ju-Jutsu, fundado por Julià Clapera y el 9 de diciembre de este año, la Federació Catalana de Futbol. Posteriormente en 1907 surge del barrio de Gracia el F.C. Espanya, se produce la fusión entre Provençal F.C. y Madrid F.C., que da lugar al C.D. Europa.

Durante 1908 el X Foot-ball Club adquiere el nombre de X Sporting Club y a principios de 1909 queda fusionado con el Club Espanyol de Ju-Jutsu dando lugar al Club Esportiu Espanyol. Ese mismo año nacen dos sociedades igualmente importantes como son el C.D. Júpiter y el F.C. Andreuenc.

Barcelona fue el principal foco futbolístico de España, gente de todas edades practicaba un deporte importado de Inglaterra y arraigaba con fuerza en todos los descampados de Barcelona extendiéndose a toda España. Y así se llega al 1 de agosto de 1934, cuando la familia Muntadas y propietaria de la empresa "España Industrial", decidió crear "La sección Deportiva de La España Industrial" y que con el paso de los años sería el "Barça B". Vayamos por partes para no hacernos un lío y poder seguir la historia que nos concierne.

Espa%C3%B1a-industrial-2.jpg


"La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil", conocida como "El Vapor Nou" en contraposición al "Vapor Vell" de Sants, fue la primera sociedad anónima española y la empresa algodonera más grande del sur de Europa gracias al proteccionismo que las autoridades españolas concedieron a las empresas catalanas y punto fundamental en el desarrollo económico de Cataluña. La España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil se constituyó en Madrid en 1847 fundada por el fabricante de paños igualadino Maties Muntadas i Font, que una vez cerró su almacén de Madrid se domicilió en Barcelona, ​​en los terrenos de la actual Parque de l'Espanya Industrial.

Su nieto fue Josep Antoni d'Albert i Muntadas, propietario de la compañía "La España Industrial" quien decidió crear una sociedad deportiva en la que promocionar el deporte entre sus operarios durante las horas de descanso para forjar el espíritu y el cuerpo siguiendo las costumbres higiénicas del momento, naciendo la Secció Eportiva de l'Espanya Industrial, entidad que vestiría con camisa blanca y azul y pantalones blancos. Para ser rigurosos con los datos haremos un resumen del fundador y hombre de negocios catalán, especialmente en sus orígenes familiares para tener clara la composición de la burguesía y los promotores del desarrollo económico y deportivo de Cataluña.

La progenitora de Josep Antoni fue Maria del Carme Muntadas i Estruch, II condesa de Santa María de Sants, heredera de "La España Industrial", su padre fue Josep Maria Albert i Despujol, I barón de Terrades y director de la compañía, miembro destacado del partido "Renovación Española", huyó a Sevilla en 1936 ante la persecución que estalló en Cataluña cuando mandaban los de ERC y en 1945 fue nombrado alcalde de Barcelona y procurador en "Cortes" hasta su destitución fulminante a raíz de la huelga de tranvías de 1951.

Su tío fue Manuel de Albert y Despujol, oficial de los "Mossos d'Esquadra", presidente del partido "Dreta de Catalunya", huido a Francia ingresa en la "Columna Carranza" del ejército franquista, muriendo en combate en la batalla de Talavera de la Reina. Finalizada la guerra y devueltos los burgueses catalanes a la ciudad, en 1940 retomó la actividad deportiva abandonada en 1936 participante durante la temporada de 1941 en el "Campeonato Nacional de Empresas", torneo que conquista brillantemente. En paralelo a los éxitos conseguidos por su club, Josep Antoni Albert fue nombrado vicepresidente de la "Federación Catalana de Fútbol" y presidente del CF Barcelona, el 14 de agosto de 1943 por las autoridades deportivas franquistas, aprovecha sus cargos y posición para inscribir al club en la Federación Catalana para competir de forma oficial, llevándolo a cabo en 1943.

barsa3.jpg


La progresión del club "La España Industrial" es rápida y fruto a la vinculación de JA Albert como presidente de ambas entidades (SD La España Industrial y el FC Barcelona), firmó la filiación entre ambas entidades, que permitió al modesto club fabril hacer un notable salto cualitativo, convirtiéndose en filial del club azulgrana y ascendiendo, al final de la temporada 46/47, a Tercera División, posteriormente en 1949 estrenó el Camp d'Hostafranchs. La "S.D. La España Industrial" en la temporada de 1951 se proclama Campeón de su grupo y consiguió el ascenso a Segunda División, finalizando en una excelente segunda posición en la Liga, gracias a la presencia de grandes jugadores que pronto pasarán al C.F. Barcelona como Olivella, Gràcia, Vergés, Fusté, Tejada y el gran Luís Suárez entre otros.

barsa43.jpg


La "S.D. La España Industrial" superó con éxito la fase de ascenso a Primera División en 1952, pero según la legislación vigente debido a ser el filial del Barça no puede consolidar su ascenso. En 1956 los dirigentes deciden competir en la Fase de Ascenso, y una vez conseguida la plaza, la directiva se plantea la posibilidad de renunciar a seguir siendo filial del C.F. Barcelona o tras*formarse en club independiente. Optando por la segunda propuesta con lo que consigue ascender a Primera División. El paso dado por la entidad es importante y mediante asamblea extraordinaria se cambia el nombre al club, pasando a ser "Club Deportivo Condal". El uniforme deja de ser blanco y azul y se adopta una camisa azul con dos barras diagonales blancas y pantalones azules. A pesar de que toda la aparente oficialidad de los algodoneros, se mantienen como filiales del Barça de manera encubierta, y así consiguen bastantes jugadores prometedores para su estreno en la categoría y a la vez pasan a jugar en el Camp de Les Corts.

El debut en Primera División se produce en la temporada 56/57 con un plantel muy joven y con unos resultados malos, que condenan el "C.D. Condal" al descenso a Segunda División, aunque por tan sólo un punto y en la última jornada. El reencuentro con la categoría de plata en la sesión 57/58 es bastante aceptable y con una formación bastante similar a la del año anterior termina quinto. El C.D. Condal restablece su convenio de filiación con el C.F. Barcelona y sigue fogueando a los jóvenes de la cantera que le ceden los azulgranas. Iniciada la década de los años sesenta los problemas económicos empiezan a surgir y el club barcelonés está a punto de entrar en quiebra, los dirigentes del "F.C. Barcelona" deciden que el club descienda a Tercera División.

En 1962 "El C.D. Condal", ya recuperado económicamente, volvió a ascender a Segunda División, iniciando su tercer ciclo en la categoría de plata. En 1968 la empresa La España Industrial cierra la factoría de Sants, pasando por graves problemas económicos que repercuten seriamente en el club de fútbol, sección de la que no se puede hacer cargo y pasa de ser independiente con convenio de filiación a ser absorbida por el CF Barcelona. Dentro del club azulgrana se convierte en un filial más, adoptando los colores de éste.

En mayo de 1970, estando el C.F. Barcelona presidido por Agustí Montal, acuerda reducir el número de filiales y fusionar los dos existentes en uno solo, de modo que el C.D. Condal y el Atlético Cataluña C.F. se convirtieron en el "Barcelona Atlético", hasta que en 1991 adoptó el nombre de "FC Barcelona B", siguiendo una normativa federativa sobre las denominaciones de los clubes filiales.

Otro día hablaremos del "Barça", de sus orígenes, de sus jugadores, de su presidente Suñol (asesinado por los franquistas en 1936 en un control de carretera en Madrid, muerto por comisario político que no por presidente azulgrana), de la fuga de los jugadores barcelonistas durante la guerra, los presidentes. Pero sólo para hacer una pequeña introducción, establecer un breve recordatorio de Esteve Sala i Cañadell (Castellbisbal 1880-San Sebastián 1938).

Reconocido empresario hostelero, presidente de la "Asociación Hoteles, Cafés, Restaurantes y similares", nombrado presidente del "FC Barcelona" entre 1934 y 1935, siendo sustituido por Suñol. Propietario de muchos establecimientos de restauración de moda en Barcelona de los años 30, como el "Restaurante Euskadi" (después "Navarra"), "La Granja Royal", "Baviera", "San Siro" y el "Quiosco Canaletas" entre muchos otros. Él fue quien a partir 1906 puso de moda las celebraciones del Barça en Canaletes, con la venta de bebidas en su quiosco. Huyó de Cataluña al inicio de la guerra civil para evitar su fin, y se refugió en San Sebastián (la Cataluña del norte como fue conocida).

Josep Ramon Bosch
Historiador
 
Volver