silenus
Será en Octubre
Los jueces europeos denuncian a Bruselas por la aprobación del plan de recuperación de Polonia
El curso político en Bruselas todavía no ha empezado oficialmente, que a la Comisión Europea ya se le amontonan los problemas. Este domingo, las principales asociaciones de jueces de la Unión Europea presentaron una denuncia ante el Tribunal de General de la Unión Europea para anular la...
www.eleconomista.es
Los jueces europeos denuncian a Bruselas por la aprobación del plan de recuperación de Polonia
- Las principales asociaciones de magristrados cuestionan la decisión de la Comisión
- Piden al Tribunal General de la UE que anule la concesión de las ayudas comunitarias a Varsovia
El curso político en Bruselas todavía no ha empezado oficialmente, que a la Comisión Europea ya se le amontonan los problemas. Este domingo, las principales asociaciones de jueces de la Unión Europea presentaron una denuncia ante el Tribunal de General de la Unión Europea para anular la aprobación de su plan de recuperación: 35.400 millones de euros entre ayudas directas y créditos que Bruselas aceptó entregar a Varsovia a principios de Verano después de meses de negociaciones por los incumplimientos del país que lidera el partido ultraconservador de Ley y Justicia.
Pero según las principales asociaciones de jueces de la Unión Europea, Polonia no ha hecho lo suficiente para merecerse este dinero. La Asociación de Jueces Europeos de Derecho Administrativo (AEAJ), la Asociación Europea de Jueces (AEJ), Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) y la neerlandesa Jueces para Jueces pide de hecho al tribunal con sede en Luxemburgo que se anule la decisión de la Comisión porque creen que no tiene en cuenta las varias sentencias que el TJUE ha emitido contra Varsovia.
Polonia lleva años desafiando Bruselas con repetidas vulneraciones a los estándares democráticos europeos y al Estado de Derecho. Más allá de aprobar iniciativas y legislaciones que recortan los derechos de las personas LGTBIQ+ o el derecho de la mujer al aborto, el país ha llevado a cabo varias reformas del sector judicial que aumentan el control político de los jueces y les restan independencia. Por ello, la Comisión Europea ha empezado varios procedimientos de infracción que han terminado en denuncias ante el TJUE e incluso una multa millonaria por no dar marcha atrás.
Sin embargo, Polonia sigue teniendo el mismo derecho de voto que cualquier otro país europeo dentro del Consejo pues -gracias a Hungría- las instituciones nunca han conseguido retirar el derecho de voto a ninguno de estos dos países a pesar de los reiterados desafíos e incumplimientos en estos ámbitos. Y Polonia decidió jugar esta carta hasta el final para conseguir los fondos europeos de recuperación pospandemia que le corresponden según el reparto demográfico y de impacto económico.
Bruselas estuvo más de un año sin dar la luz verde a Varsovia y aprovechando para presionar al gobierno de Mateusz jovenlandesawiecki, pero este decidió presionar por otra vía. Durante las negociaciones para la implementación del acuerdo de la OCDE sobre un impuesto mínimo de sociedades del 15% en el marco europeo, Polonia decidió aplicar su veto hasta que consiguió que Bruselas se moviera en las negociaciones de su plan de recuperación. Finalmente, en junio, la Comisión Europea anunciaba el sí, pero aseguraba que Varsovia se había comprometido a llevar a cabo las reformas necesarias y que el control sería férreo.
Sin embargo, para los jueces europeos no hay avances y la concesión de los fondos a Polonia generaría un peligroso precedente. Las cuatro asociaciones denunciantes creen que las medidas tomadas por Polonia para dar marcha atrás son "incoherentes" y siguen socavando la independencia de los jueces. Esperan ahora que el Tribunal General anule la decisión de la Comisión. Cabe recordar también que en el seno del ejecutivo comunitario la decisión levantó ampollas, pues varios comisarios se manifestaron en contra.
Ahora será necesario esperar a la decisión del Tribunal General de la UE, que a su vez podrá ser recurrida por las partes. Se abre, pues, otro frente en la larga batalla entre Polonia y Bruselas por el respeto a los estándares europeos.
joróbate von der Poyen.