Las imágenes que prueban que la alcaldesa de Maracena mintió: se reunió con el secuestrador el día de los hechos
Berta Linares y el autor material del rapto de la concejal Vanessa Romero se ven después de que él dejase a la víctima encerrada en el maletero de su coche y comprase un cuchillo en una ferretería.
www.libertaddigital.com
Berta Linares y el autor material del rapto de la concejal Vanessa Romero se ven después de que él dejase a la víctima encerrada en el maletero de su coche y comprase un cuchillo en una ferretería.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad no dejan logra a dudas. La alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares, sí se vio con el secuestrador de la concejal Vanessa Romero el día de los hechos. La primera edil socialista y el que entonces era su pareja -Pedro G.- se encontraron en el tras*curso del rapto de su compañera de corporación y de partido, como asegura él desde el principio.
En las imágenes – a las que ha tenido acceso Libertad Digital- podemos ver a la pareja charlando por la calle pasadas las 12.20 horas del pasado 21 de febrero. Él lleva una bolsa de plástico con los productos que acaba de comprar en una ferretería: un cuchillo de carne y cinta americana de color. Según su declaración, Pedro le dijo a la víctima que tenía que hacer unas llamadas, pero a continuación coge el metro y se desplaza hasta el Ayuntamiento de Maracena.
Berta no está en ese momento en el consistorio y él aprovecha para ir al citado establecimiento. A la salida, se ve con la socialista Berta Linares y hablan durante unos minutos, como demuestran las imágenes. De las pesquisas policiales se desprende que ahí ella ya era conocedora de todo lo ocurrido. Es decir, del rapto de la edil, de que ésta había logrado liberarse y de que la Guardia Civil buscaba a Pedro como presunto responsable.
En contacto permanente
El auto del titular del Juzgado de Instrucción Nº5 de Granada, Josep Solá, deja claro que Berta y Pedro estuvieron en contacto permanente durante el secuestro. Así lo demuestran las imágenes de las cámaras de seguridad, pero también las llamadas y mensajes que cruzaron durante aquellas horas.
El estudio de los teléfonos móviles de los miembros del PSOE que están siendo investigados como presuntos inductores (la propia regidora, Berta Linares; su primo y anterior alcalde, Noel López; y el edil de Urbanismo, Antonio García Leyva) refleja además que el flujo de llamadas entre ellos fue constante desde las 11.30 horas.
Ese es el momento en el que —según el informe fiscal— los tres son conocedores de los hechos y de que Vanessa Romero ha logrado liberarse en ausencia de su secuestrador. Entre la 13:00 y las 14:00 horas, Berta habla por teléfono con secuestrador en varias ocasiones. De hecho, incluso le envía un mensaje de WhatsApp para quedar con él: "A las 14:00 horas nos vemos en mi piso".
La versión del secuestrador
Las imágenes apoyan la versión del secuestrador, que siempre defendió que el secuestro fue idea de los tres socialistas mencionados. Ellos le habrían realizado el encargo de "dar un susto" a la edil de Maracena 2030, para evitar así que sacara a la luz unos expedientes irregulares del Ayuntamiento que les podían perjudicar.
Previamente, habrían intentado comprar a la concejal con un puesto que Vanessa rechazó. Esto provocó un enfado aún mayor en Berta, que no quería ni que se la nombraran y le llegó a desear la fin, aseguró. Planearon el "susto" durante una reunión en una taberna de Maracena, en la que le dieron las instrucciones.
El debía atarla con unas bridas, meterla en el maletero y darle unas vueltas para que se desorientara (para pensara que la llevaba al campo para hacerle algo). Fue lo que le indicaron en el tras*curso de una cena que para más inri -asegura- se pagó con dinero del partido (PSOE-A).