Identificación de herramienta de zapatería antigua

Achiperres

Forero Paco Demier
Desde
25 Feb 2024
¡Hola!

Apelo a la sabiduría de este foro para tratar de desvelar cómo se llama y qué uso tenía esta herramienta de zapatero antigua y de madera que he heredado de un familiar fallecido que se dedicó a ese bonito oficio:

Un dato que podría servir de ayuda es que mi antepasado zapatero debió comenzar su vida laboral en la década de los 40 del siglo XX.

Curioseando por internet he visto varios lotes de herramientas de zapatería antiguos que se venden para coleccionistas que contienen, entre otros utensilios, uno semejante a este cuyo nombre y uso desconozco.

Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.

Yo diria que es una Horma.

Es una pieza que se metia dentro del zapato y se dejaba unas horas para agrandar medio numero, o imagino que si fabricaba un zapato, para ayudar a darle forma.

Era tipico de crio que creces por momentos y los pinreles no te caben en los zapatos, llevarlos al zapatero a que los pusiera un dia en la horma y poder estirarlos un tiempo mas. 90 pesetas creo recordar que cobraba.

Yo diria que es una Horma.

Es una pieza que se metia dentro del zapato y se dejaba unas horas para agrandar medio numero, o imagino que si fabricaba un zapato, para ayudar a darle forma.

Era tipico de crio que creces por momentos y los pinreles no te caben en los zapatos, llevarlos al zapatero a que los pusiera un dia en la horma y poder estirarlos un tiempo mas. 90 pesetas creo recordar que cobraba.

Gracias por tu respuesta SPQR. Muy bueno eso que explicas de aprovechar durante más tiempo el calzado que se quedaba pequeño.

Por lo que tengo entendido, las hormas también eran de madera y se asemejaban a la forma del pie, de tal manera que si el zapato fuera el continente, la horma sería el contenido. Este utensilio cuyo nombre y uso desconozco parece algo distinto.

¿Alguien nos confirma o desmiente si la herramienta de zapatero que tengo es o no es una horma?

Volver