Ideas para aislar térmicamente claraboyas

nightmaretopia

Madmaxista
Desde
19 Dic 2011
Estimados conforeros lonchafinistas.

Tengo estas dos “magníficas” claraboyas fijas de 70x70cm en una buhardilla (mirar archivos adjuntos), que si bien le dan una vida tremenda a la misma con la cantidad de luz que proporcionan, por otro lado son dos agujeros térmicos de primera categoría. Son las más baratas entre las baratas (las de plástico cutres) y básicamente estos son los problemas que tengo con ellas.

1- A pesar de que están perfectamente selladas, en invierno entra el frío exterior/se va el calor de la habitación por ellas.

2- Cuando hay un determinado grado de humedad en la habitación empiezan a gotear debido al efecto de condensación.

3- En verano pega el sol que da gusto y convierten la buhardilla en un horno (esto no me preocupa tanto porque lo tengo solucionado con unas cortinas opacas que son bastante fáciles de instalar).
cortinas-enrollables-para-lucernarios-y-claraboyas-00.jpg

Posibles soluciones:

- La solución que me ha dado un albañil es sustituir las claraboyas cutres que tengo ahora mismo por unas con cúpula doble o bivalva. Según su experiencia soluciona en gran medida el tema del aislamiento térmico en invierno y la condensación. No me acaba de convencer esta solución porque me saldría cada una por unos 300€ incluidas obras de instalación…
http://www.maydisa.com/productos/claraboyas/Maydisa_Claraboyas_Cupula_Bivalva_XL.jpg

- La solución que me ha dado un cristalero es la instalación en el hueco de un doble cristal bajo emisivo (para evitar fugas de calor en invierno) justo debajo de la claraboya por el interior de la vivienda. Iría con sus perfiles de PVC atornillado al hormigón y completamente sellado. Según me cuenta de esa manera se consigue el mismo efecto que con una cúpula bivalba sin necesidad de obras de albañilería. Todavía no me ha dado presupuesto pero me comenta que el tema no se iría a más de 100€ por cada una.

Me convence más la opción del cristalero (por precio y facilidad de instalación)… peeeeero me surge la duda de si no tendría condensaciones entre la claraboya y el doble acristalamiento una vez sellado este al hueco.

¿Alguna experiencia al respecto? ¿Alguna idea lonchafinista alternativa? Muchas gracias por adelantado... ;)

Adjuntos

• Claraboyas1.jpg
    Claraboyas1.jpg
    14,6 KB · Visitas: 373
  • 2013-09-11 19.17.35.jpg
    2013-09-11 19.17.35.jpg
    11,1 KB · Visitas: 367
  • 2013-09-11 19.18.23.jpg
    2013-09-11 19.18.23.jpg
    11,6 KB · Visitas: 280
Aunque te cueste algo mas, mira bien el tema del acristalamiento.
Si la cámara que se crea entre el viejo cristal y el acristalamiento no esta sellada muy pero que muy bien, en unos meses los dos se ponen opacos debido a la maléfica combinación polvo-humedad.
Si el vidrio que tienes es tan malo, pude que solo cambiarlo con un bajo emisivo y de control solar mejore tanto que no haga falta nada mas.
Un vidrio simple tiene una tras*mitancia de 5.4 hasta 5.7 W/m2*Kº, un acristalamiento bien seleccionado puede estar por debajo de 1.3 que es muuuccchhhhaaaa diferencia.

Si el vidrio que tienes es tan malo, pude que solo cambiarlo con un bajo emisivo y de control solar mejore tanto que no haga falta nada mas.

El problema es que lo que tengo ahora ni siquiera es vidrio, ni simple ni doble, es una claraboya de plástico (creo que policarbonato) con cúpula simple y me imagino que no muy gruesa..:mad:

La idea es instalarle debajo un vidrio doble en condiciones, con su cámara de aire, y bajo emisivo. No me interesa el control solar porque en invierno esa luz que entra calienta una barbaridad, y en verano lo puedo controlar con relativa facilidad.

Lo de sellarlo o no, por el tema de la condensación es lo que me genera dudas. Sin tener ni idea del tema... ¿si está bien sellado por qué deberían existir condensaciones entre la claraboya y el vidrio? :confused:

Última edición:
Por qué no sustituyes las claraboyas por el doble cristal en lugar de ponerlas en el hueco?

No me convence la solución claraboya+doble cristal. Suciedad, condensación y humedad es el motivo.

Lo dicho, doble cristal (y sinquieres, con cortinilla interior)Una baja tras*mitancia lo notaras considerablemente.

Por qué no sustituyes las claraboyas por el doble cristal en lugar de ponerlas en el hueco?

No es mala idea, es cuestión de pedir presupuestos.

Por poner pegas... :D hasta ahora no lo había considerado porque me imagino que el tema de la instalación sería más ****** (y más caro) para el cristalero ya que tendría que realizar una pequeña obra de albañilería en exterior desde el tejado: desmontar la claraboya existente y adecuar un nuevo hueco para instalar la nueva ventana de doble cristal con su sellado correspondiente. Pienso en voz alta, porque desde luego hablo como un auténtico lego en la materia...

Dejate de insensateces e inventos e instala un par de claraboyas bivalvas que es lo suyo en este caso.
También podrías colocar unas velux, pero eso cuesta un pastizal. Eso si, con ellas tendrían también, aparte de control solar y luminico, ventilación.
No escatimes pasta en estas cosas que aquí el ahorrar en algo al final te cuesta mas del triple.

Yo creo que un simple cristal montado en un simple marco de madera removible (para limpieza o abrir la claraboya en verano) dentro del hueco, similar a lo que te ha dicho el cristalero, aislará bastante. En realidad el aislamiento lo produce el aire entre la claraboya y el cristal.
En cuanto a la ventilación ya es más difícil, y la ñapa casera más engorrosa. O pones el sistema de bisagras que llevan las que se pueden abrir, o, en plan barato en verano te dedicas a poner unos separadores entre la claraboya y la base y quitarlos en invierno.
En fin, unas claraboyas bivalvas que además se abrán podría ser lo mejor pero seguramente no es lonchafinista.
Lo del cristalero no me gusta puesto que debe ser algo que se pueda desmontar para limpiar.

Volver