Idea de producto, chicle natural artesanal.

☠Burbumorido☠

Madmaxista
Desde
28 Mar 2018
Hola, quería preguntarles que les parece como producto, y lo referente a su comercialización por internet a pequeña escala y su posible legalidad o reglamento al respecto.

Aprovechando la moda de productos naturales y ecológicos:
La moda orgánica: comprar chicles naturales - ViviendoSanos.com
https://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/1012689-todos-chicles-que-venden-son-veneno-salud.html

Ahora le toca el turno al chicle, que hasta ahora, era una guarrada repleta de químicos nocivos.
Pero a pesar de ello, mucha gente consume chicle, yo incluido, porque tiene muchas ventajas, fortalece la mandíbula y los dientes, previene la caries, disminuye el apetito y la ansiedad por comer, y de algún modo te ayuda a activar el cerebro, te ayuda a concentrarte mejor en lo que haces mientras masticas chicle y si además es un chicle "funcional" con añadidos tales como nicotina o cafeina, pues ya es la bomba.
Guide to Caffeinated Gum
Effect of chewing gum containing nicotine and caffeine on energy expenditure and substrate utilization in men | The American Journal of Clinical Nutrition | Oxford Academic

Pero me cuestiono la legalidad de esto último, imagino que necesitas permisos especiales, análisis, certificaciones e infinidad de papeleo, aunque no se como harán los que venden líquidos de nicotina para vapear.

También podría venderlo alegalmente como producto no apto para el consumo, como las sales de baño o inciensos que ocultan ingredientes raros, los llamados "research chemicals".
Buy Research Chemicals Online - Spain | BuyAnyChem

No digo que vaya a usar nada de eso, además, la ironía de no querer edulcorantes artificiales y luego añadirle químicos psicoactivos de dudosa seguridad.

Bueno, el caso es que como vivo en canarias, quiero recuperar la tradición del chicle de tabaiba dulce, que no se si es dulce porque tiene azúcar o es como la estevia, la verdad es que nunca lo he probado.
http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=259

Un idea similar: https://www.entrepreneur.com/article/264681

La idea es crear una variada gama de chicles, todos naturales, sin azúcar, ni edulcorantes. Habría de dos tipos, normales sin nada y funcionales con añadidos como la cafeina, l-teanina, nicotina o incluso nootrópicos o aceite cbd https://www.lavidaorganic.com/blog/2017/10/17/el-aceite-de-cannabidiol-cbd-oil-y-sus-beneficios-para-la- salud

Por supuesto, la elaboración artesanal, implica hacerlo con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes, dentro de mi limitado presupuesto. Pondría, además, especial cuidado en la presentación y empaquetado, tambien artesanal y ecológico, sin plásticos.

Para ampliar la gama, también se podría usar savia de aloe vera, drago o pino canario, la sangre de drago tiene un fuerte componente simbólico de marketing y muchas propiedades pero creo que si intentas hacer un chicle con eso como mínimo te teñirá los dientes de rojo.
La resina de pino tiene muchas propiedades y el polén de pino además es fitoandrógeno, potencia la testosterona y tiene propiedades estimulantes, también es un producto que se podría comercializar, solo, o en forma de chicle con la resina de pino, que ignoro si se puede usar como chicle, aunque según parece, los indios de no se donde lo usaban como chicle. Tambien se pueden hacer jabones con resina de pino y aloe vera, o cremas, pero prefiero ceñirme a los chicles y empezar poco a poco, vender por internet o en ferias de artesanía, lugares turísticos, darlo a conocer entre los turistas como producto típico quizás :pienso:.

Pues para la extracción de la tabaiba, usaría algún metodo no destructivo, como jeringuillas o algo así, también podría plantearme el cultivo o incluso la hibridación entre especies a ver si me sale algo como el tomacco :XX:
iu

https://jardinarmenime.wordpress.com/2017/06/30/tabaiba-dulce-40/

El principal inconveniente es poder crear el suficiente producto de modo artesanal, y poder venderlo a un precio asequible, pero rentable, obviamente, no espero ganar mucho, todo el beneficio lo invertiría en seguir mejorando el producto y la producción.

Si resulta demasiado complicada la extraccción, podría usar la tabaiba solo como edulcorante y rellenar con otra goma natural, goma arábiga o yo que se.

Otro posible inconveniente seria que el sabor o textura no fuesen lo bastante buenos, sobre todo si le añado cafeina, he probado cafeina en polvo y sabe peor que matarratas. Supongo que debería empezar por probar el chicle de tabaiba original, buscar estudios sobre su composición y elaboración.

Quizá, podría fundar una academia para ofrecer cursos subvencionados para desempleados, con la excusa de proteger la flora endémica y asi conseguir mano de obra gratis.

Mi capital inicial es límitado y no puedo hacer grandes inversiones, no se si podría asociarme con alguien, plantearlo como una start-up, buscar inversores, subvenciones, etc.

Además, ignoro los pasos que tendría que hacer, por eso les agradecería cualquier indicación o crítica constructiva, tanto para el modo alegal (sin drojas raras), como para el modo legal, o más o menos legal, zona grís, hasta que pueda hacerme una idea de la viabilidad del proyecto.

¿Si les pregunto a la cámara de comercio, asociación de artesanos o lo que sea, me ayudarán, me robarán la idea, se reirán de mi? :pienso:.

Pd: Se aceptán poles de mujers mascando chicle.

Hola Burbumori0

Varias preguntas para hacerte

Tienes alguna experiencia en la elaboración?
Sabes cuánta gente está dispuesta a adquirir ese tipo de productos? No hacen falta sesudos estudios de mercado, eso está totalmente desfasado y acaban todos en el fondo de un cajón.
es un producto conocido en el ámbito donde quieres empezar la comercialización?
qué objetivo te quieres fijar en cuanto a expansión? a dónde quieres llegar con tu producto? (local, nacional) conoces el avatar cliente?
te gusta lo suficiente y tienes fe en el producto como para ligar tu marca personal a tu producto? te seduce la idea de posicionarte como experto?

son así algunas preguntas que se me ocurren para conocer el lugar de partida. Lo hago por si te sirve de ayuda, nunca para juzgarte.

no te preocupes por el tema de "robo de ideas", en esta era de la información ya no existe ese concepto para la gente que vive la vida desde la abundancia.

no le des ninguna importancia a la gente que intente burlarse (que lo consiga o no solo depende de ti) de una idea. La gente que no muestra respeto realmente está hablando de ella misma; están hablando desde su dolor y desde su miedo, no de ti, . Hay una frase que a mi me gusta mucho mencionar: La única pregunta estulta es la que no se hace

Saludos,

Gracias por su respuesta. Me temo que no tengo experiencia de ese tipo y como digo ni siquiera he probado el chicle original, pero en principio, ¿lo ven factible? al nivel de escala artesanal para empezar, pero si tengo éxito, lógicamente voy a hacer las cosas bien, pero primero quiero tantear el mercado. ¿vale la pena empezar con la investigación y desarrollo, o es una idea absurda?.

Gracias por su respuesta. Me temo que no tengo experiencia de ese tipo y como digo ni siquiera he probado el chicle original, pero en principio, ¿lo ven factible? al nivel de escala artesanal para empezar, pero si tengo éxito, lógicamente voy a hacer las cosas bien, pero primero quiero tantear el mercado. ¿vale la pena empezar con la investigación y desarrollo, o es una idea absurda?.

por favor conforero, tutéame ;), aquí podemos aprender de todo y de todos.

Yo soy mentor y una de las premisas que tengo es no juzgar las ideas de los demás. En el momento que te doy mi opinión hay una parte de mi como avatar cliente que te está dando una respuesta muy encasillada y por tanto subjetiva (dependiendo de muchas creencias que darían para escribir un libro). Eso es la trampa y el peligro de las "opiniones"

Por eso mismo, me gusta hacer preguntas; eso ayuda a que la persona sea "consciente" de sus fortalezas, debilidades, conocimientos, motivación.

Dicho esto tu idea a priori no "me parece" descabellada, habría que pasar a validar las hipótesis de tu modelo de negocio.

Yo te diría que consultaras en tu ayuntamiento o en la cámara de comercio para saber si tienen vivero de empresas, lo ideal es que también contaran con mentores.

Te puedo recomendar algunos libros (aún desconociendo tu perfil y experiencia) para empezar.

-El libro neցro del emprendedor de Fernando Trías de Bes
-Vivir sin jefe de Sergiio Fernández

(una de las cosas que menos cuestan y que más puedan cambiar tu vida son los libros)

Saludos

Desde el punto de vista comercial, un chicle natural podría tener su salida con el actual boom de la comida sana, el rechazo a los alimentos procesados, vida saludable y todo ese rollo. Sin embargo, si quieres fabricarlo artesanalmente debes disponer de unas instalaciones. Esas instalaciones supondrán una inversión que incrementará el precio del chicle, que a su vez lo hará más caro y menos rotativo, que al mismo tiempo provocará que se tarde más en amortizar una inversión de ese calibre. Es la pescadilla que se muerde la cola.

En resumen, un chicle natural podría tener venta, sí, pero inviable su fabricación si no lo hace una empresa que ya está metida en el sector y dispone de los recursos necesarios para ello.

En mi humilde opinión, no lo veo.
En mi entorno no conozco a nadie, ni uno, que consuma chicle de forma habitual, si acaso de forma muy esporádica. Por eso, se compran la típica caja con 100 chicles que tienen en un cajón o en el coche, y les dura una eternidad. Dudo mucho que encima que lo usan (y compran) poco, vayan a pagar más por el producto.
Por otra parte, creo que la gente que está dispuesta a pagar más por un producto sano/ecológico/artesanal es muy poca.
Sólo mi opinión, claro está.

Como producto de nicho es posible que tenga salida, en tiendas bio, comercio online, etc. Para consumo masivo que suponga una competencia al chicle de plástico no lo veo.

La clave está en cómo es la sensación de mascar ese chicle natural. Porque si no está a la altura del chicle de toda la vida hasta los más ecologetas lo van a probar una vez pero sin repetir jamás.

Lo veo complicado. Hay cientos o miles de millones invertidos en desarrollar bases de chicle con una textura agradable y su composicion y fabricacion es un secreto celosamente guardado. No vas a poder desarrollar la tuya propia y si tienes que comprarla te pondran precios que te sacaran del mercado.

Por otro lado, como ya se ha apuntado, el elevator pitch de todos los productos biologicos es que son mas sanos (lo cual no es cierto en practicamente ningun caso, pero bueno). Pagar mas por comer mas sano tiene sentido en productos que ingieres todos los dias, pero tiene muy poco sentido en un producto de consumo esporadico como un chicle.

A mí lo que más me gusta en un chicle es que el sabor dure bastante. Hay chicles que masticas como máximo 2 minutos y ya pierden su sabor. repruebo comprar un producto así. Así que si el sabor dura, no me importa si el chicle sea natural o artificial. Creo que en tu caso sería mejor hacer una encuesta para averiguar las opiniones de las personas. Así ya te podrías hacer una idea sobre qué tipo de producto lanzar.

Volver