Icíar bollaín: "la lucha contra el machismo empieza dejando de reírse de los chistes machistas"

Someteos al lidl

Himbersor
Desde
10 Sep 2024
Mensajes
239
Reputación
516

Icíar Bollaín: "La lucha contra el machismo empieza dejando de reírse de los chistes machistas"

La directora presenta 'Soy Nevenka', la película que retrata a la mujer que, pese a lograr la primera condena en España de un cargo público por acoso sensual, tuvo que irse al extranjero
Icía Bollaín, ayer en San Sebastián.

Icía Bollaín, ayer en San Sebastián.Javier Etxezarreta / EFE
San Sebastián

Actualizado Sábado, 21 septiembre 2024 - 21:28

Sus vecinos, lo contaba la guionista Isa Campo, no querían la película. "Os cuento lo que queráis, pero, por favor, no hagáis la película", fue la respuesta más escuchada en el largo proceso de investigación que ocupó a la directora y a la autora del libreto. Pues bien, la película ya está aquí. Soy Nevenka, de Icíar Bollaín, recupera la historia de la primera española en lograr la condena de un cargo público por acoso sensual. Pero también es la historia de todo un pueblo (Ponferrada, primero, y España entera, después) que, pese a la condena al acosador Ismael Álvarez, pese a la valentía inédita de la víctima, pese a todo, le dio la espalda a esta última. La ignoró su partido, el PP, que corrió a defender la honestidad del culpable, le hizo el vacío parte de la oposición de izquierdas por aquello de que "ella se lo había buscado", y la condenó una sociedad demasiado pendiente de señalar a cada uno de los suyos. Fue ella la que ganó el juicio y ella la que se tuvo que ir de España. Icíar Bollaín completa así, junto a su película anterior Maixabel, un díptico de mujeres que tomaron la palabra y que hicieron de la palabra su mejor y única defensa contra el horror.

Icíar Bollaín: "Hay muchos #MeToo todavía pendientes"

Hace poco vimos el documental en el que Nevenka contaba su vida. ¿Por qué volver al caso Nevenka? ¿Por qué ahora?Simplemente, es una gran historia y se puede contar siempre. Pero hay algo muy interesante: cuentas algo de hace 20 años y lo importante es cómo estamos ahora, qué ha pasado, qué ha cambiado en la sociedad. Ahora vemos que salen constantemente historias de acoso en el día a día. La pregunta sigue siendo: ¿Entendemos a una víctima de acoso?Lo normal es pensar que hemos mejorado, que, por fin reconocemos que vivimos en una sociedad más justa en la que Nevenka es comprendida como víctima. Sin embargo, luego vemos casos tan tremendos como el de Gisèle Pelicot en Francia y entran dudas... Hay un mar de fondo que une a las historias, que es el machismo.Y, sobre todo, hay una normalidad que pone los pelos de punta. En el caso Pelicot eran hombres corrientes, eran hombres que trabajaban, que tenían sus familias, los que participaban en la violación... La página de este señor, su marido, fue visitada por cientos de millones de personas. Nadie dijo nada durante años. Y a nadie se le ocurrió pensar que ahí había una conducta criminal. Me ha dejado pensando muchísimo. Pero bueno, creo que como sociedad hemos cambiado. ¿En qué? Creo que la percepción de las víctimas es otra y el apoyo es distinto. Ha habido un cambio para bien. Lo hemos visto con el caso de la manada con una respuesta en la calle impresionante y en el caso de Jenni Hermoso. Y eso es un gran cambio. Costaba entender que alguien que tenga una relación pueda sufrir acoso. Y sigue costando, aunque cada vez es más claro el significado del consentimiento. Tenemos mucho que cambiar, pero por lo menos entendemos cosas tan elementales como que una persona puede decir que no en cualquier momento.
Para saber más
Icíar Bollaín posa con los actores Blanca Portillo y Luis Tosar en la presentación de 'Maixabel'.

Festival de San Sebastián.

'Maixabel' emociona desde la cruda sencillez​


  • Redacción:LUIS MARTÍNEZ San Sebastián
'Maixabel' emociona desde la cruda sencillez

Cine.

Soy Nevenka, una mirada miope al cine y a la realidad (**)​


  • Redacción:LUIS MARTÍNEZ San Sebastián
Soy Nevenka, una mirada miope al cine y a la realidad (**)

La Lectura​

Ideas, libros, escenarios, miradas, pantallas... Mantente al día sobre las novedades culturales y los grandes debates de actualidad.
Correo electrónicoApuntarme
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión

¿Llegaron a hablar con Ismael Fernández?Nos lo plateamos, pero luego vimos a través de la infinidad de entrevistas que ha concedido que su discurso ha sido y es siempre el mismo. Él no ha cambiado en todos estos años. Es muy difícil mantener una conversación con alguien que lo niega todo. Cuando salió la sentencia buzoneó a todos los vecinos de Ponferrada con más de 20.000 cartas. Y ahí, en seis folios, dejó clara su postura.¿Hasta qué punto lo sucedido en Ponferrada se puede considerar una excepción o es un hecho que podría haber ocurrido en cualquier otra parte de España?La situación de Ponferrada es muy particular. Era un sitio con mucho dinero, con mucho gente jubilada de la minería y con un mundo de la noche muy activo. Todo esto hay que entenderlo dentro del boom del ladrillo. Pero además es un sitio muy pequeño donde la presión social es enorme. No había forma de salirse del guion. Y además quien ejercía esa presión era el hombre más poderoso y popular de la ciudad.El heroísmo de Nevenka Fernández, por así decirlo, fue mucho mayor bajo esas circunstancias...Entiendo también que cuando uno vive una cosa así no ve la ética de lo que hace, simplemente lo hace. Cuando hicimos una proyección de la película para ella, su abogado y su psicoanalista, todos recordaron el miedo y la angustia con que vivieron la posibilidad de perder el juicio, de que nada saliera como habían planeado. La ética de sus actos les era completamente ajena. La película los convierte un poco en espectadores de lo que hicieron y ahí sí entendieron la dimensión de lo ocurrido. Cuando estás en el barro, luchando, no eres consciente de lo que haces.¿Qué hay en común entre los casos de Maixabel y Nevenka?Lo más relevante es que las dos usaron la palabra para hacer algo con lo que les pasó, para sanarse, para intentar buscar la dignidad. Cuando a Nevenka le preguntan qué diría a las mujeres que están en su misma situación, su respuesta es que hablen. No dice que denuncien, que siempre es un camino largo y pedregoso. Lo que es diferente es hablar que es lo que te saca de esa guandoca de silencio que lo llama ella. El silencio es parte del acoso. Vivir todo en silencio es parte del tormento.Por volver a la comparación con Maixabel ¿Es comparable la violencia machista con el terrorismo?En la violencia machista hay una imposición sobre el otro mediante el miedo y el terror. En este caso es terror psicológico. Lo que pasa es que el terrorismo tiene unas connotaciones muy diferentes y quizá confunde más que ayuda la comparación, pero en esencia, es imponerte a otro mediante el terror, de paralizar al otro. Supongo que en la lucha contra la violencia machista hay también una intención de darle la importancia que tieney por eso se compara con el terrorismo. La violencia machista se tiende a minimizar, se tiende incluso a negar. Pero se están matando a cientos de mujeres. Desde que hay recuento son 1.280 mujeres.¿Qué tendría que pasar para dejar de minimizar, para que nunca más hubiera otro caso Nevenka?Ya está pasando en cierta medida y tiene que ver con la implicación de los hombres en esta lucha. Yo lo veo en la gente joven que cada vez es más sensible y que es capaz no solo de detectar actitudes machistas sino que no las tolera. Y creo que ésa es la única manera. La lucha contra la machismo es una lucha también de los hombres. Tiene que dejar de ser habitual reírle las gracias al machista. Siempre nos dirigimos a la víctima, que hable, que denuncie. Sí, pero ¿y los que están alrededor? Los abusadores pueden porque se les deja. No es una lucha de las mujeres, es una lucha de todos.Sin embargo, las tesis más reaccionarias son las que parecen tener más predicamento en según qué círculos... Cada vez que se avanza se retrocede. Los Andrew Tate y todos eso me espantan y me parecen muy peligrosos. Hay mucha frustración entre la gente joven y una de las cabezas de turco es el feminismo. Por otro lado, la tolerancia entre muchas chicas jóvenes es otra. Ha calado la idea de que determinadas actitudes nos son tolerables. Y eso me alegra.¿Y en el cine? Has sido actriz y ahora directora, ¿cómo han cambiado las cosas?Cada una tiene su experiencia. Yo hablo más como mujer y a mí me han pasado cosas en la calle que no me he vivido en el cine. A mí se me ha acercado en el autobús uno empalmado. La diferencia quizá es que cuando a mí me pasó eso, yo me baje abochornada. Creo que ahora mismo, cualquier joven le soltaría una fresca al acosador. Antes la avergonzada eras tú. En el cine, ahora mismo hay protocolos. El otro día leí un artículo de lo que tienen que escuchar las camareras y me pareció increíble que todavía estuviéramos ahí. Lo que pasa es que por lo menos ahora a las camareras se las escucha.
Ver enlaces de interés

Comentarios​

3DoctorTerrorHorrorHouse22/09/2024 09:42 horas
Progre haciendo caja. Tu película no la va a ver nadie. Pero a ti te da igual si te la subvencionan.
Ver 150 comentarios


CINE



Cine

Emmanuelle, la imposible y muy aburrida misión de desmontar un mito erótico (**)​

Audrey Diwan inaugura el Festival de San Sebastián con un artificial y pomposo ejercicio de cine empeñado en desmontar y volver a montar la fantasía erótica de los 70 desde la perspectiva de la mujer

  • 26 comentarios

Imagen de 'Emmanuelle'.
Luis Martínez
Luis MartínezSan Sebastián
San Sebastián
Actualizado Viernes, 20 septiembre 2024 - 12:00
Revisar mitos se antoja una labor parecida a desmontar y volver a montar un reloj. Al final, acaban por sobrar piezas, la corona no ajusta, el tren de engranajes falla y la cuerda acaba por romperse. Hablamos, claro, de los mitos analógicos. Emmanuelle es un mito, pero no uno cualquiera. Además de mito perfectamente analógico, la película de Just Jaeckin estrenada en 1974 con Sylvia Kristel de protagonista y que tantos viajes promovió en la frontera con Francia (en España no se estrenó hasta 1978) fue y es aún un mito erótico contradictorio. Habla de liberación del deseo, pero es el cuerpo de la mujer, que no el del hombre, el manoseado como simple objeto para el disfrute; todo en él es frenesí y libertinaje, pero cada imagen y cada postura responden a los códigos más rancios de representación de lo burgués; desde el cartel de la propia película el personaje que nos contempla desde la altura de la silla de mimbre incita con la mirada a la vez que su cruce de piernas prohíbe cualquier desliz. Y así.
Audrey Diwan, directora antes de la dura y magistral El acontecimiento, toma en sus manos el mito y, en sus propias palabras, anuncia "una exploración del placer en la era post Me Too". Se trata por tanto de dar la vuelta a todo y de que las agujas del reloj marquen las horas del revés. O, mejor, hacia adelante. Era antes cuando el giro iba mal. Donde la mirada masculina lo determinaba todo con la cámara babeando encuadres sobre la piel desnuda de la mujer, ahora se trata de tomar las riendas y hacer que sean las sensaciones y la búsqueda del placer de ella las que guíen y den sentido a la historia. Digamos que sobre el papel pocos empeños tan arriesgados, provocadores y hasta necesarios.
Para saber más
El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ayer junto a Javier Bardem.

Cine.

José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián: "Los censores tradicionales veían las películas y luego pedían que no se proyectaran; ahora es al revés"​


  • Redacción:LUIS MARTÍNEZ San Sebastián
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián: "Los censores tradicionales veían las películas y luego pedían que no se proyectaran; ahora es al revés"
17267509255348.jpg

Cultura.

C. bombachana: "No estoy haciendo música, llevo dos años sin entrar en el estudio"​


  • Redacción: PABLO GIL Madrid
C. bombachana: "No estoy haciendo música, llevo dos años sin entrar en el estudio"

La Lectura​

Ideas, libros, escenarios, miradas, pantallas... Mantente al día sobre las novedades culturales y los grandes debates de actualidad.
Correo electrónicoApuntarme
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión
Pero el reloj que tuvo a bien inaugurar de forma puntual el Festival de San Sebastián, desgraciadamente, no va. O va a tirones, que es una forma torpe de ir. La actriz Noemi Merlant, que vimos antes en Un año, una noche y en TAR, es la encargada de tomar el relevo de Kristel. Ahora no se trata de una joven de 21 años usada como un elemento más en la valija diplomática de un embajador rijoso, sino de una mujer plenamente consciente de su cuerpo, de su deseo y de sí. El relato en el que se basaba la película original y que venía firmado con el seudónimo de Emmanuelle Arsan discurría entre el exotismo soft de una Tailandia de ***eto de agencia de viajes (no necesariamente cara, por cierto). Ahora, todo sucede en el interior de un hotel de lujo en Hong Kong con todos sus gadgets para ricos de revista: mucho spa relajante y mucho cocinero estresado. Ahora, ella no es la mujer de nadie. Ella es una directiva de la cadena de los hoteles de marras cuyo trabajo consiste en examinar la calidad del servicio. Es decir, tiene un buen empleo o, como dice mi progenitora inocentemente, está bien colocada.
Y así hasta que la nueva Emmanuelle dé con un misterioso ingeniero (¿o era él también ejecutivo?) muy rico, muy raro y muy impotente. Será entonces cuando las cosas empiecen a complicarse, pero no en la trama (que la verdad, no queda claro si va o viene) sino en una puesta escena abigarrada, pomposa, siempre entre sombras y con una declarada intención de decir sin decir del todo. "No está permitido, pero está consentido" es el pedestre ritornello que parece explicarlo todo. O no.

En cualquier caso, aquí lo que importa, como no podía ser de otro modo, es el sesso. Y por sesso entendemos lo mismo que, por ejemplo, Freud. Es decir, todo: el origen de la personalidad y la causa última de la mayoría de nuestras neurosis. En un arranque de originalidad decía Foucault que tiempo atrás el sesso no interesaba tanto y que fue la religión católica la que, interesada por la fiscalización de los actos, vio en el sesso un material muy útil para la vergüenza, el pecado y el dominio de las almas y los cuerpos. Pero esto es otro asunto.
Lo que cuenta, decíamos, es la eliminación de eso que el tiempo (y Laura Mulvey) dio en llamar mirada masculina. Y aquí, Diwan se esfuerza y logra mirar de otro modo. Las escenas de sesso son rescatadas para la mirada de todos desde la pasión y el placer de su dueña y, de este modo, sobre la pantalla se impone una especie de reconciliación, de avenencia con el mito, con el mito de Emmanuelle y con la vergüenza de un tiempo pasado que, definitivamente, fue anterior y bastante peor. El problema es que a esa búsqueda de armonía y, digamos, organicidad entre la escenas de sesso y la propia narración tampoco interesa tanto cuando el relato literalmente se deshace como los relojes líquidos de Dalí. Sí, se trata de reproducir los tópicos de la Emmanuelle de siempre para demostrar su inconsistencia, para denunciar su impostura, pero ¿no estaba ya eso claro? Más allá de las sobrelecturas y sobreanálisis, lo que queda es una película premiosa, desenfocada y, lo peor, aburrida. Sobran piezas y no dan para otro reloj.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver