M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
- Mensajes
- 50.875
- Reputación
- 114.260
“Iberia sumergida”: la España profunda y la España superficial |
Comentario:
Qué bonito. Una España que 'surja de lo profundo'. Poético, sí señor. Celayesco. Teresiano: Vivo sin vivir en mí ¿Con o sin federalismo? ¿Con federalisme asimetric? ¿Una España confederal? ¿Plurimunicipal? ¿Comunal mancomunada? ¿Parroquial? ¿Gobernada por el linaje de la gente de bien? ¿Por el pueblo? ¿El pueblo español? ¿Existen los españoles? ¿Son los mismos intereses los que albergan los vascos, catalanes, castellanos y andaluces, o más bien son contrapuestos? Lo profundo lo dirá, porque lo superestructual es un artificio de los liberales, los masones, los fascistas y hasta hace poco también los marxistas, aunque ya no, por aquello de que lo progretario es ir del brazo de quienes dicen que España es un artificio estatal. Será por eso que quieren construir sus propios 'artificios' estatales. Y es que un Estado catalán, o vasco, mola un montón, es un artificio muy natural; no así un estado español, que por su propia naturaleza es fascista. "Más fascista que Don Pelayo", que le escuché decir a un universitario hace más de veinte años.
"Lo profundo" es lo que hay que buscar. Como los croatas, eslovenos, kosovares, chiítas, sunitas, bielorrusos, moldavos, macedonios, eslovacos. ¡Ay, lo profundo! Lo profundo nos unirá. A fin de cuentas España es una anomalía en la historia; no así lo francés, que guillotinó a quienes discrepaban del poder central. O Alemania. Incluso Italia a última hora. Nosotros, no, porque nosotros somos hijos del municipio, por eso las nuevas naciones políticas que se quieren construir no falsifican la historia, y todo lo que pueden mostrar de sus prufundidades no es más que etnología y folklore, porque de historia carecen. Esa es la base que nos unirá. Y la libertad, y la tradición, y cómo no la dignidad de nuestros pueblos y nuestros antepasados. Lo profundo, en definitiva.
A veces, lo vuestro, clama al Cielo. De verdad. Ya tenéis la poesía; faltan las barricadas y luego las trincheras. ¿Poner en su sitio a quienes recaudan impuestos en España y se los quedan, como los vascos, y como pretenden los catalanes? Eso no, nunca, jamás. Lo profundo, lo profundo es la solución. Escarbemos bien abajo que allí están los versos de Iberia, los de Celaya. Eso es lo que importa, que a fin de cuentas la historia importa lo mismo que nada; cada cual teje la suya.
Los liberales lo hicieron mal, es cierto; así que en lugar de corregir volvamos al XVIII. Incluso antes de Carlos I, que así no habrá revueltas de los castellanos. O de los Reyes Católicos, que a fin de cuentas son quienes empezaron este engendro. O antes de Don Pelayo, que ya sabemos que era fascista. Cuanto más profundo, mejor. Faltan los coros y danzas. Incluso Carlos María Isidro, las boinas colorás y los curas trabucaires.
Vais bien, vosotros. Los Estados fuertes buscan triturar a cuantos más Estados mejor, y vosotros pensáis oponeros a ellos armados con las resistencias que están en lo profundo. Qué mejor que lo telúrico para combatir el artificio de la superestructura. Solo que tengo la impresión de que quienes gobiernan las superestructuras se frotan las manos ante vuestros profundísimos razonamientos.
Última edición: