Huerto moderno, publiquemos cosas nuevas a probar

Lord Osis

Himbersor
Desde
14 Abr 2019
Abro este hilo para que compartamos alimentos nuevos, formas nuevas de cultivarlos, libros interesantes que aporten puntos de vista distintos al típico huerto de nuestros abuelos. El huerto de los abuelos ha demostrado su funcionamiento durante siglos, pero los tiempos cambian y a veces surgen mejoras que nos pueden facilitar la vida (y otras veces son solo humo).

Por ejemplo:

Las parades en crestall en principio parecen tener una mayor producción por m2 que el huerto común y llevan menos trabajo. También evitan tener que pasar la motoazada.

Hay plantas de muy bajo mantenimiento que son comestibles. Un ejemplo es la pasiflora o maracuyá, las variedades que dan la mejor fruta si son algo difíciles de cultivar pero en el clima mediterráneo tenemos una variedad algo asilvestrada con un fruto menos carnoso pero aún así de muy buen sabor. Durante 3 o 4 meses produce un fruto al que no atacan los insectos, se agarra muy facilmente a las verjas y actua dando privacidad como si se tratase de la hiedra trepadora. Yo tengo muchos metros plantados desde hace años, no pide ni agua ni abono.

Para suplementar alimentación animal, depurar aguas grises y obtener abono verde nitrogenado se pueden crear piscinas de poca profundidad llenas de Lemna (lenteja de agua) y Azolla (helecho de agua, creo). Ambas especies sirven como alimento directo alto en proteínas para gallinas, conejos, patos y hasta cerdos y vacas segun estudios que he leído. En los estudios llegan a alimentar a las gallinas con hasta un 20% de Lemna sin problema. Estas dos especies no necesitan cuidados y la azolla es una gran fijadora de nitrógeno, pueden llegar a duplicar su volumen cada dos días.

Aprovechemos este hilo para compartir cosas que puedan funcionar o que haya que probar.

Interesante propuesta!

Mi último descubrimiento es el tayberry (creo que no tiene traducción en español pero la planta seguramente existe). Es un arbusto cruce entre jovenlandesa y frambuesa. Funciona bien donde vivo (UK), o en zonas húmedas en España, produce una especie de frambuesa de tamaño 2x o 3x la normal, y en cantidad. Aparte de la poda anual de ramas secas no requiere grandes cuidados -obviamente la zarzamora silvestre nunca hay que cuidarla!

La meto en la categoría de frutas apetitosas :), porque hay gente que en estos hilos te propone criar boniatos y similares, y no estamos en la posguerra. Por ahora...

1648634319552.png

Interesante propuesta!

Mi último descubrimiento es el tayberry (creo que no tiene traducción en español pero la planta seguramente existe). Es un arbusto cruce entre jovenlandesa y frambuesa. Funciona bien donde vivo (UK), o en zonas húmedas en España, produce una especie de frambuesa de tamaño 2x o 3x la normal, y en cantidad. Aparte de la poda anual de ramas secas no requiere grandes cuidados -obviamente la zarzamora silvestre nunca hay que cuidarla!

La meto en la categoría de frutas apetitosas :), porque hay gente que en estos hilos te propone criar boniatos y similares, y no estamos en la posguerra. Por ahora...

Ver archivo adjunto 1005316
Pues tiene muy buena pinta, voy a tener que informarme de si se adapta bien al clima mediterráneo aunque parece que no le gustan los suelos calcáreos.

No soy contrario a las ideas de "como sobrevivir plantando boniatos y patatas como el tio de la película esa de Marte", también son puntos de vista interesantes jajaja

No soy contrario a las ideas de "como sobrevivir plantando boniatos y patatas como el tio de la película esa de Marte", también son puntos de vista interesantes jajaja

Ni yo. Soy lonchafinista monacal, y me encanta comer boniato/apio/berzas y lo que se tercie.

El tema para mí es el espacio, si tienes un huerto-jardín (1a. barrera) de, digamos, 15 m, y te limitas a cultivar 1/3 de superficie, que además tiene que estar soleada (2a. barrera), usarlo para lo que más te guste y produzca. El tayberry yo lo planto contra la valla (así que no ocupa demasiado), y el resto se lo llevan tomateras, fresones, hierbas, ciruelo, perales, manzano, lechugas, alcachofa, espárrago.

En fin nada espectacular, pero lo que podría gustarle a cualquiera. Pero muy abierto a aprender de cultivos en vertical y "supercultivos" !! =D>

Extasiado estoy con lo del luffa.....

Yo llevo un par de años plantando un super-alimento que siempre ha estado infravalorado y sin embargo, tiene un recorrido fácil y rentable:

Os explico como lo hago: GISANTES

1- planto en unas bandejas la simiente, cuando germina, (con unos 3 a 6 centímetros) los consumo como brotes verdes que tienen un sabor muy dulce.

2- los que ya han crecido sobre los 10 o 12 cm los continúo consumiendo como una verdura (cocidas por ejemplo).

3- de estos últimos, una parte (20 o 30 plantas) los guardo para el trasplante al huerto, que suelen crecer relativamente rápido en primavera y otoño.

4- cuando comienzan a echar frutos, incluso crudos están deliciosos, así que los voy gastando para todo. (con 20 plantas no das a basto para comer lo que producen).

5- una vez ya se ponen duros, los voy dejando secar para obtener la simiente de la próxima cosecha (calculo que tendré sobre un kilo de guisantes para volver a iniciar el proceso).

Propiedades del guisante
Entre sus propiedades más importantes están: Fuente de proteína vegetal y numerosos minerales como el calcio, sodio, hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo. Entre sus vitaminas destacan la vitamina C, la vitamina K, vitamina A y vitaminas del grupo B, entre otras.

Ni yo. Soy lonchafinista monacal, y me encanta comer boniato/apio/berzas y lo que se tercie.

El tema para mí es el espacio, si tienes un huerto-jardín (1a. barrera) de, digamos, 15 m, y te limitas a cultivar 1/3 de superficie, que además tiene que estar soleada (2a. barrera), usarlo para lo que más te guste y produzca. El tayberry yo lo planto contra la valla (así que no ocupa demasiado), y el resto se lo llevan tomateras, fresones, hierbas, ciruelo, perales, manzano, lechugas, alcachofa, espárrago.

En fin nada espectacular, pero lo que podría gustarle a cualquiera. Pero muy abierto a aprender de cultivos en vertical y "supercultivos" !! =D>

Extasiado estoy con lo del luffa.....

En mi adobao tenemos unos 50m2 dee jardín, que poco a poco voy colonizando como huerto. Este año he hecho unas cajoneeras para doblar menos la bisagra y poder rellenar con tierra y abono, que el suelo era pésimo.

Aquí se ve desde la terraza, que al ser acristalada la usamos de invernadero para semilleros y meter calor a casa. (la catslítica está para cuando no luce el sol y queremos estar ahí):

61d02ef76c80d.jpg

Semilleros:

61d3222dee4cc.jpg

La malla ees porque sin ella los pájaros se comen todo cuando está naciendo, a los kbrones ellos les gusta tiernito...

61f54ec179293.jpg

62178fd963b92.jpg

Ponemos garrafas de plástico cortadas para protegeer los plantones cuando hay riesgo de heladas, como aquí los tomates, que ya sacamos hace un par de semanas:

62178fc1dbab0.jpg

Miércoles de foro que no deja más de 5 imágenes.

Un limonero que esperamos nos de una gran parte de la necesidad doméstica cuando crezca:

621baa0ca588c.jpg

Estando en un pueblo al sur de Madrid, salen grelos:
622b48dda4932.jpg

62178fe89d905.jpg

Guisantes

622e108867725.jpg

Volver